Magnífica presencia (6ta. Semana) (Estreno) Título Original: Magnifica presenza
Año: 2012
País: Italia
Género: Comedia - Drama - Fantasía / Idioma: Italiano, sub. esp.
Duración: 105 min / Clase B
Magnífica presencia (6ta. Semana)
DIRECTOR
Ferzan Özpetek
Ferzan Özpetek
SINOPSIS

Pietro es un joven siciliano que se va a vivir a Roma persiguiendo un efímero amor y el sueño de ser actor. Por la noche trabaja en una panadería, y durante el día participa en infinitos castings. Así transcurre su vida hasta que alquila el segundo piso de una antigua casa y empieza a ver fantasmas. Se trata de actores, de una compañía teatral de los años 40, muertos en trágicas circunstancias.


REFERENCIA

El noveno largometraje del cineasta italiano de origen turco Ferzan Özpetek (Estambul, 1959), Magnífica presencia (Magnifica presenza, 2012), llega luego de su exitosísima comedia Hombres al dente (Vine Vaganti, 2010), sobre una familia del sur de Italia que se enfrentaba a la homosexualidad de sus dos hijos. Ahora, en su nuevo film, Özpetek confiesa haberse enfrentado por primera vez al miedo y explica que su película “refleja una visión más positiva de mi parte. Es una historia acerca de cierto renacimiento emocional, en el que la fuerza del sentimiento y el instinto superan los mayores temores, racionales e irracionales, para encontrar una respuesta en el amor, la amistad y la solidaridad". 

 

Esta comedia con visos de cine fantástico, en el que su protagonista, un joven gay que desea ser actor y vive en una casa llena de fantasmas, partió de un hecho real. A los dieciocho años, un amigo de Özpetek vio a una mujer vestida de forma extraña en la ventana de un apartamento situado cerca de la casa del director. Antiguos habitantes de la zona contaban que el edificio había sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y una madre y su hija habían sido arrojadas al vacío desde allí. Estos recuerdos se parecían mucho a lo que el amigo del cineasta había visto. Al escribir el guión de su nueva película, Ferzan Özpetek ha pensado en esta historia y por tanto se lo comentó  a su productor Domenico Procacci.

 

No obstante, este vínculo entre los vivos y los muertos que muestra Magnífica presencia no ha sido ajena al director que ya lo ha explorado en películas precedentes, como, por ejemplo, en La ventana de enfrente (La finestra di fronte, 2003), en la que Massimo Girotti veía a las personas bailando con los muertos; mientras que en la escena final de Hombres al dente, los vivos y los muertos comparten un baile. 

 

Pero para Ferzan Özpetek no se trata de magia: “En la película no hay magia, se habla de lo que es real y de lo que no es real. Cuando tratamos de descubrir porqué existen esas presencias que proceden de la Segunda Guerra Mundial, inmediatamente volvemos los ojos hacia Pirandello y el mundo que creó entre realidad y ficción. No habla de la magia, sino de la realidad y la ficción.” (www.es.euronews.com

 

Premios y nominaciones:

º Premios David di Donatello: 4 nominaciones, Major actor (Elio Germano), música, canción y diseño de vestuario.

º Festival de Moscú: Premio del Público y Premio de la Federación Rusa de Cine Clubes.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Magnífica presencia (6ta. Semana) Magnífica presencia (6ta. Semana) Magnífica presencia (6ta. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ferzan Özpetek, Federica Pontremoli
Producción: Domenico Procacci
Fotografía: Maurizio Calvesi
Montaje: Walter Fasano
Música: Pasquale Catalana
Director de Arte: Andrea Crisanti
Intérpretes: Elio Germano (Pietro), Margherita Buy (Lea Marni), Vittoria Puccini (Beatrice Marni), Beppe Fiorello (Filippo Apollonio), Paola Minaccioni (Maria), Andrea Bosca (Luca Veroli)
Distribución: Pasión Films
No hay funciones disponibles en otra fecha