José Martí, el ojo del canario (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014) Título Original: José Martí, el ojo del canario
Año: 2010
País: Cuba - España
Género: Drama · Biografía · Historia / Idioma: Español.
Duración: 120 min / Clase A
José Martí, el ojo del canario (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014)
DIRECTOR
Fernando Pérez
Fernando Pérez
SINOPSIS

 

José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí.

 


REFERENCIA

José Martí, el ojo del canario (2011) forma parte de una serie de 8 películas, diseñadas para dar a conocer al público el pensamiento y obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino sobre todo en su faceta más humana y su ideología de carácter libertador.

 

La producción del proyecto ha estado a cargo de las compañías españolas Wanda Films (José María Morales) y Lusa Films (Sancho Gracia) en coproducción con Televisión Española. De esta manera se han realizado las biografías a próceres como el argentino José de San Martín, el uruguayo José Artigas, el mexicano El cura Hidalgo o el chileno Bernardo O’Higgins. En el caso de Cuba, Fernando Pérez fue el encargado de darle forma a una etapa fundamental del prócer cubano José Martí, el proceso de aprendizaje que marcó su adolescencia. 

 

Palabras del Director:

José Martí fue un hombre de una sensibilidad muy especial que marcó la historia de Cuba, pero también fue un ser humano común, corriente, como cualquiera de nosotros. Creo que eso es lo que hace grande a los grandes hombres. Mi película se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia. La mirada será más personal que histórica, más subjetiva que biográfica. 

 

Cada cubano tiene su Martí. En este filme, yo trataré de expresar el mío.

 

Premios

 

º Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo)

 

Web: www.cubacine.cult.cu 

FUNCIONES EN CARACAS:
GALERíA DE FOTOS: José Martí, el ojo del canario (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014) José Martí, el ojo del canario (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando Pérez
Producción: Rafael Rey Rodríguez
Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje: Julia Yip
Música: Edesio Alejandro
Director de Arte: Erick Grass
Intérpretes: Daniel Romero Bildaín, Rolando Brito, Broselianda Hernández, Enrique Lázaro Piedra, Manuel Porto, Julio César Ramírez, Damián Rodríguez, Francisco López Ruiz, Eugenio Torroella
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha