Jersey Boys: Persiguiendo la música (6ta. Semana) (3ra Semana) Título Original: Jersey Boys / Estreno en Venezuela: 15/08/2014
Año: 2014
País: USA
Género: Musical · Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 134 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 15/08/2014
Jersey Boys: Persiguiendo la música (6ta. Semana)
DIRECTOR
Clint Eastwood
Clint Eastwood
SINOPSIS

Es la historia de cuatro jóvenes que iban por mal camino en los barrios de New Jersey y se juntan para formar “The Four Seasons”, uno de los grupos íconos de los años sesenta.  


REFERENCIA

Músico y cineasta

Apasionado por la música desde joven, Jersey Boys: Persiguiendo la música (Jersey Boys, 2014) no es el primer acercamiento al género por parte de Clint Eastwood, quien además de pianista y gran admirador del jazz, ha compuesto la música de algunos de sus films como Río místico (Mystic River, 2003), Golpes del destino (Million Dollar Baby, 2004), El sustituto (Changeling, 2008), Más allá de la vida (Hereafter, 2010) o J. Edgar (2011), además de las piezas de piano que suenan en el filme En la línea de fuego (In the Line of Fire, Wolfgang Petersen, 1993) y la canción que suena en los créditos de Gran Torino (2008), cantada por él mismo, mientras que la música que Eastwood compuso para el filme La vida sin Grace (Grace Is Gone, James C. Strouse, 2007) fue nominada a dos Globos de Oro. 

 

Eastwood también actuó en La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint Your Wagon, 1969), el último film dirigido por Joshua Logan, adaptación del musical de 1951 de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, donde compartía el amor de Jean Seberg con Lee Marvin. Asimismo, dirigió el biopic sobre Charlie Parker, Bird (1988), interpretado por Forest Whitaker.

 

En 2011 se anunció que el actor-productor-director estaba en conversaciones con la conocida cantante Beyoncé Knowles para que protagonizara la que sería la tercera adaptación de la película Nace una estrella, pero el proyecto se pospuso debido al embarazo de la artista. 

 

Y bien, luego de ponerse a las órdenes de Robert Lorenz para actuar en Trouble with the Curve (2012), drama sobre el mundo del béisbol, el californiano autor dirigió la adaptación del éxito de Broadway, Jersey Boys: Persiguiendo la música, que cuenta la historia de The Four Seasons, uno de los grupos de rock más populares de los años 60, que viró en los 70 hacia la "onda disco" y se las arregló para sobrevivir después. El espectáculo se centra en la rápida ascensión de Frankie Valli y su grupo, que arrancó en las calles de Newark y llegó al éxito con temas como Sherry, Big Girls Don´t Cry, Can´t Take My Eyes Off of You o What a Night, que constituyen parte de la partitura del musical.

 

Antes de su llegada a Broadway, “Jersey Boys” se estrenó en La Jolla Playhouse, en California, el 5 de octubre de 2004, bajo la dirección de Des McAnuff, director artístico de La Jolla. Su éxito fue inmediato, se mantuvo en cartel en California hasta el 16 de enero de 2005, y llegó finalmente a Broadway el 6 de noviembre de ese mismo año. Le fue tan bien que originó otra producción en gira por Estados Unidos, que se inició en diciembre de 2006. También se han estrenado versiones en Los Ángeles, Chicago, Londres, Las Vegas, Melbourne y otros lados.

 

Eastwood también es el productor de la película junto a Graham King y Robert Lorenz, y los productores ejecutivos son Frankie Valli, Bob Gaudio, Tim Headington, Brett Ratner, James Packer y Steve Mnuchin. El director ha querido ampliar el alcance del éxito de la obra musical trasladando a la gran pantalla toda la alegría, el dolor, la música y los recuerdos de esta banda para el disfrute de los cinéfilos.

 

Eastwood opina que el drama patente tras las chaquetas, corbatas y armonías del cuarteto es lo que resulta más intrigante. "Siempre me ha gustado la música de los Four Seasons, así que sabía que sería divertido volver a repasar sus canciones, pero lo que más me interesaba era cómo aquellos jóvenes delincuentes cuyas circunstancias no fueron las mejores lograron tanto éxito. Vivían rodeados de mafiosos y a veces cometían pequeños delitos y cosas así, algunos incluso estuvieron en la cárcel, pero la música les alejó de todo eso y les dio una razón por la que luchar," opina Eastwood.

 

Eastwood nos cuenta: "Frank Valli me contó que era muy duro querer ser cantante en aquella época y en ese barrio. Solo el hecho de cantar bajo una farola conllevaba hacer el ridículo... hasta el día en que saborearon el éxito; pero tuvieron que ser muy perseverantes para superar todo aquello".

 

La música fue una de las razones principales por las que Graham King propuso a Clint Eastwood dirigir la película. Por aquel entonces, Eastwood no había visto el musical, pero rápidamente remedió la situación acudiendo a las producciones de Las Vegas, San Francisco y Broadway sucesivamente, y al final resultó que estas fueron las primeras pruebas de reparto para el director.

 

Actores debutantes

A la hora de adaptar el musical para la gran pantalla, los directores contaron con varios prodigios de las producciones teatrales, incluyendo a varias personas del reparto de las mismas. Aparte de John Lloyd Young en el papel de Frank Valli, Erich Bergen y Michael Lomenda vuelven a ponerse en la piel de los miembros del grupo Bob Gaudio y Nick Massi, pues ya interpretaron a los mismos en la gira nacional de la compañía de teatro. Vincent Piazza se une a la banda por primera vez en el papel de Tommy DeVito. El único actor conocido seleccionado fue el galardonado Christopher Walken para el papel del mafioso local Gyp DeCarlo.

 

Así, Eastwood quería que los actores fueran nuevos para los cinéfilos, y, de hecho, la película supone el debut cinematográfico de los cuatro actores principales. "No buscamos a grandes estrellas del cine, sino que queríamos a los mejores actores para desempeñar cada papel, y creo que dimos con ellos, pues todos lo hicieron genial", cuenta el director.

 

Web: http://www.jerseyboysmovie.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Jersey Boys: Persiguiendo la música (6ta. Semana) Jersey Boys: Persiguiendo la música (6ta. Semana) Jersey Boys: Persiguiendo la música (6ta. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rick Elice y John Logan; basado en el musical de Broadway
Producción: Clint Eastwood, Tim Headington, Graham King y Robert Lorenz
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach
Director de Arte: James J. Murakami
Intérpretes: Christopher Walken (Angelo “Gyp” DeCarlo), John Lloyd Young (Frankie Valli), Vincent Piazza (Tommy DeVito), Erich Bergen (Bob Gaudio), Michael Lomenda, Kathrine Narducci (Mary Rinaldi), Freya Timgley (Francine Valli), James Madio (Stosh), Mike Doyle (Bob
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha