Amor Título Original: Amour
Año: 2012
País: Francia - Austria - Alemania
Género: Drama / Idioma: Francés, sub. esp. / Estreno en Venezuela: 15/08/2014
Duración: 127 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 15/08/2014
Amor
DIRECTOR
Michael Haneke
Michael Haneke
SINOPSIS

Georges y Anne son dos profesores de música clásica jubilados. Ambos han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.


REFERENCIA


Luego de ganar la Palma de Oro por La cinta blanca (Das weiße Band, 2009), una mirada histórica hacia principios del siglo XX, que trata sobre los orígenes del fascismo, el austriaco Michael Haneke vuelve a ser recompensado con el máximo galardón de Cannes con Amor (Amour, 2012), una exploración intimista centrada en una pareja octogenaria enfrentada al amor, la vida y la muerte.

Como se sabe, la película ganó el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor cinta en idioma extranjero, obtuvo 5 premios César (Mejor película, dirección, actor, actriz y guion original) y los reconocimientos de Mejor película, director, actor y actriz en los Premios del Cine Europeo, entre otros muchos galardones.

“Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada”, ha declarado el cineasta a la revista Le Film Française. “Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película. Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de frente. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba”.

Actores
Mientras escribía el guion de la película, Haneke tuvo en mente desde el principio a Jean-Louis Trintignant para el papel principal. El director ha afirmado que había escrito el guion para él y nadie más: "Siempre he querido trabajar con él porque es un actor que admiro mucho. Su presencia en Amor es una condición sine qua non. Yo no habría hecho la película sin él ", añade.

Después de su papel como pintor en Los que me quieren cogerán el tren (Ceux qui m’aiment prendront le train, 1997) dirigida por Patrice Chéreau, Jean-Louis Trintignant tomó la decisión de dejar el mundo del cine y dedicarse exclusivamente al teatro. Sin embargo, actuó junto a su hija Marie Trintignant en Janis y John en 2002. Diez años después vuelve a la gran pantalla con el rol principal de Amor.

Para el papel de Ana, Haneke invitó a varias actrices francesas de la edad del personaje ha realizar las pruebas. Finalmente eligió a Emmanuelle Riva, quien le había dejado impresionado en Hiroshima, mon amour: "Desde el principio, Emmanuelle era mi favorita, no sólo porque es una gran actriz, sino también porque forma una pareja perfecta con Jean-Louis Trintignant", comparte el director. La actriz ha dicho al respecto: "No se puede rechazar el trabajo con Haneke, no es posible".

Por su parte, Amor marca la tercera colaboración del director con Isabelle Huppert después de La pianista (La pianiste, 2000) y Le temps du loup (2002).

Un apartamento parisino
Sobre el trabajo de la decoración del apartamento parisino que sirve de escenario para la película, Michael Haneke quería conseguir una reproducción casi exacta del apartamento de sus padres en Viena, sin embargo, explica su enfoque con estas palabras: "Para evitar cualquier malentendido, quiero aclarar que esto no es una película sobre mis padres. Traté de reproducir su apartamento porque siempre es útil cuando se escribe un guión, teniendo en cuenta una geografía específica. Por ejemplo, en este caso, la distancia desde la cocina a la habitación me dio ideas sobre lo que los actores debían hacer y lo que podría haberles sucedido"

Premios y reconocimientos:
º Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones, incluyendo película
º Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
º 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
º Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
º Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
º Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
º 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
º Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
º Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
º National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
º Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
º Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
º Premios Guldbagge: Mejor película extranjera.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Amor Amor Amor
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michael Haneke
Producción: Margaret Menegoz, Stefan Arnd, Veit Heiduschka y Michael Katz
Fotografía: Darius Khondji
Montaje: Nadine Muse y Monika Willi
Director de Arte: Jean-Vincent Puzos
Intérpretes: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), William Shimell (Geoff)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha