Un pasado imborrable Título Original: The Railway Train
Año: 2013
País: Australia - Reino Unido
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 116 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/07/2014
Un pasado imborrable
DIRECTOR
Jonathan Teplitzky
Jonathan Teplitzky
SINOPSIS

Eric Lomax es un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores. Décadas después, Lomax vive en el norte de Inglaterra retirado junto a su esposa Patricia y centrado en su pasión por los trenes, cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo...


REFERENCIA

De padres judíos, el australiano Jonathan Teplitzky estudió Cine y TV en la Universidad de Middlesex (Londres). Después de pasar más de una década trabajando en el extranjero, volvió a Australia para escribir y dirigir su primera película, Mejor que el sexo (Better Than Sex, 2000), nominada a ocho premios del Australian Film Institute (AFI). Su segundo largometraje, Gettin’ Square (2003), recibió doce nominaciones a los AFI, y Burning Man (2011), su tercer título, fue nominado a diez de las categorías de los Premios de la Academia Australiana y obtuvo el Premio al Mejor Guión de la Asociación Australiana de Escritores. Ha dirigido, además, más de 100 anuncios y videos musicales.

 

El cuarto largometraje de Teplitzky, Un pasado imborrable (The Railway Man, 2013) se inspira en la
la vida real de Eric Lomax, un oficial del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial que fue capturado por los japoneses en 1942, durante la campaña en Singapur. Lomax fue forzado a trabajar en la construcción de un ferrocarril entre Tailandia (llamado Siam para aquel entonce) y Birmania. En 1995, publicó "The Railway Man", una novela autobiográfica en la que relata su experiencia.

 

La adaptación cinematográfica de esta novela de Lomax no es un proyecto nuevo. De hecho, durante los últimos quince años, nombres de actores como Sean Connery, Geoffrey Rush e Ian McKellen estuvieron implicados en el proyecto. Para el papel de Patti, por ejemplo, la actriz británica Helen Mirren se sugirió en un principio, luego Rachel Weisz fue la otra candidata para, finalmente, ser interpretada por Nicole Kidman.

Jonathan Teplitzky no quizo leer el libro de Eric Lomax sino tan solo a dos meses antes de iniciar la filmación. Esto fue por la sencilla razón de que quería darle la palabra a Eric y Patti Lomax, cuyo encuentro se narraba en la película. De hecho ambos se reunieron con el director y enriquecieron el guion con sus recuerdos.

 

La filmación de Un pasado imborrable se inició en abril de 2012, en Edimburgo, el lugar de nacimiento de Eric Lomax, y en una casa de playa en North Berwick en Escocia, en Ipswich, Inglaterra; luego en la selva de Tailandia y en la Gold Coast Queensland  en Australia. Algunas escenas fueron filmadas incluso en la verdadera vía férrea de la época, a lo largo de 415 kilómetros, entre Bangkok, en Tailandia, y Rangún, en Birmania.

 

La cinta ganó el premio SIGNIS del Festial de San Sebastián y fue presentada en el de Toronto.

 

Web: http://www.railwaymanmovie.co.uk/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Un pasado imborrable Un pasado imborrable Un pasado imborrable
FICHA TÉCNICA:
Guion: Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson; basado en la novela de Eric Lomax
Producción: Chris Brown, Bill Curbishley y Andy Paterson
Fotografía: Garry Phillips
Montaje: Martin Connors
Música: David Hirschfelder
Director de Arte: Steven Jones-Evans
Intérpretes: Nicole Kidman (Patti), Colin Firth (Eric), Jeremy Irvine (Eric de joven), Stellan Skarsgård (Finlay), Sam Reid (Finlay de joven)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha