Atrapados (12 Festival Cine Independiente USA 2014) Título Original: Deadfall
Año: 2012
País: USA - Francia
Género: Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 94 min / Clase B
Atrapados (12 Festival Cine Independiente USA 2014)
DIRECTOR
Stefan Ruzowitzky
Stefan Ruzowitzky
SINOPSIS

Los hermanos Addison y Liza se han dado a la fuga tras un golpe en un casino. Tras sufrir un accidente de auto, dejando tras de sí al conductor y a un agente de policía muertos, deciden separarse para llegar hasta la frontera canadiense en medio de una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través, sembrando el caos a su paso, Liza es recogida por un ex boxeador, Jay, que se dirige a celebrar la fiesta de Acción de Gracias a casa de sus padres, June y el sheriff jubilado Chet. Allí es donde los hermanos se reúnen, en una brusca y tensa confrontación que pondrá a prueba los vínculos de sangre.


REFERENCIA

 

Atrapados (Deadfall, 2012) es el octavo largometraje del austriaco Stefan Ruzowitzky (Viena, 1961) cuyo drama Los falsificadores (Die Fälscher, 2007), ganó el Oscar al Mejor film extranjero. Es también el primer rodaje del director en suelo norteamericano luego de su cinta familiar de producción alemana: Lily the Witch: The Dragon and the Magic Book (Hexe Lilli: Der Drache und das magische Buch, 2009).

 

Como de la familia

Según el guionista Zach Dean, el plan inicial para este guión era escribir algo tradicional, un thriller sencillo, pero tras embarcarse en un vuelo de California a Nueva York, la historia real tomó forma rápidamente.

 

Poco después del despegue, el piloto se dio cuenta de que el tren de aterrizaje no se replegaba. Entonces, desvió la trayectoria hacia una pista del aeropuerto de Los Ángeles, lo que dejó a Dean un espacio de tiempo que le pareció interminable para reflexionar sobre su propia mortalidad. 

 

"Teníamos que pasar tres horas dando vueltas", recuerda. "La compañía Jet Blue tiene monitores detrás de cada asiento, por lo que todos estábamos viendo la noticia del vuelo 292 una y otra vez en la Fox. Fue una experiencia interesante." Mientras el piloto orbitaba la pista intentando consumir todo el combustible posible antes de intentar un aterrizaje, Dean descubrió cómo sus sentimientos acerca de la vida, la familia y su deseo de tener hijos se manifestaban con especial intensidad. 

 

"Los protagonistas de la película serían aquellas familias interconectadas que se dirigen a un conflicto inminente, ellas formarían el entramado de la película, el telón de fondo de un thriller sobre unos fugitivos. Ese era el hilo conductor, todo se centraría en estos diversos núcleos familiares..."

 

Al regresar a casa, sus personajes saltaron del papel, trenzados a partir de capas de hilo narrativo que siempre regresaban al tema de las relaciones familiares. "En primer lugar está la historia de Addison y Liza", explica Dean de los personajes interpretados por Eric Bana y Olivia Wilde. "Son dos hermanos con una historia muy oscura pero aun así muy unidos, aunque a un nivel insano. Son dos supervivientes que en muchos sentidos se quieren mucho, pero son peligrosos. La segunda historia es la del convicto Jay (Charlie Hunnam) y su fría relación con su padre, Chet (Kris Kristofferson) y su madre, June (Sissy Spacek), y su viaje para recuperar la relación con ellos y redimirse. La tercera historia central es la del sheriff Becker (Treat Williams), cuya hija, Hanna (Kate Mara) es además su ayudante y está siempre buscando su aprobación. La fuerza motriz era por tanto conectar esas familias diversas y que chocaran en una gran tormenta de nieve."

 

Ante la insistencia del representante de Dean, la productora Shelly Clippard (Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida, Year of the Bull) leyó el guión acabado, y se quedó impresionada con su trepidante ritmo y con la aguda caracterización de los personajes. Ella inmediatameten llamó al productor Gary Levinsohn (Rescatando al soldado Ryan, Serpientes a bordo, Doce monos) quien reconoció enseguida las cualidades perfectas de un thriller.

 

Con un guión potente, el siguiente reto para el equipo de producción consistía en encontrar a un director que le aportara la sensibilidad necesaria. Tras ver Los falsificadores, Levinsohn supo que había encontrado a su hombre en el austriaco Stefan Ruzowitzky. Según reconoce, lo "asaltó" plantándose en la puerta de su casa de Viena para proponerle el proyecto.

 

Según Ruzowitzky, lo que más le llamó la atención del proyecto fue la exploración del concepto de familia: "Siempre me ha hecho gracia la obsesión de los estadounidenses por la familia", explica. "Tienen un ideal de familia perfecta, y luego todos están frustrados porque su familia no es así de perfecta. Pero, ¿cómo iba a serlo?"

 

La película plantea cuestiones como las diferentes perspectivas morales, la familia, las relaciones, el amor y el maltrato. Las relaciones principales giran en torno a Liza y a sus lealtades, primero hacia su hermano y luego hacia Jay, su amante. "Yo nunca he visto a Jay como el héroe, a Liza como su amor y a Addison como villano y antagonista", explica Ruzowitzky. "En realidad hay tres protagonistas; cada uno de ellos es el protagonista de su propia historia, y al final las tres historias colisionan."

 

Web: http://www.magpictures.com/deadfall/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Atrapados (12 Festival Cine Independiente USA 2014) Atrapados (12 Festival Cine Independiente USA 2014) Atrapados (12 Festival Cine Independiente USA 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Zach Dean
Producción: Shelly Clippard, Ben Cosgrove, Gary Levinsohn y Todd Wagner
Fotografía: Shane Hurlbut
Montaje: Arthur Tarnowski y Dan Zimmerman
Música: Marco Beltrami
Director de Arte: Paul D. Austerberry
Intérpretes: Eric Bana (Addison), Olivia Wilde (Liza), Charlie Hunnam (Jay Mills), Kate Mara (Hanna), Kris Kristofferson (Chet Mills), Sissy Spacek (June Mills), Treat Williams (sheriff Marshall Becker)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha