Noticias
WWW.ELNACIONAL.COM / Nota de Redacción / Viernes 18 de Septiembre
Cine venezolano: Vladimir Sosa Sarabia es el nuevo presidente del CNAC
Cine venezolano: Vladimir Sosa Sarabia es el nuevo presidente del CNAC

El actual director de la Biblioteca Nacional de Venezuela sustituirá al cantante y actor Roque Valero, quien fue designado en el cargo el 5 de agosto de 2019. Ahora será candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo 6 de diciembre

 

 

Vladimir Sosa Sarabia es el nuevo presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Así lo anunció el miércoles Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter.

 

Sosa Sarabia sustituye al actor y cantante Roque Valero, quien fue designado como presidente del CNAC el 5 de agosto de 2019 y que dejará su cargo para ser candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

 

“A compañeros que asumen nuevas responsabilidades en el Ministerio de Cultura pido máximo esfuerzo por el brillo de la cultura venezolana en circunstancias excepcionales en las que nos toca desenvolvernos por causa de bloqueo y pandemia. Entre #cultura y #prevención no hay contradicción”, indicó Villegas en Twitter.

 

Vladimir Sosa Sarabia tiene 20 años de experiencia en el área audiovisual y gestión cultural. Actualmente es presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

 

Además, fue director general de Imagen y Promociones de Telesur entre 2017 y 2019, y presidente del canal Ávila TV desde 2010 hasta 2012.

 

El año pasado la designación de Valero, diputado a la asamblea nacional constituyente, generó críticas en el gremio y alguno que otro voto de confianza por simpatizantes del régimen, como el director Carlos Azpúrua.

 

Por su parte, José Ernesto Martínez, miembro de la Asociación Venezolana de Productores de Cine y Audiovisual, indicó que no estaba ciento por ciento seguro de que Valero cumplía con el perfil para ocupar el cargo de presidente del CNAC.

 

“Lo que necesita el CNAC es un gerente conocedor del medio cinematográfico. No estoy seguro de que él tenga la capacidad; de todas maneras hay que esperar una primera reunión para ver las primeras impresiones”, dijo Martínez.

 

El crítico de cine Sergio Monsalve indicó en ese entonces que el nombramiento de Valero fue una decisión deliberada del gobierno, puesto que el gremio exigiría la renuncia de Aracelis García, que ocupaba el cargo desde 2017. “El gobierno decidió tirar un pote de humo y picar adelante para dividir las aguas. Ante cualquier eventualidad, siempre buscan escalar dos niveles”, señaló.

 

Destacó que Valero no representa la figura de consenso que necesita el gremio cinematográfico, puesto que milita en el PSUV. “En su designación hay un conflicto de intereses”.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS