El pasado Título Original: Le passé
Año: 2013
País: Francia
Género: Drama
Duración: 130 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 06/06/2014
El pasado
DIRECTOR
Asghar Farhadi
Asghar Farhadi
SINOPSIS

Después de cuatro años de separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a pedido de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado.


REFERENCIA

Luego de alcanzar aclamación mundial con su excelente drama La separación (Jodeaiye Nader az Simin, 2011), galardonado con el Oso de Oro del Festival de Berlín y ganador del Oscar al Mejor film en idioma extranjero, entre otros muchos reconocimientos, el iraní Asghar Farhadi, rueda en París y en francés el film El pasado (Le passé, 2013), cuyo guión recibió el premio MEDIA de la Unión Europea, y con Bérénice Bejo, Tahar Rahim y Ali Mosaffa en los papeles principales. La cinta se presentó en competencia en el festival de Cannes obteniendo el premio a la Mejor actriz (Bejo) y el Premio del Jurado Ecuménico, además de ser nominada al Globo de Oro como Mejor película extranjera.

 
El director cuenta cómo surgió el proyecto que en principio no era el que pensaba realizar luego de La separación: "Efectivamente, había escrito otro guión después de About Elly (2009), durante una estancia en Berlín. Entonces realicé La separación. Guy, me pidió leer este guion. A él le gustó y expresó su deseo de producir la película, ya fuera en Alemania o en Francia. Después de varios viajes, elegí París y empecé a trabajar en este proyecto. Un día, cuando estábamos en un café hablando de ello, le dije, de repente, que tenía otra historia en mente. No tenía más que una sinopsis, pero el relato me sugería que algo estaba empezando a cristalizar, a ampliarse y otra historia vino a mi encuentro. Poco a poco, nos cambiamos a esta nueva historia. Trabajé en ella y rápidamente llegué a un primer tratamiento. Así nació El pasado. Y París tenía su rol: cuando se quiere hacer una película que trata sobre el pasado, debe ser parte de una ciudad como París que respira el pasado. Yo no podría haber trasladado esta historia a cualquier lugar”.


Con El pasado, Asghar Farhadi continúa con sus temas favoritos que explora trabajando con los actores de moda como Bérénice Bejo (The Artist) y Tahar Rahim (Un Profeta, Hombres libres): el enfrentamiento entre hombres, el divorcio y los conflictos familiares.


El realizador se preguntó cómo se habría acercado a su película si se hubiera rodado en Irán. Allí, según él, las personas se encierran en una especie de silencio y hablan indirectamente, lo que no suele suceder en Francia. Por tanto, él ha debido adaptarse. Así, es el personaje iraní (Ali Mosaffa) el que hace hablar a los otros. Sin embargo, el director no tenía nada premeditado. Él cuenta: "Fue una vía para mi cuidarme de que mis personajes no estuvieran definidos por su bandera o su nacionalidad. Es la situación que determina su comportamiento. En una situación de crisis, las diferencias se desvanecen".


En cuanto al rodaje en París, Farhadi no quería verse abrumado por la historia de la ciudad: "El peligro para cualquier cineasta que decide hacer una película fuera de su contexto original es sumergirse en las primeras cosas que llaman su atención. Yo tomé el camino contrario a esta premisa. Ya que la arquitectura de París me fascinó, quería al contrario superarla para acceder a otra cosa". Esa es la razón por la que el escenario principal de la película se sitúa en un suburbio.

 
Premios, festivales y nominaciones:
• Festival de Cannes: Mejor actriz (Berenice Bejo) y Premio del Jurado Ecuménico
• Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera
• Premios César: 5 nominaciones incluyendo Mejor película, dirección y guion original
• Festival de Durban: Mejor guion.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El pasado El pasado El pasado
FICHA TÉCNICA:
Guion: Asghar Farhadi
Producción: Alexandre Mallet-Guy
Fotografía: Mahmoud Kalari
Montaje: Juliette Welfling
Música: Evgueni Galperine, Youli Galperine
Director de Arte: Claude Lenoir
Intérpretes: Bérénice Bejo (Marie Brisson), Tahar Rahim (Samir), Ali Mosaffa (Ahmad), Pauline Burlet (Lucie), Elyes Aguis (Fouad), Jeanne Jestin (Léa)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha