Hay alguien allí Título Original: Hay alguien allí
Año: 2013
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 14/11/2014
Hay alguien allí
DIRECTOR
Eduardo Viloria Daboín
Eduardo Viloria Daboín
SINOPSIS

Helena es una niña con autismo de nueve años de edad. Gioconda y Eduardo, sus padres, angustiados por el futuro de su hija y en busca de respuestas, emprenden una conmovedora exploración al universo del autismo, partiendo de filmaciones a niños autistas realizadas en los años 70.


REFERENCIA

 

Hay alguien allí (2013) es un documental acerca de un tema no tratado por el cine venezolano como lo es el autismo, un mal que afecta generalmente a niños incapacitándolos para la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego.

 

Los realizadores, Eduardo Viloria Daboín (director y coguionista) y Gioconda Mota Gutiérrez (productora) son, a su vez, los padres de Helena, una niña de 9 años que padece este síndrome por lo que ante este panorama de descubrimiento primero, y luego de búsqueda de respuestas, decidieron realizar este film para relatar su experiencia enlazando sus investigaciones con el trabajo realizado en este campo por la doctora Lilia Negrón, psiquiatra quien ha sido pionera en Venezuela, desde finales de los años 70 y principios de los 80, en la investigación, diagnóstico, tratamiento y atención diferenciada a las personas con autismo. Negrón filmó a sus primeros pacientes, en un impresionante esfuerzo por sensibilizar y difundir conocimiento e información sobre el autismo.

 

Así, este documental de Viloria Daboín no solo es un homenaje a la doctora Negrón, sino además la indiscutible voluntad de continuar aquel esfuerzo suyo por registrar audiovisualmente el universo del autismo. El film entonces aborda de un modo íntimo la cotidianidad de Helena y de su familia, así como de las angustias y alegrías propias de la vida con esta condición. Los realizadores además, inician un viaje hacia el encuentro con algunos de los niños y niñas que aparecen en esas filmaciones, con el propósito de conocer cómo viven hoy en la adultez.

 

Según el director, la película “pretende sensibilizar a la población venezolana sobre el tema del autismo, como parte de la lucha por la plena satisfacción de los derechos de quienes viven con esta condición”. (www.albatv.org)

 

Hay alguien allí fue realizado por la cooperativa audiovisual La Célula, con financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y otros cooperantes. 

 

La cinta fue galardonada con la Mención Honorífica del Jurado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente “Contra el silencio todas las voces”, celebrado en la capital mexicana entre el 29 de marzo y el 5 de abril 2014.

 

El director 

El trujillano Eduardo Viloria Daboín (Valera, 1977) ha publicado los poemarios “En trance de sonar” (2004) y “Silencio cantado hacia el abismo” (2009) y el libro de ensayo y testimonios “Después del viaje. Vida y música del campesino trujillano” (2004). Ha sido colaborador de la revista cultural Sujeto almado, tanto con artículos de opinión y crítica como con poesía. Además de la literatura, practica otras artes como el video documental y la fotografía. Es miembro y columnista del equipo del periódico alternativo Proceso y de la Cooperativa Audiovisual La Célula.

 

Premios y festivales

  • Premio Municipal de Largometraje Román Chalbaud, Caracas: Mejor documental
  • VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente “Contra el Silencio, todas las voces”: Mención Honorífica del Jurado. 
  • Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Margarita: Mejor Largomatraje Documental
  • Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO): Selección oficial
  • Muestra de Cine Documental de Mérida: Sección oficial
  • VII Muestra de Cine Latinoamericano de Caracas: Sección oficial
  • Festival de Cine de Maracaibo: Mejor documental.

 

Web: www.hayalguienahi.com.ve 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hay alguien allí Hay alguien allí
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eduardo Vitoria Daboín, Angel Sorkin, Giuliano Salvatore
Producción: Gioconda Mota Gutiérrez y Gabriela González Fuentes
Fotografía: Daniel García
Montaje: Zigmunt Cedinsky
Música: Armando González y Helena C. Mota
Director de Arte: Héctor Carrasquero. Claudia Cova Colmenares y Wladimir “Rancho” Pérez
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha