Relatos salvajes Título Original: Relatos salvajes
Año: 2014
País: Argentina - España
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 115 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 16/09/2014
Relatos salvajes
DIRECTOR
Damián Szifrón
Damián Szifrón
SINOPSIS

Película integrada por seis historias independientes que combinan suspenso, humor y violencia en un verdadero espectáculo visual y narrativo. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad. 


REFERENCIA

Relatos salvajes (2014) es la tercera película del argentino Damián Szifrón (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1975) y ha sido una de las pocas representaciones latinoamericanas que ha competido por la Palma de Oro en Cannes en los últimos años, y donde recibió una gran ovación el día de su presentación, en el Grand Théâtre Lumiérè. Y a pesar de no alzarse con ningún reconocimiento, el film ha obtenido una gran difusión en muchos mercados y posteriormente se presentó en el Festival de Toronto. Alcanzó, además, entrar en las nominaciones al Oscar como Mejor película extranjera.

 

Szifrón cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica ORT, dónde siguió la especialidad de Medios de Comunicación. Más tarde estudió Teoría del Cine con Ángel Faretta –mítico crítico de la Revista Fierro-, y completó su formación con la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine.

 

Escribió y dirigió su opera prima, El fondo del mar, estrenada en 2003, una comedia negra protagonizada por Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Gustavo Garzón, premiada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el Ombú de Plata a la mejor película iberoamericana y el Premio Fipresci de la crítica internacional. También recibió la mención especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián, el premio de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el de mejor guión en el Festival de Brasilia, y el de mejor opera prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. En Argentina, los Premios Clarín Espectáculos a la mejor película, mejor guion y mejor dirección.

 

En televisión, Szifrón también ha tenido una labor destacada pues entre 2002 y 2003 produjo, escribió y dirigió las dos temporadas originales de “Los Simuladores”, unitario que mezclaba el suspenso con el humor inteligente. Más adelante en 2006 escribió y dirigió “Hermanos & Detectives”, serie de diez episodios protagonizada por Rodrigo de la Serna y Rodrigo Noya. 

 

Un año antes, en 2005, Szifrón escribió y dirigió Tiempo de valientes, largometraje producido por K&S films y Twentieth Century Fox. La comedia policial protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque se convirtió en un éxito de crítica y público tanto en Argentina como en España y se estrenó comercialmente en varios países del mundo. Fue premiada en los festivales de Peñíscola y Biarritz.

 

Relatos salvajes es una coproducción argentino-española (producida por los hermanos Almodóvar) y fue filmada en la ciudad de Buenos Aires, además de Salta y Jujuy. La cinta llega luego de 7 años de ausencia tras las cámaras de su autor, quien se dedicó durante ese tiempo a escribir otras historias y entre una y otra fueron saliendo los “relatos salvajes” que conforman este su tercer largometraje y al que se ha visto como el reflejo de la sociedad Argentina actual: “Creo que, de alguna manera, el bienestar te permite tener una mirada crítica mucho más aguda respecto de cómo funcionan la sociedad, las personas, los vínculos. Realmente lo podés ver sin ser parte, sin esa furia o esa cosa contenida que a veces no te deja analizar el tema porque lo estás viviendo y experimentando. Pero no fueron 7 años sabáticos: no soy ni remotamente rico, no lo era en ese momento, ni recibí una herencia. El propio trabajo me iba permitiendo avanzar y vivir de lo que escribo. Además, tenía un contrato cerrado con una productora, pero tampoco es que estaba en una situación económica como para pasarme 30 años sin filmar. La película tiene mucha violencia, oscuridad y densidad temática, energética y dramática porque va al hueso de lo que cada historia toca. Tenía ese deseo de penetrar y no dejarla superficial, que no fuera un simple enfrentamiento sino ir hasta el final del conflicto que se planteaba en cada relato. Por eso, creo que es fruto de poder observar en profundidad una sociedad respecto de la que tengo una mirada muy crítica. Y no me refiero sólo a la Argentina, sino al mundo, al capitalismo universal”. (www.apertura.com)

 

Notas del director

"Mientras desarrollaba otros proyectos fui escribiendo una serie de narraciones breves con total libertad. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción", dice el director.

 

"La multiplicidad de relatos me conecta directamente con el momento en que adquirí el placer por la lectura. Recuerdo como si fuera hoy el descubrimiento, en la biblioteca familiar, de un grupo de antologías del Círculo de Lectores que cautivaron mi atención: Relatos maestros del crimen, Relatos maestros de misterio y Relatos maestros de terror. Cada título, en el índice, sugería un nuevo enigma y todo otro universo; era como cuando un familiar regresaba de viaje y traía una valija llena de regalos. Más tarde, llegarían los Cuentos asombrosos producidos por Spielberg, las Historias de New York de Scorsese, Coppola y Woody Allen y los 9 cuentos de J.D. Sallinger. Las huellas que todas estas obras dejaron sobre mi consciencia configuraron el espacio que hoy me invita al juego, la libertad creativa, y la experimentación", reveló Szifron. Y concluyó: "Es un honor contar con el apoyo y entusiasmo de Kramer &Sigman Films, El Deseo y Warner, y que el mejor elenco imaginable se esté preparando para darle vida a estos relatos".

 

Premios

  • Festival de Cannes: Selección oficial a concurso
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios Goya: Mejor película iberoamericana, 9 nominaciones
  • Premios de la Academia de Cine Argentino: 10 premios incluyendo Mejor película, dirección y guion original. 
  • Premios Platino del Cine Iberoamericano: 8 premios incluyendo Mejor película, director y guion, 11 nominaciones
  • Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
  • Festival de Biarritz: Premio del público y Mejor actriz (Rivas)
  • Festival de La Habana: Mejor director y montaje
  • Festival de Oslo: Premio del Público
  • Festival de San Sebastián: Premio del Público a la Mejor film europeo

 

Webhttp://www.relatos-salvajes.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Relatos salvajes Relatos salvajes Relatos salvajes
FICHA TÉCNICA:
Guion: Damián Szifrón
Producción: Hugo Sigman, Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Matías Mosteirin, Esther García
Fotografía: Javier Juliá
Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri
Música: Gustavo Santaolalla
Director de Arte: Clara Notari
Intérpretes: Ricardo Darín (Simón), Darío Grandinetti (Salgado), Leonardo Sbaraglia (Diego), Diego Peretti, Oscar Martínez (Mauricio), Erica Rivas (Romina), Rita Cortese (Cocinera), Julieta Zylberberg (Moza), Omar Núñez (Abogado)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha