Elena Título Original: Elena
Año: 2011
País: Rusia
Género: Drama
Duración: 109 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 04/04/2014
Elena
DIRECTOR
Andréi Zvyagintsev
Andréi Zvyagintsev
SINOPSIS

Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto y allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Decide entonces tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. Ante esto, de pronto Elena ve derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo.


REFERENCIA

No es muy prolífico el ruso Andréi Zviáguintsev (Novosibirsk, 1964) pues luego de su aclamada ópera prima, El regreso (Vozvrashchenie, 2003), galardonada con el León de Oro del festival de Venecia, dirigió Izgnanie (2007), demoledor viaje interior de una familia hacia el infierno, cuyo actor, Konstantin Lavrónenko, obtuvo el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes. En 2009 Zviáguintsev dirigió uno de los segmentos del film colectivo New York, I Love You.

Elena (2011) viene a ser su tercer largometraje, presentado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, además del premio al Mejor director de parte de la Academia de Cine de Rusia.

Nota de intención del director
Elena me ha permitido explorar una idea que ocupa un lugar importante en la época actual: la supervivencia y la búsqueda de la salvación sin que importe el precio.

Esta película es un drama contemporáneo que intenta poner a prueba al ser humano con las eternas preguntas acerca de la vida y de la muerte.

En lo más profundo de su ser, cada individuo se encuentra totalmente solo. Dicha soledad es el principio, el fin y el hilo conductor de toda vida humana. En el mundo actual, las ideas humanistas pierden valor con cada momento que pasa, obligando a las personas a replegarse sobre sí mismas y a volverse hacia sus instintos más ancestrales.

Una mujer cuidadosa, tierna y femenina, llena de amor y de dulzura, se convierte en una asesina fría y calculadora para luego arrepentirse en una iglesia, ¿no parece la imagen apocalíptica del fin de los tiempos?”


Andrei Zvianguintsev

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Elena Elena Elena
FICHA TÉCNICA:
Guion: Oleg Negin y Andréi Zvyagintsev
Producción: Alexander Rodnyansky
Fotografía: Mikhail Krichman
Montaje: Anna Mass
Música: Philip Glass
Director de Arte: Vasiliy Dergachev
Intérpretes: Andréi Smirnov (Vladimir), Nadezdha Markina (Elena), Elena Lyadova (Katerina), Alexey Rozin (Sergey), Avgenia Konushkina (Tatyana), Igor Ogurtsov (Sasha), Vasiliy Michkiv (abogado), Alexey Maslodudov (Vitek)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha