Metegol Título Original: AKA: Futbolín
Año: 2013
País: Argentina - España
Género: Animación / idioma: Español
Duración: 102 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 07/03/2014
Metegol
DIRECTOR
Juan José Campanella
Juan José Campanella
SINOPSIS

Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en una tasca, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laurita, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Mato Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar, el orgullo herido y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol cobran vida propia, y hablan. Juntos se embarcarán en una aventura para salvar al pueblo y a Laura y, en el camino, convertirse en un verdadero equipo.


REFERENCIA


Metegol (2013) es el primer largometraje de animación del argentino Juan José Campanella, luego de ganar el Oscar por El secreto de sus ojos (2010). El guión está basado en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa, y ha sido escrito por el propio director, Eduardo Sacheri, Axel Kuschevatzky y Gastón Gorali.

Fue la película más taquillera en Argentina en 2013 con más de 2 millones de espectadores y ganó el Goya a la Mejor cinta de animación. Los protagonistas de la historia son figuras del juego de fútbol de mesa y, si bien está dirigida a un público infantil, contiene un lenguaje pensado para todo el público en general. Metegol ha sido doblada en español argentino para Argentina, peninsular para España y español neutro para el resto de Hispanoamérica. Durante su realización trabajaron más de 300 personas, entre ellas animadores, dibujantes, editores, y técnicos.

Sobre la película (por Juan José Campanella)
"Nuestra intención era crear un mundo único y original. Creo que lo hemos conseguido, porque no he visto nada igual en ninguna otra película. En mi humilde opinión."

Amadeo es un chico de pueblo pequeño con grandes habilidades como jugador de futbolín. El tiempo va pasando y ésa es la única destreza que ha desarrollado. Por supuesto, esto puede ser muy conveniente y útil cuando se es un niño, pero uno crece y esta habilidad se convierte más en una carga que otra cosa. No sirve de nada tener este talento en un mundo de adultos.

Capi es un jugador de futbolín con toda la arrogancia de un capitán de fútbol, pero que a medida que avanza la película se va convirtiendo en más humano y mucho más multidimensional.

Esta es la historia de un joven que se ha convertido en una estrella del fútbol internacional y que regresa a su ciudad natal con un plan: comprar toda la ciudad, convertirla en un gran estadio, y por fin resolver un conflicto personal pendiente con Amadeo: la humillación de haber perdido un partido de futbolín cuando eran niños. Y aquí es cuando los jugadores de futbolín comienzan a intervenir en la historia.

Siempre me ha gustado la animación pero, lamentablemente, era como una zona prohibida para mí, porque el dibujo a mano alzada era algo con lo que nunca me pude relacionar. Vengo del mundo de las computadoras como editor y ahora que la animación ha llegado al mundo de la computación, me puedo sentar con un animador y hablar un código común, y para mí eso es mucho mejor, es mucho más creativo y propicio para la comunicación.

Logramos el estilo de la película poco a poco, por prueba y error… después de un montón de pruebas. Tuvimos que crear un mundo compatible con la animación en 3D, y trasladarlo al mundo de la informática sin perder lo original y lo único de la creación.

Esta película demandó muchísimo trabajo, un montón de gente con talento, una gran cantidad de técnicos, un montón de gente creativa... y quise que ese trabajo, esfuerzo y talento se viera en la pantalla.

En las películas de animación hay que tener un cierto ritmo para no perder la atención de los niños, pero ésta es una película para la familia ya que también tiene elementos dirigidos a los adultos. Hay ciertos chistes que sólo los adultos entienden pero que no impide a los niños disfrutar de la película.

Es una película para toda la familia, y para chicos de 6 años en adelante".

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Metegol Metegol Metegol
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan José Campanella, Gastón Gorali y Eduardo Sacheri; basado en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa
Producción: Juan José Campanella, Mercedes Gamero, Gastón Gorali, Mikel Lejarza, Jorge Estrada Mora, Manuel Polanco
Fotografía: Félix Monti
Montaje: Juan José Campanella y Abel Goldfarb
Música: Emilio Kauderer
Director de Arte: Nelson Noel Luty
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha