Infancia clandestina (Programación Espacios Culturales / Festival Cine Argentino 2017) Título Original:
Año: 2012
País: Argentina - España - Brasil
Género: Drama / Idioma: Español.
Duración: 112 min / Clase B
Infancia clandestina (Programación Espacios Culturales / Festival Cine Argentino 2017)
DIRECTOR
Benjamín Ávila
Benjamín Ávila
SINOPSIS

Año 1979. «Hoy emprendemos el regreso a la Argentina». Así empieza la nueva vida de Juan, un niño de 12 años que, después de vivir en el exilio, regresa con su familia a un país que sigue bajo el régimen militar que les hizo huir. Las instrucciones para él son claras: a partir de ahora ya no eres Juan, eres Ernesto. Es una historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver a tu abuela a escondidas…


REFERENCIA


Producida por Luis Puenzo y protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso, Infancia clandestina (2012) de Benjamín Ávila fue elegida para representar a Argentina en los premios Oscar como Mejor película extranjera.

La infancia de Benjamín Ávila (Buenos Aires, 1972) estuvo marcada por la oscuridad de la dictadura argentina: con tan solo cuatro años, emprendió el camino al exilio con su madre Charo, militante de Montoneros, y la pareja de ella, que era una de las cabezas de la organización. Tras el golpe de 1976, la familia viajó a Brasil, luego a México y finalmente a Cuba, donde nació el hermano menor de Ávila. Pero, a principios de 1979, regresaron a la Argentina como parte de la primera contraofensiva montonera. Charo desapareció el 13 de octubre de 1979 y el hermano de Benjamín –que en ese entonces tenía nueve meses–, fue criado por otra familia y recuperó su identidad a fines de 1984, como uno de los primeros nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo.

Con esa historia familiar marcada a fuego, era casi obvio que el realizador quisiera indagar a través del cine en lo que le tocó vivir. Su ópera prima, el documental Nietos (Identidad y Memoria) se estrenó en 2004, cuando hacía poco tiempo que Néstor Kirchner gobernaba el país, al frente de una gestión con un fuerte acento en la defensa de los derechos humanos.

Y ahora, Ávila se inspiró en su pasado familiar para debutar como director en ficción con Infancia clandestina, largometraje que se presentó en la Quincena de los Realizadores del 65º Festival de Cannes: “Yo a los 13 sabía que algún día iba a filmar mi infancia. Cuando terminé la facultad en el `95 vi la película Papá está en viaje de negocios (Emir Kusturica) y hay una secuencia de 10 minutos donde el niño se enamora y me di cuenta que lo de la historia de amor era muy bueno y a partir de ese momento se me planteó que la película iba a ser una historia de amor; que no tenía nada que ver conmigo y mi historia, pero a partir de eso estructuré la película en mi cabeza y así la mantuve. En el 2002 empezamos a bajarla al papel con un amigo brasileño (Marcelo Müller), recién en 2007 logramos una primera versión de guión convincente”. (www.elpais.com.uy). Pero el director aclara que: “Está inspirada en lo que nos pasó a mí y a mis hermanos, y en lo que vivimos con nuestros padres, pero no es autobiográfica”. (www.elpais.com.uy). “Me parece que las historias que se habían contado en relación a la dictadura olvidaron dar cuenta del costado más humano: la cotidianeidad de esos militantes que estaban dispuestos a dar sus vidas por sus ideales, y que tenían una vida detrás de esa lucha. Yo asumí el desafío y el riesgo de contar la Historia desde ese costado, y es plantarse y asumir ‘esto es lo que pienso, esto es lo que creo”, declara el realizador. La cinta también fue nominada al Goya como Mejor película hispanoamericana. “Este no es el mito o el infierno”, explica el director. “Intenté dar una visión más humana y realista de cómo fueron las cosas, como yo las recordaba, no sumándome a esa construcción que se hizo después según la cual podría parecer que las 24 horas reinaban la violencia y el pánico. Es verdad que vivimos incontables situaciones de miedo, de horror, pero también había humor, amor, vidas sujetas a cierta normalidad, vidas más o menos parecidas a las de otras personas”. (www.revistacabal.coop)

Premios:
• Academia de Cine Argentina, 10 premios incluyendo Mejor película, director, guion original, actor (Héctor Alterio) y actriz (Natalia Oreiro)
• Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
• Festival de Guadalajara, Premio Mayahuel, Mejor film iberoamericano y actor (Alterio)
• Festival de La Habana, Premio coral, mejor guion inédito (2009)
• Festival de Huelva, Colón de Oro
• Festival de San Sebastián, Premio Casa de las América.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Infancia clandestina (Programación Espacios Culturales / Festival Cine Argentino 2017) Infancia clandestina (Programación Espacios Culturales / Festival Cine Argentino 2017) Infancia clandestina (Programación Espacios Culturales / Festival Cine Argentino 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Benjamín Ávila y Marcelo Müller
Producción: Luis Puenzo, Maximiliano Dubois, Óscar Rodríguez, Carles Porta y Paulo Roberto Schmidt
Fotografía: Iván Gierasinchuk
Montaje: Gustavo Giani
Música: Marta Roca Alonso y Pedro Onetto
Intérpretes: Ernesto Alterio (tío Beto), Natalia Oreiro (Cristina), César Troncoso (Horacio), Teo Gutiérrez Romero (Juan), Cristina Banegas (abuela Amalia), Violeta Palukas (María), Mayana Neiva (Carmen), Douglas Simon (Gregorio), Candelaria Irigoyen (Victoria)
No hay funciones disponibles en otra fecha