INSIDE LLEWYN DAVIS: BALADA DE UN HOMBRE COMÚN (2da. Semana) (Estreno) Título Original: Inside Llewyn Davis
Año: 2013
País: USA - Reino Unido - Francia
Género: Drama · Musical
Duración: 105 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 16/04/2014
INSIDE LLEWYN DAVIS: BALADA DE UN HOMBRE COMÚN (2da. Semana)
DIRECTOR
Ethan Coen y Joel Coen
Ethan Coen y Joel Coen
SINOPSIS

Nueva York, año 1961. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, Llewyn lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos a cambio de la voluntad del público y, sobre todo, gracias a la ayuda de unos pocos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De los cafés del Village Llewyn decide viajar a Chicago buscando la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.


REFERENCIA

Fieles visitantes del festival de Cannes, los hermanos Coen vuelven a estar en 2013 con el drama musical Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis), recibiendo el Gran Premio del Jurado, continuando así esta especie de romance entre los aclamados directores y la Croisette, que ya lleva varias décadas. En 1991, Barton Fink se hacía con la Palma de Oro y tres años después la comedia The Hudsucker Proxy participa en el festival, así como también, en 1996, lo hace Fargo, que obtiene el premio a la Mejor dirección. De nuevo vuelven a Cannes con O Brother, Where Art Thou? (2000) y reciben de nuevo el premio a la Mejor dirección por El hombre que nunca estuvo (The Man Who Wasn t There, 2002), para luego competir con Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007).

 

A pesar de recibir tres nominaciones a los Globos de Oro (incluyendo Mejor comedia o musical) y de ser considerada como la Mejor película del año por la Asociación de Críticos de Estados Unidos, Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común solo obtuvo dos postulaciones al Oscar: Mejor fotografía (Bruno Delbonnel) y mezcla de sonido. Ni los Coen ni su protagonista, el actor de origen guatemalteco, Oscar Isaac, fueron tomados en cuenta por la academia.

 

Ambientada en 1961, Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común está inspirada en la disparidad cultural de la escena musical de Nueva York donde las canciones parecían provenir de todos los lugares de Estados Unidos excepto Nueva York, pero cuyos intérpretes incluían a los brooklynenses Dave Van Ronk y Ramblin Jack Elliott. Una de las fuentes que inspiraron la película fueron las memorias de Van Ronk “The Mayor of MacDougal Street”, publicadas de manera póstuma en 2005.

 

La filmación de la película se complicó por la llegada prematura de la primavera en Nueva York en 2012, lo que interfirió con la inhóspita atmósfera invernal que prevalece a lo largo de la historia. El rodaje comenzó en Queens, Nueva York, el 6 de febrero de 2012. El productor Scott Rudin, quien trabajó previamente con los Coen en Sin lugar para los débiles y Temple de acero (True Grit, 2010) se unió al proyecto. StudioCanal ayudó a financiar la película todavía sin contar con un distribuidor estadounidense. “Después de filmar en la ciudad de Nueva York y otros lugares el año pasado... los hermanos terminaron la película a su propio ritmo”, escribió Michael Cieply en una entrevista a Joel Coen para The New York Times en enero de 2013, antes de un preestreno en Los Ángeles. 

 

La música de la película terminó de ser grabada por el elenco en enero de 2013. Los actores Isaac, Justin Timberlake, Carey Mulligan, Adam Driver y otros grabaron música en vivo, la cual consiste en versiones completas de viejas canciones folk como “Dink s Song”. La música de Dave Van Ronk sirvió de punto de partida cuando los Coen se encontraban escribiendo el guion y muchas de las canciones designadas para la película eran de Van Ronk. El co-autor del libro de Van Ronk, Elijah Wald, dijo que el personaje de Llewyn Davis "no es del todo Dave, pero sí la música" (entre los álbumes de Van Ronk hay uno titulado “Inside Dave Van Ronk”). Otras canciones surgieron de conversaciones entre los Coen y T-Bone Burnett, quien fue el productor de la música en asociación con Marcus Mumford. Burnett había hecho lo mismo para O Brother, Where Art Thou?, la cual vendió ocho millones de copias en los Estados Unidos.

 

Premios, nominaciones y festivales:

• Oscars: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor sonido

• Globos de Oro: 3 nominaciones, mejor película, actor y canción

• Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado

• Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía

• Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

• Premios Gotham: Mejor película. 2 nominaciones

• National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guión y fotografía

• American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año 

• Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: INSIDE LLEWYN DAVIS: BALADA DE UN HOMBRE COMÚN (2da. Semana) INSIDE LLEWYN DAVIS: BALADA DE UN HOMBRE COMÚN (2da. Semana) INSIDE LLEWYN DAVIS: BALADA DE UN HOMBRE COMÚN (2da. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ethan Coen y Joel Coen
Producción: Ethan Coen, Joel Coen y Scott Rudin
Fotografía: Bruno Delbonnel
Montaje: Roderick Jaynes
Director de Arte: Jess Gonchor
Intérpretes: Oscar Isaac (Llewyn Davis), Carey Mulligan (Jean), Justin Timberlake (Jim), F. Murray Abraham (Bud Grossman), Garrett Hedlund (Johnny Five), John Goodman (Roland Turner), Max Casella (Pappi), Ethan Phillips (Mitch), Jeanine Serralles (Joy)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha