No habrá paz para los malvados Título Original: No habrá paz para los malvados
Año: 2011
País: España
Género: Thriller · Acción / Idioma: Español
Duración: 109 min / Clase B
No habrá paz para los malvados
DIRECTOR
Enrique Urbizu
Enrique Urbizu
SINOPSIS

Madrid, principios del siglo XXI. El inspector de policía Santos Trinidad, de camino a casa, muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarle. Santos emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso.


REFERENCIA

Luego de La caja 507 (2002), La vida mancha (2003) y el telefilm Adivina quién soy (2006), el bilbaíno Enrique Urbizu (1962), rueda su octavo largometraje No habrá paz para los malvados (2011), thriller policial que resultó el gran triunfador de los premios Goya al alzarse con seis de las 14 estatuillas de las categoría a las que estaba nominado: Mejor película, director actor (José Coronado), guion original, montaje y sonido.

No habrá paz para los malvados supone la tercera colaboración entre el actor José Coronado y Urbizu, tras La caja 507 y La vida mancha.

 

Urbizu afirma que en el personaje de Santos Trinidad palpita la influencia del escritor afroamericano Chester Himes y 'Corre hombre' (1960), ya que las quince primeras páginas del guion proceden de ahí. También resuenan ecos de Pío Baroja en la concepción de ese hombre de acción de figura febril que contamina todo con su pulsión amenazadora.

 

El título de la película procede de la autobiografía de Errol Flynn ('My Wicked, Wicked Days'), editada en España con el título de 'Gallardo calavera', en la que se encuentra la frase del profeta Isaías que da a la película su título bíblico.

 

"Es una película muy anclada, casi sin cámara en mano. Hay un orden visual bastante geométrico, no hemos buscado una estética alterada. Es un film muy nítido y ancho, de encuadres rectangulares para recorrer con la mirada. Todo muy austero, conciso, afilado", cuenta el director a propósito del estilo visual de su película.

 

Policías, jueces, criminales, inteligencia exterior, drogas, muertos... "la película es un thriller que aspira a comentar el mundo en el que vivimos y que tiene algo de política-ficción. Los thrillers sirven para eso, cuentan una peripecia criminal que pone el foco sobre noticias reales que te permiten tejer las tramas que las unen entre sí. Intentas desvelar conexiones entre mundos que están semiocultos y construyes una ficción que te ayuda a leer el mundo en el que vivimos de una manera más clara", cuenta el director.

 

Premios

•Premios Goya: 6 premios, incluyendo Mejor película, director y actor. 14 nominaciones

•Festival de San Sebastián: Selección oficial a concurso

•Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor película y actor (Coronado)

 

Webwww.nohabrapaz.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: No habrá paz para los malvados No habrá paz para los malvados No habrá paz para los malvados
FICHA TÉCNICA:
Guion: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide
Producción: Gonzalo Salazar-Simpson y Álvaro Augustín
Fotografía: Unax Mendía
Montaje: Pablo Blanco
Música: Mario de Benito
Director de Arte: Antón Laguna
Intérpretes: José Coronado (Santos Trinidad), Rodolfo Sancho (Rodolfo), Juanjo Artero (Leiva), Helena Miquel (juez Chacón), Pedro María Sánchez (Ontiveros), Nadia Casado (Celia)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha