El secreto de sus ojos Título Original: El secreto de sus ojos
Año: 2009
País: Argentina - España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 129 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 18/03/2011
El secreto de sus ojos
DIRECTOR
Juan José Campanella
Juan José Campanella
SINOPSIS

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. 


REFERENCIA


Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) ha desarrollado parte de su carrera en EEUU trabajando en series como “Law & Order”, “House MD” y “30 Rock”, por las que ha conseguido varios Emmy a la mejor dirección. Además de director, ha sido guionista de sus tres películas más conocidas: El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001), nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, y Luna de Avellaneda (2004). También dirigió El niño que gritó puta (1991), su primer largometraje de ficción, y Love Walked In (Y llegó el amor, 1997), que compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores.

El secreto de sus ojos (2009) es el sexto film de Campanella, y está basado en la novela de Eduardo Sacheri, todo un "thriller" sobre la reapertura de un caso judicial que, tras 25 años de investigación, todavía no ha sido resuelto. Pese al suspense de la historia policial, Campanella se mantiene fiel a su estilo y a la sensibilidad con que trata la vida cotidiana, "con personajes creíbles, de vidas muy comunes", y con una gran historia de amor.

En la cinta, Campanella trabaja por cuarta vez con Ricardo Darín, según él, "un actor que maneja muy bien el pase del drama a la comedia" y que da vida al protagonista Benjamín, quien decide reabrir el caso judicial con la esperanza de cerrar historias de su pasado. "Es muy fuerte lo que se habla sobre la memoria, sobre el mirar hacia atrás en la vida de uno. Me gusta que la motivación del personaje para revivir toda esa historia sea el preguntarse por qué está solo, y no encontrar un culpable", ha explicado el realizador.

El pasado queda plasmado en las películas de este director. Y es que en El hijo de la novia, El mismo amor, la misma lluvia y Luna de Avellaneda, los personajes son prisioneros de sus memorias y tratan de liberarse de ellas. A los 50 años, Campanella sigue haciendo cine con la ilusión de quien aprovecha la gran pantalla para llegar a gente que no conoce. "El cine es comunicación. Lo hago para que lo vea la gente, para contarles una historia", dice. "Cuando uno relaciona la película con lo que le pasa e incluso si llega a haber un cambio en su vida por ver una película mía, entonces eso es lo mejor que puede pasar", declara.

El secreto de sus ojos ganó el Oscar como Mejor película extranjera, siendo la segunda película de producción argentina que consigue este galardon después que lo hiciera La historia oficial (1985), de Luis Puenzo.

También arrasó en los premios de la Academia de Cine Argentino en 13 categoría, incluyendo Mejor película, dirección, guión adaptado, actor (Ricardo Darín) y actriz (Soledad Villamil). Ganó el Goya como Mejor película extranjera en español y mejor actriz (Villamil), además de otros reconocimientos importantes.

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nom.
  • Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Premios César: Nominada Mejor Película Extranjera
  • Premios David di Donatello: Nominada Mejor Película Europea
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El secreto de sus ojos El secreto de sus ojos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan Josè Campanella, Eduardo Sacheri
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Juan José Campanella
Fotografía: Félix Monti
Montaje: Juan José Campanella
Música: Juan Federico Musid
Intérpretes: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez Hasting), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Sandoval)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha