La reina infiel Título Original: En kongelig affære - AKA: A Royal Affaire
Año: 2012
País: Dinamarca – Suecia – República Checa
Género: Drama · Historia
Duración: 137 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 28/03/2014
La reina infiel
DIRECTOR
Nikolaj Arcel
Nikolaj Arcel
SINOPSIS

Para Carolina Matilde, casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca, Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista que se verá dividido entre su lealtad al monarca, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado.


REFERENCIA

El realizador danés Nikolaj Arcel (Copenhague, 1972) obtuvo primero reconocimiento internacional como guionista de la primera entrega de la saga “Millenium”: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, 2009), thriller dramático basado en la novela del autor y periodista sueco Stieg Larsson.

 

En 2001, Arcel se graduó en la Danish National Film School, y ganó el Premio del Jurado en el Munich Film Festival y el Gran Premio del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand con su película de graduación Woyzcek s Last Symphony, que también fue mostrada en el Festival de Locarno en 2003, dentro de la sección Leopardos de Mañana (Léopards de Demain). Escribió el guión de la película Klatretøsen (2002), que fue todo un éxito de taquilla en su país y ganó un Oso de Cristal, Mención Especial en el Festival de Berlín, además de participar en el Festival de Cine de Gijón dentro de su sección Enfants Terribles. Ha dirigido varios cortometrajes y anuncios televisivos, y ha trabajado en el desarrollo de la serie de televisión “De Udvalgte” (2001), antes de embarcarse en King s Game (Kongekabale, 2004), su primer largometraje como realizador, un thriller político con el cual ganó el premio al Mejor director de la Academia Danesa de Cine. A este le siguió el film de aventuras Island of Lost Souls (De fortabte sjæles ø, 2007) y la comedia generacional Truth About Men (Sandheden om mænd, 2010).

 

Basado en hechos históricos, La reina infiel (En kongelig affære, 2012) es el proyecto más ambicioso de Arcel, por su carácter internacional al ser una coproducción entre Dinamarca, Suecia y la República Checa, además de contar con la participación del reconocido actor danés Mads Mikkelsen. La película ganó los premios al Mejor guion y actor (Mikkel Boe Følsgaard) del Festival de Cine de Berlín y fue nominada tanto al Globo de Oro como al Oscar como Mejor película extranjera.

 

Unas palabras del director

La reina infiel está basada en uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de Dinamarca y quizá de Europa. Cuando presentaba la película a posibles inversores extranjeros, les costaba creer que era una historia real que había ocurrido en la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, en Dinamarca se enseña en los colegios, ha sido el tema de más de quince libros (ensayos y ficción), de una ópera y de un ballet. No solo me siento honrado, también creo que he tenido mucha suerte de ser el primero que finalmente ha llevado la historia a la gran pantalla.

 

Me he inspirado en la estética de las grandes historias épicas de los años 40 y 50, cuando a menudo las películas daban la sensación de ser obras literarias estructuradas alrededor de los personajes y del paso del tiempo, en vez de seguir claramente las rutas más obvias del guión.

 

Sin embargo, tanto al equipo creativo como a mí nos atraía la idea de llevar este drama histórico al siglo actual. Y para conseguirlo, decidimos imponernos una regla: no ‘mostraríamos’ la historia, no haríamos hincapié en los grandes acontecimientos oficiales, en los complicados trajes y peinados, ni en cómo servían la comida entonces.

 

Nos centraríamos en contar la historia desde el punto de vista de los personajes, como si la década de 1760 fuera algo habitual para nosotros. Aunque el periodo histórico está presente en los diseños de los decorados y los trajes, la película se ha rodado y montado como si se tratara de una historia en el Copenhague actual.

 

Y, para terminar, la maravillosa banda sonora compuesta por Gabriel Yared y Cyrille Aufort ha cerrado el círculo, llevando la película a sus raíces más épicas”.

Nikolaj Arcel

 

Premios

  • Festival de Berlín: Mejor guion y actor (Folsgaar)
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones

 

Webhttp://www.magpictures.com/aroyalaffair/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La reina infiel La reina infiel La reina infiel
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel; basado en la novela “Prinsesse af blodet”, de Bodil Steensen-Leth
Producción: Meta Louise Foldager, Sisse Graum Jørgensen y Louise Vesth
Fotografía: Rasmus Videbaeck
Montaje: Kasper Leick y Mikkel E.G. Nielsen
Música: Cyrille Aufort y Gabriel Yared
Director de Arte: Niels Sejer
Intérpretes: Mads Mikkelsen (Johann Friedrich Struensee), Alicia Vikander (Carolina Matilde), Mikkel Boe Følsgaard (rey Christian VII), Trine Dyrholm (Juliane Marie), David Dencik (Ove Hoegg-Guldberg), Thomas W. Gabrielsson (Schak-Karl Rantzau)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha