El gran Hotel Budapest Título Original: The Grand Budapest Hotel
Año: 2014
País: USA – Alemania
Género: Comedia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/08/2014
El gran Hotel Budapest
DIRECTOR
Wes Anderson
Wes Anderson
SINOPSIS

Narra las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación.


REFERENCIA

Dirigida y escrita por Wen Anderson, a partir de una historia creada por el propio Anderson y Hugo Guinness, El gran Hotal Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín, el Globo de Oro a la Mejor comedia y cuatro premios Oscar: Mejor diseño de producción, vestuario, música y maquillaje. Se trata de una película de "ladrones" en clave humorística y constante movimiento, tanto cinético como cómico; un atemporal relato de amistad, integridad y promesas cumplidas. El director Wes Anderson dice que para hacer su octavo filme se ha inspirado en diversas fuentes, tales como las comedias anteriores a la introducción del Código Hays realizadas durante los años 30, así como las historias y memorias del escritor vienés Stefan Zweig.

 

 "A mi amigo Hugo y a mí se nos ocurrió una idea", recuerda Anderson sobre los orígenes del guión. "Ambos habíamos hablado durante años sobre crear un personaje basado en un amigo común, una persona excepcional y absolutamente encantadora, con una personal y maravillosa facilidad de palabra y una forma de ver la vida muy especial. Alguien que no se parece absolutamente a nadie que conozcamos. Después, y ya por separado, tuve la idea de hacer una película al estilo europeo; inspirada sobre todo en Stefan Zweig, un escritor al que verdaderamente he llegado a apreciar durante los últimos años. Había otras cosas que había leído que en un principio podía parecer que no tenían conexión con la película, como ‘Eichmann en Jerusalén’, de Hannah Arendt, que tenía muy poco que ver directamente con ella, pero que contiene un fascinante análisis de cómo respondió cada uno de los países europeos al desafío nazi y de cómo llegó a descomponerse todo un continente; así como ‘Suite Française’, de Irène Némirovsky. Estos fueron algunos de los elementos con los que empecé, y luego los mezclé con la idea que Hugo y yo teníamos sobre nuestro amigo. Y, en cierto modo, sobre eso trata esta película de alguna manera".

 

Anderson sitúa la acción de su historia en una ficticia ciudad-balneario ubicada en el imaginario país alpino de Zubrowka, para el cual Anderson creó no solo una completa estética visual, sino también un cohesionada historia del siglo XX que retrataba la situación en Europa del Este, con un dominio del fascismo durante los años treinta y una posterior hegemonía del comunismo; pero también reflejó un pasado más distante, caracterizado por el inconfundible estilo de la Belle Époque.

 

"En cada película que hace Wes hay todo un mundo, y es necesario crear todo un universo que esté acorde con él", dice el productor Jeremy Dawson, que ha trabajado con Anderson en Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, 2012), El fantástico sr. Zorro (The Fantastic Mr. Zorro, 2009) y Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007). "En este caso, Wes ha creado una zona de la Europa oriental totalmente imaginaria, conocida como la República de Zubrowka, y en Zubrowka se encuentra una de esas fabulosas ciudades-balneario que brotaron como hongos por todas partes antes del cambio de siglo. La historia surgió de su auténtico interés por esa época, esa historia, ese mundo; y también por cierto tipo de personaje, que se ve reflejado en nuestro Monsieur Gustave, el conserje de ese gran hotel. Por lo tanto, la fusión tanto de la idea del personaje como de todo ese mundo dio como resultado este estupendo guión de Wes. Después se combinó todo –guión, interpretación y dirección– y se convirtió en algo todavía más original de lo que era sobre el papel". 

 

Premios 

º Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado

º Premios Oscar: 4 premios. 9 nominaciones, incluyendo Mejor película, director y guion original

º Globos de Oro: Mejor comedia; 4 nominaciones 

º Critic's Choice Awards: Mejor comedia, vestuario y dirección artística

º Premios David di Donatello: Nominada Mejor película extranjera 

 

 

Web: http://www.grandbudapesthotel.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El gran Hotel Budapest El gran Hotel Budapest El gran Hotel Budapest
FICHA TÉCNICA:
Guion: Wes Anderson; basado en un argumento de Wes Anderson y Hugo Guinness
Producción: Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Ralesy Jeremy Dawson
Fotografía: Robert Yeoman
Montaje: Barney Pilling
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Adam Stockhausen
Intérpretes: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Owen Wilson, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Tony Revolori
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha