Libertador Título Original: Libertador
Año: 2013
País: Venezuela - España
Género: Drama · Biografía · Historia / Idioma: Español, inglés, francés con sub. esp.
Duración: 119 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 24/07/2014
Libertador
DIRECTOR
Alberto Arvelo
Alberto Arvelo
SINOPSIS

Consumada su victoria sobre las formidables fuerzas del imperio español, Simón Bolívar logra la Independencia de varios países y establece la primera unión de naciones independientes de América Latina. Amor, guerra y traición muestran la vida del Libertador desde su perfil más humano, recreando un viaje a través del imaginario visual latinoamericano del siglo XIX.


REFERENCIA

Realizador de películas más bien modestas como Una vida y dos mandados (1997), Una casa con vista al mar (2001) o, incluso, Habana, Havana (2004), realizada con presupuesto y equipo técnico y artístico reducidos a su máxima expresión, el realizador venezolano Alberto Arvelo Mendoza (Caracas, 1966), enfrenta con Libertador su producción más ambiciosa hasta la fecha, pues dentro del limitado medio cinematográfico nacional, esta biopic del hombre que libertó a varias naciones se considera una superproducción, al estilo “Hollywood”, en toda regla debido a varias razones: su coste (aproximadamente $50 millones), en coproducción con España y participación de Alemania y Estados Unidos; elenco internacional con la presencia además del actor venezolano Edgar Ramírez en el papel de Simón Bolívar (y del resto de los actores nacionales), de los españoles María Valverde, Imanol Arias y Antonio Pardo, el estadounidense Danny Huston, el escocés Gary Lewis y la colombiana Juana Acosta, entre otros; la participación de 10 mil extras y de cientos de caballos para las grandes escenas de acción; y el rodaje en varios escenarios de España y Venezuela.

 

No obstante Alberto Arvelo aseguró que el Bolívar mostrado en este film de alto presupuesto, no es el mismo “que conocemos los venezolanos en los lienzos”. 

 

El largometraje fue mostrado en 2013 en el Festival de Toronto y la música fue compuesta por el maestro Gustavo Dudamenl. Arvelo indicó que “tratamos de hurgar en el personaje que se esconde detrás del mito, en el hombre común, con sus genialidades y sus defectos, con sus virtudes y sus imperfecciones. Creo que Bolívar estaba muy lejos del personaje hierático y formal al que estábamos acostumbrados. Buscamos el ser humano, el hombre que amaba, que sentía soledad, alegría, miedo, el hombre que adoraba bailar y reír”.

 

Indicó que sus expectativas con esta películas es que ‘al espectador le guste el viaje a la Venezuela de comienzos del siglo XIX, que nuestro público se pudiera sentir al menos por un instante en el universo de esas tres primeras décadas del siglo. Si logramos generar ese viaje visual y emocional me sentiré muy complacido”.

 

Ficción y realidad 

Arvelo ha aseverado sobre Libertador que “una película es siempre una película, sobre todo cuando tocamos temas históricos. Por mucho que intentemos ser fieles a la a historia, todo lo que hacemos no es más que una aproximación o una interpretación del pasado. En el caso de Libertador hicimos un gran esfuerzo por ser lo más fieles y lo más consecuentes posible a la historia. Me siento muy satisfecho de la visión y de la recreación de la época que se logró en la película”.

 

Destacó que en la interpretación de Edgar Ramírez de Simón Bolívar, éste hizo “un esfuerzo enorme por darle una dimensión creíble al personaje. Tendemos a sentir que los personajes históricos son flemáticos y que hablan como escriben. Nadie habla de la misma manera en que escribe una carta o una proclama. Nadie se viste cotidianamente como aparece posando en un lienzo. El reto está en intentar descubrir la realidad oculta detrás de esas convenciones”.

 

El director ha dicho que los momentos que se tocan en este film “son los años de juventud y el período comprendido entre 1813 y 1824 de Simón Bolívar. La infancia y sus últimos años están tocados de manera somera. De los mayores retos de este proyecto fue elegir qué tomar y qué dejar por fuera". 

 

(Fuente: www.venezuelaaldia.com) 

 

Premios

  • Premios Platino: BNominada Mejor banda sonora (Dudamel)
  • Seleccionada para el Oscar a la Mejor película extranjera

 

Web: http//:www.libertadorfilm.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Libertador Libertador Libertador
FICHA TÉCNICA:
Guion: Timothy J. Sexton
Producción: Ana M. Loehnert, Winfried Hammacher, Alberto Arvelo
Fotografía: Xavi Jiménez
Montaje: Tariq Anwar
Música: Gustavo Dudamel
Director de Arte: Paul D. Austerberry
Intérpretes: Edgar Ramírez (Bolívar), María Valverde (María Teresa), Erich Wildpret (Sucre), Iwan Rheon (O’Leary), Juana Acosta (Manuela), Danny Huston (Torkington), Imanol Arias (Monteverde), Juvel Vielma (Paez)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha