Gran Cine
Eventos

El Festival de Cine Español vuelve a conquistar a los venezolanos

El 7 de octubre se inicia la décima segunda edición del Festival de Cine Español, cuya última presentación logró reunir a más de 200 mil espectadores ansiosos de dar un vistazo a las nuevas producciones de la península ibérica, y gracias a la cual ya nombres de artistas y realizadores como Fernando Trueba, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Penélope Cruz, Julio Medem, Paz Vega, Luis Tosar y Ariadna Gil han pasado a formar parte de nuestro propio imaginario cinematográfico.

En el ya tradicional encuentro cinematográfico anual –organizado como todos los años por la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), el Ministerio de Cultura de España y el Instituo de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, conjuntamente con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC)- serán exhibidas 15 películas en total, todas representativas de la producción más reciente del cine español, en las salas que conforman Gran Cine: la Cinemateca Nacional, La Previsora, los cines Paseo del Trasnocho Cultural y la Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas, además de los centros de proyección de Cinex y Cines Unidos tanto de Caracas como de Maracay, Valencia y Maracaibo.

En la lista están nombres de gran relevancia y que ya suenan conocidos, como el de Ventura Pons, director, guionista y productor catalán de quien veremos su más reciente película, Amor idiota (2004), conmovedora y reflexiva historia de un hombre que, tras enterarse de la muerte de uno de sus mejores amigos, decide emborracharse para tratar de amainar la pena y que luego, de regreso a casa, tropezará con una chica, y sin remedio caerá enamorado de ella.

También se encuentra el nombre de Juanma Bajo Ulloa, primera figura del movimiento de nuevos realizadores, quien se diera a conocer en Venezuela gracias a cintas como Alas de mariposa (1991), La madre muerta (1993) y Airbag (1997), todas proyectadas en ediciones anteriores del Festival de Cine Español. En esta ocasión será él mismo quien traiga al país bajo sus brazos las copias de Frágil (2004), en la que Bajo Ulloa narra la historia de Venus, una joven de 25 años que luego de la muerte de su padre emprende un viaje particular en busca de su primer amor: el primer chico que la besó cuando ella apenas tenía 9 años. O el de Julio Medem, quien fuera primero crítico de cine, luego guionista y más tarde cineasta de filmes tan alabados como Vacas (1992), La ardilla roja (1993) , Tierra (1996), Los amantes del Círculo Polar (1998) y Lucía y el sexo (2001), de quien podremos apreciar una faceta poco convencional: la de documentalista. Medem dirige la muy polémica La pelota vazca, la piel contra la piedra (2003), en la que intenta mostrar a través de diversas entrevistas a casi setenta personas el conflicto del país vasco y la lucha armada de ETA.

Sin contar los nombres de Inés París y Daniela Fejermán, filósofa una y sicóloga la otra, que se entusiasmaron por el cine para hacer reír y poner al mundo a reflexionar con historias frescas de la talla de Sé quién eres (2000) y A mi madre le gustan las mujeres (2001), un sonado éxito tanto en España como en el extranjero. Dos mujeres que ahora abordan el tema de las consecuencias de la paternidad en Semen, una historia de amor (2005) a partir del relato de Serafín, biólogo atado a la razón, que acude a Ariadna para convencerla de que lo haga padre por inseminación artificial.

Y el de Manuel Gómez Pereira, quien fuera aplaudido por la crítica y el público con Salsa rosa (1991) y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1992), y que ahora presenta Reinas (2004) , cuyo argumento central gira en torno a una boda muy especial: el primer matrimonio gay que contraen los hijos de un grupo de amigas entrañables.

Además, veremos joyas de otros cineastas quizás menos conocidos –aunque no por ello menos importantes- como Astronautas (2003), el segundo largometraje de Santi Amodeo; Días de fútbol (2003), la ópera prima de David Serrano, para más señas guionista de un verdadero éxito de taquilla como lo fue El otro lado de la cama ; El habitante incierto (2005), del hasta ahora cortometrajista Guillem Morales; La flaqueza del bolchevique (2003), del documentalista y ahora aurtor de ficción Manuel Martín Cuenca; Una razón para vivir ( Planta 4ta, 2003), de Antonio Mercero; Inconscientes (2004) , de Joaquín Oristell, autor de cintas como De qué se ríen las mujeres , Novios y Los abajo firmantes ; Las horas del día (2003), de Jaime Rosales; la coproducción cubano-española Hormigas en la boca (2005), de Mariano Barroso, autor de Mi hermano del alma y Extasis ; y la coproducción argentino-española No sos vos, soy yo (2004), de Juan Taratuto. Y hasta Sólo mía , el primer largometraje de Javier Balaguer, quien fuera jefe de producción y segundo ayudante de dirección en Lucía y el sexo y Nadie conoce a nadie.

Como en años anteriores, los organizadores del festival decidieron acompañar la exhibición de películas con una programación paralela de eventos especiales, como cine foros y un encuentro cara a cara con el cineasta, productor y escritor Juanma Bajo Ulloa, quien desde los trece años se armó con una cámara Super Ocho junto con su hermano menor y comenzó a rodar cortometrajes de gran calidad que no tardaron en hacer eco en la industria. No en valde la TVE del país vasco le prestó una cámara de 16 mm a cambio de los derechos de su nuevo mediometraje (primero Akixo y luego El reino de Víctor ). Experiencia que desembocó años más tarde en la realización de películas como Alas de mariposa , La madre muerta y Airbag , con las cuales ha cosechado premios como la Concha de oro en el prestigioso Festival de de Cine de San Sebastián.

En Venezuela, Bajo Ulloa, mejor conocido como “el niño malo del cine español” por su actitud rebelde frente a la academia y la industria, hará la presentación de su película más reciente, Frágil (2004).

----[ subir ]-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Mejores 2013


Trasnocho Cultural en GranCine Cartelera de Cine de Gran Cine
Amores Peligrosos

cine móvil popular



Cartelera
| Archivo | Estrenos | Salas | Caja Crítica | Noticias | Eventos | Talleres | Nosotros | Contacto

Backoffice | Webmail | Estadísticas | Gran Cine desde tu celular | Sitios WAP | Gran Cine Copyright 2004 - 2014. Todos los Derechos Reservados
Afiliado a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), con sede en París, Francia.
RIF:J-30388113-0


Diseño Web y Wap por Creador.com.ve