Las vueltas del destino Título Original: August: Osage County
Año: 2013
País: USA
Género: Drama - Comedia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 121 min / Clase B
Las vueltas del destino
DIRECTOR
John Wells
John Wells
SINOPSIS

Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de ellas con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. 


REFERENCIA

Las vueltas del destino (August: Osage County, 2013) es el segundo largometraje del productor, guionista y director de teatro, cine y televisión John Wells (Alexandria, Virginia, 1958), quien ha estado ligado a series como “ER”, “Third Watch” o “The West Wing”, entre otras.  

 

Wells debutó como guionista y realizador de cine con el drama The Company Men (2010), sobre las consecuencias de la crisis económica en la sociedad estadounidense, protagonizado por Ben Affleck, Kevin Cotsner, Chris Cooper y Tommy Lee Jones, y estrenado en el Festival de Sundance. 

 

Las vueltas del destino en cambio narra la turbadora, pero también divertida y emotiva historia de las temperamentales mujeres de la familia Weston, cuyas vidas toman caminos separados hasta que una crisis familiar las vuelve a reunir en la casa del Medio Oeste americano donde crecieron y con la inestable mujer que las crió. 

 

La película se basa en la obra teatral de Tracy Letts “August: Osage County”, que debutó en Broadway en diciembre de 2007 tras presentarse en el legendario Steppenwolf Theatre de Chicago ese mismo año. Resultó ganadora de un premio Pulitzer y cinco premios Tony en 2008, incluido el premio a la mejor obra, y se estrenó con gran éxito en numerosas ciudades del mundo. 

 

Del teatro al cine

El dramaturgo Tracy Letts lleva dos decenios contando relatos que son tan audaces, ingeniosos y desternillantes como angustiosos y perturbadores, pero que nunca dejan de conmover… a su retorcido estilo. Cuando, hace pocos años, el cine descubrió finalmente a Letts, llevó a un público más amplio su singular visión, cruda e incisiva, de la institución familiar estadounidense. Fue el director William Friedkin quien llevó a la pantalla Bug (Insectos, 2006) y la controvertida Killer Joe (2011), y ambas películas fueron consideradas capaces de generar un gran desasosiego. Las vueltas del destino es una historia igualmente fascinante sobre la vida, la muerte y las tensiones familiares, si bien tal vez resulte más fácil de digerir en comparación. 

 

Beverly Weston (interpretado por Sam Shepard, otro gran dramaturgo estadounidense cuya influencia en Letts es innegable) es un poeta de Oklahoma con un problema de alcoholismo, mientras que su esposa Violet (Meryl Streep) está aquejada de cáncer y de una reciente adicción a los fármacos. Poco después de contratar a una cuidadora interna para Violet, Beverly desaparece, hecho que insta a la familia a aunar esfuerzos en una búsqueda que concluye con un macabro hallazgo. Violet y sus tres hijas (Julia Roberts, Julianne Nicholson yJuliette Lewis) deberán aprender a convivir con las secuelas… y unas con otras, ya que nunca se han llevado especialmente bien.

 

El deslumbrante elenco de la película da lo mejor de sí bajo la batuta de John Wells, cuya dirección rebosa la misma franqueza, naturalidad y querencia por los personajes complejos que ya demostró en The Company Men, su memorable debut. Aunque nadie desearía ser miembro del conflictivo clan Weston, más de uno reconocerá algo de su propia familia en él.

 

Wells cuenta cómo llegó a embarcarse en este proyecto: “Tuve la gran suerte de ver la obra de teatro en Broadway. En realidad la vi un par de veces, porque me encantaba. Pero jamás imaginé que acabaría haciendo algo con ella. Un día, estaba comiendo con Harvey Weinstein, con el que había colaborado en The Company Men, y acabamos hablando sobre el reparto y los actores que más nos gustaban. Yo mencioné a un actor que me gustaba y que al final no había participado en la película, y Harvey dijo: ‘Pues yo creo que estaría fantástico en August. Tenemos los derechos, y creo que deberías hacerla tú’. Y así fue. Todo resultó así de directo y natural. Tuvimos varias reuniones, y luego yo empecé a reunirme con Tracy Letts, el genial dramaturgo ganador de un Pulitzer que escribió la obra y el guión de la película. Luego me entrevisté con Meryl [Streep] y Julia [Roberts], y decidimos embarcarnos todos en esto juntos”.

 

Web: : http://augustosagecountyfilm.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Las vueltas del destino Las vueltas del destino Las vueltas del destino
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tracy Letts, basado en su obra
Producción: George Clooney, Jean Doumanian, Steve Traxler, Grant Heslov y Harvey Weinstein
Fotografía: Adriano Goldman
Montaje: Stephen Mirrione
Música: Gustavo Santaolalla
Director de Arte: David Gropman
Intérpretes: Meryl Streep (Violet Weston), Julia Roberts (Barbara Weston), Ewan McGregor (Bill Fordham), Chris Cooper (Charlie Aiken), Abigail Breslin (Jean Fordham), Benedict Cumberbatch (Pequeño Charlie Aiken), Juliette Lewis (Karen Weston), Margo Martindale (Mattie
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha