CORAZONES ROTOS Título Original: Blue Valentine
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 114 min / Estreno en Venezuela: 15/07/2011
CORAZONES ROTOS
DIRECTOR
Derek Cianfrance
SINOPSIS
Dean y Cindy llevan juntos seis años, en los que ha florecido una apasionada historia de amor, han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Ahora su amor empieza a desmoronarse: Cindy ha perdido interés por la relación, y en un intento por juntar las piezas y reconstruir lo que habían construido juntos, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. Desde este futuro, que Dean y Cindy difícilmente podían haber intuido años atrás, se irá conociendo la historia de esta pareja.
REFERENCIA

Derek Cianfrance comenzó a realizar películas a la edad de 13 años. Posteriormente asistió a la Universidad de Colorado donde estudió bajo la guía de leyendas cinematográficas como Stan Brakhage y Phil Solomon. Sus primeras 3 películas Five O’clock Shadow, Raw Footage y Brother Tied (1998) ganaron de manera consecutiva el premio Goldfarb en la categoría de mejor película. En el caso de Raw Footage fue reconicida con el premio que otorga el Canal de Cine Independiente en la categoría de película estudiantil.

Dirigió, escribió, filmó y editó su primer largometraje profesional Brother Tied a la edad de 23, film que fue estrenado durante el Festival de Cine Sundance donde fue calificado por el crítico de The Guardian, Jonathan Rommey, como “uno de los debuts más impresionantes del cine americano independiente de los últimos años”; mientras el New York Newsdays (John Anderson) lo calificaba a Derek como un “genio visual”. Esta película viajó por más de 30 festivales y ganó numerosos premios internacionales.

No obstante, ante tanta aclamación, posteriormente la carrera de Cianfrance se desvió hacia el género documental con films exhibidos tanto para salas como para la televisión. De esta manera realizó documentales de músicos como Cassandra Wilson (Traveling Miles: Casandra Wilson, 2000), Run – D.M.C. and Jam Master Jay, The Last interview (2002, TV) y Annie Lennox - Live in Toronto. Tuvo acceso a los veteranos de Vietnam para realizar Ride for Freedom, se adentró en el misterioso mundo de la fotografía criminal en Shots in the Dark en 2001. Ganó en la categoría de mejor fotografía en el festival de Sundance del 2003 por su documental sobre la subcultura hispánica en la cinta Quattro Noza, entre otros documentales.

En 2010 Cianfrance estrena su segunda cinta de ficción Blue Valentine, cuya protagonista, Michelle Williams, fue nominada al Oscar como Mejor Actriz, en lo que supone su segunda postulación a los premios de la Academia luego de optar en 2005, como Mejor actriz de reparto, por El secreto en la montaña (Brockeback Mountain).

Con una narración en forma de “flashback”, Blue Valentine cuenta la historia de un amor perdido. Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) recuerdan los mejores momentos de su historia y se conceden una noche para salvar su matrimonio, algo que podría ocurrir al día siguiente, cuando se festeja San Valentín.

El guionista y director Derek Cianfrance ganó en 2006 el concurso de guiones Chrysler Film Project por este trabajo. El premio fue un millón de dólares para rodar la película. Sin embargo, cuando ya estaba todo listo para comenzar, ocurrió la trágica desaparición de Heath Ledger, pareja para ese entonces de Michelle. Ella, coproductora del filme junto con Gosling, se hundió en la depresión después de la muerte del actor y padre de su hija y sólo dos años más tarde estuvo lista para este trabajo.

Rodada al margen de los grandes estudios, el modo poco convencional en que fue rodada Blue Valentine fue uno de los mayores desafíos de su director Cianfrance, quien filmó las escenas del comienzo en tomas prolongadas y consecutivas, sin rodarlas nuevamente, para capturar la pureza de una pareja que se enamora.

La estrategia cambió rotundamente con las escenas del presente, filmadas un mes más tarde, donde el director en ocasiones llevó a los actores a realizar 50 tomas de una sola escena “para que la escena se volviera vieja, como si uno ya no pudiera sorprender más al otro”.

El director Derek Cianfrance ha revelado que la inspiración para Blue Valentine fue la “pesadilla” del divorcio de sus padres. Pensó que “Romeo y Julieta” y su amor eterno no reflejaban la realidad. “No le sucedió a nadie que conozco. Me interesé con esta idea de cómo las cosas pueden cambiar con el tiempo. Hay un misterio con el paso del tiempo y yo quería lidiar con éste como el traidor del amor”, ha dicho el director.

(Fuente: www.lacapital.com.ar)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CORAZONES ROTOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne
Producción: Jamie Patricof, Lynette Howell y Alex Orlovsky
Fotografía: Andrij Parekh
Montaje: Jim Helton y Ron Patane
Música: Grizzly Bear
Director de Arte: Inbal Weinberg
Intérpretes: Ryan Gosling (Dean), Michelle Williams (Cindy), Faith Wladyka (Frankie), John Doman (Jerry), Mike Vogel (Bobby), Marshall Johnson (Marshall), Jen Jones (abuela), Maryann Plunkett (Glenda)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha