Hasta que la muerte nos separe (Miércoles de CIne Venezolano) (Miércoles 28/9/2022 - 6:30 p.m. - Centro Cultural Chacao) Título Original: Hasta que la muerte nos separe
Año: 2015
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/04/2015
Hasta que la muerte nos separe (Miércoles de CIne Venezolano)
DIRECTOR
Abraham Pulido
Abraham Pulido
SINOPSIS

Otto y su hermano Nacho tienen que pelear en las calles para ganar dinero y así ayudar a su padre enfermo. Cuando Nacho ve frustrado su intento por convertirse en boxeador profesional, Otto asume el reto hasta lograr llegar al campeonato mundial. La estrecha relación entre los hermanos cambia drásticamente cuando Otto se enamora de Diana, una súper modelo, y ve truncada su carrera sobre los cuadriláteros por un segundo de distracción. Nacho culpa a Diana por ese momento y, creyendo fervientemente que no hay nada más importante en el mundo que la relación entre hermanos, se dedica a destruir el noviazgo de Otto, fomentando sus celos asesinos.


REFERENCIA


Dedicado más a la televisión y a la publicidad, el productor y realizador venezolano Abraham Pulido (Caracas, 1953) se graduó en sociología en la Universidad Católica Andrés Bello.

Luego de hacer un viaje por nueve meses en “auto stop” y de fundar el grupo musical folklórico Un Solo Pueblo, en los años 70, gana una beca gubernamental para estudiar un doctorado en Relaciones Internacionales en la universidad de Georgetown en la ciudad de Washington DC, USA. Allí estudiando inglés “un profesor me recomienda que la mejor manera de aprender inglés era ir al cine y ver películas sin subtítulos, cosa que hice y 3 meses después decidí cambiar de profesión perdiendo la beca. Entendí que quería contar historias que tocaran a la gente, que cambiaran la vida de las personas al verlas en la pantalla. Y desde allí me dediqué a crear historias e imágenes en movimiento”.

De 1979 a 1982, Pulido obtiene su Master en Arte con especialización en Dirección de Cine en la American University. Allí se gradúa con honores y fue elegido por la universidad para dirigir un cuento del pintor y cineasta Ángel Hurtado, su mentor y maestro, que en ese momento estaba a la cabeza del departamento audiovisual de la OEA. Era un cuento de una hoja que junto a Cecilia Domeyko, una compañera chilena-canadiense, adaptaron para un medio-metraje.

Sella su regreso a Venezuela con el estreno de su primer largometraje, Lily (1983), simpático y amable acercamiento al tema de la prostitución a través de la figura de una chica de pueblo que no se deja apabullar por su entorno, un relativo éxito de taquilla a pesar de su discreto lanzamiento y premiado en el Festival de Cine Venezolano de Mérida en 1984, además de obtener el premio a la Mejor película del año otorgado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

En el 2010, Abraham Pulido es beneficiado con un incentivo de recurso por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela para la producción del que es su segundo largometraje Hasta que la muerte nos separe (2015), que se estrena 30 años luego de su ópera prima. El guion fue escrito por el mismo realizador con la colaboración de Ricardo Lorenzo, Osvaldo Boscacci y Frenando Leon, y producido ejecutivamente por su esposa Mercedes Guzmán. El proyecto también recibió el apoyo de Ibermedia, la Villa del Cine, Inversiones Belford y el productor ejecutivo Adolfo Lopez.

La cinta se introduce en los mundos del boxeo y la moda, y cuenta la historia de dos hermanos enfrentados por e amor de una hermosa mujer, un argumento libremente inspirado en la obra “Otelo” de William Shakespeare.

El director explica por qué se inspiró en esta historia clásica: “Me parece muy interesante el hecho de que hay celos que no son solamente de amor, sino profesionales, entre hermanos, envidias… y cómo eso puede impulsar actitudes y conductas que distorsionan el mundo del ser humano. Es interesante cuando ves a Otelo y Yago llegar a niveles de maldad tan terribles; cuando hay celos de pareja, son capaces de matar por controlar, por poseer. Hay casos en Venezuela como el del Inca Valero, capaz de triunfar en el mundo profesional pero incapaz de manejar su propia vida amorosa, y mata a la mujer. Y Carlos Monzón y Mike Tyson… muy pocos boxeadores son capaces de controlar la fuerza con la cual triunfan para manejar sus diferencias”. (Fuente: diario El Universal, viernes 4 de marzo 2011).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hasta que la muerte nos separe (Miércoles de CIne Venezolano) Hasta que la muerte nos separe (Miércoles de CIne Venezolano) Hasta que la muerte nos separe (Miércoles de CIne Venezolano)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Abraham Pulido, Ricardo Lorenzo, Osvaldo Boscacci y Fernando León, adaptación libre de “Otelo”, de William Shakespeare
Producción: Ricardo Lorenzo
Fotografía: Rubén Belford
Montaje: Camilo Cortés y Jonathan Wayoo
Música: Jaime Cardona
Director de Arte: Mercedes Guzmán
Intérpretes: Zapata 666 (Otto “La Avispa” Aguilar), Alexandra Braun (Diana), Carlos Julio “Trece” Molina (Nacho), Carlos Moreno (Toti), William Goite (Papo), Karina Velásquez (Bárbara), María Antonieta Duque (Flor Aguilar), Eduardo Orozco (Mike)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha