La jaula de oro Título Original: La jaula de oro
Año: 2013
País: México - España
Género: Drama
Duración: 110 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 18/09/2015
La jaula de oro
DIRECTOR
Diego Quemada-Díez
Diego Quemada-Díez
SINOPSIS

Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.


REFERENCIA

Con 60 premios acumulados, La jaula de oro (2013) se ha convertido en la cinta mexicana más galardonada de la historia superando a Amores perros (2000), film de Alejandro González Iñárritu que por más de diez años ostentó este título. Se trata de la ópera prima de Diego Quemada–Díez, un cineasta nacido en España (Burgos, 1969) pero nacionalizado mexicano que se graduó en Dirección y Cinematografía por el American Film Institute con el audiovisual A Table Is a Table (2001), que ganó el Premio a la Mejor Cinematografía de la American Society of Cinematographers.

 

Quemada–Díez comenzó su trayectoria profesional en el medio publicitario hasta que dio el salto al cine como asistente de cámara para el director británico Ken Loach (Carla’s Song, 1996). Más tarde fue operador de cámara en filmes de Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije, 1996), Oliver Stone (Un domingo cualquiera / Any Given Sunday, 1999), Alejandro González Iñárritu (21 gramos / 21 Grams, 2003), Spike Lee (She Hate me, 2004) y Fernando Meirelles (El jardinero fiel / The Constant Gardener, 2005). 

 

En 2006 dirigió el corto documental I Want to Be a Pilot, sobre la pobreza, ambientado en Kenia y que recibió numerosos galardones, entre ellos, el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Cleveland, los premios del público en los festivales de cine de Los Ángeles, Sao Paulo y Heartland (Estados Unidos) y el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Canarias.

 

Del mismo año es su otro corto documental, La morena, ambientado en un barrio de las afueras del municipio mexicano de Mazatlán, donde es frecuente la prostitución y en el que una adolescente que vive allí relata cuál es su situación y su incierto futuro.

 

Con un tema social, entonces, Quemada-Díez enfrenta su primer largometraje, La jaula de oro, que fuera nominado al Goya al Mejor film iberoamericano. 

 

“Con esta película traté de combinar esas dos ramas del cine: por un lado, la de acción, y por otro, un cine más contemplativo, que provocase la reflexión sobre problemáticas actuales” confiesa el director. “Empecé a viajar muchísimo a México y allí encontré la inspiración de la historia. Me fui a Sinaloa, donde conocí a un taxista y me quedé a vivir en su casa con su familia. La casa estaba en la vía del tren y todos los días veía cómo llegaban los migrantes. A partir de ahí, surgió la idea. Quise combinar el documental y la ficción, lo que fue todo un reto”. 

 

Quemada-Díez cuenta las dificultades para la producción de su ópera prima: “Ha sido muy complicado conseguir el dinero para esta película. Todo el mundo pensaba que estaba loco, hasta que encontré a unos productores que estaban igual de locos que yo. Seguía emperrado en no cambiar la esencia, a pesar de que me cuestionaron por qué no quería trabajar con actores famosos, por qué no quería hacerla totalmente de ficción, por qué quería trabajar con inmigrantes de verdad, por qué en un tren de verdad… Además, si la vendes como un documental es también muy difícil conseguir el dinero. Te preguntan: ‘¿cómo quieres hacer un documental de dos millones de dólares? ¡No, olvídate!’” (www.sensacine.com

 

Premios:

•Premio Gillo Pontecorvo (por su “compromiso social, vigor narrativo y frescura narrativa”) 

•Festival de Cannes: Sección Una Cierta Mirada, Premio a mejor reparto

•Festival de Morelia: Premio del Público

•Festival de Chicago: Premio a Mejor Nuevo Director

•Festival de Viña del Mar: Mejor film de la Competencia Latinoamericana

•Festival de Mar del Plata: Premio Astor de Oro

•Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado a la Mejor Opera Prima

•Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

•Festival de Lima: Mejor ópera prima y Premio de la crítica

 •Premios Ariel: 9 premios, incluyendo Mejor película y guión original

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La jaula de oro La jaula de oro La jaula de oro
FICHA TÉCNICA:
Guion: Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela y Lucía Carreras
Producción: Inna Payán, Luis Salinas y Edher Campos
Fotografía: María Secco
Montaje: Paloma López Carrillo y Felipe Gómez
Música: Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum
Director de Arte: Carlos Jacques
Intérpretes: Brandon López (Juan), Rodolfo Domínguez (Chauk), Karen Martínez (Sara), Carlos Chajón (Samuel)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha