Identidad virtual Título Original: Transcendence
Año: 2014
País: Reino Unido - China - USA
Género: Ciencia Ficción · Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 119 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 12/09/2014
Identidad virtual
DIRECTOR
Wally Pfister
Wally Pfister
SINOPSIS

El Dr. Will Caster es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas antitecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. 


REFERENCIA

Identidad virtual (Transcendence, 2014) es la primera película como realizador de Wally Pfister (Chicago, 1961), un director de fotografía de gran trayectoria que ha trabajado habitualmente con el director Christopher Nolan en cintas como Memento (2000), Insomnia (2002), Batman inicia (Batman Begins, 2005), El gran truco (The Prestige, 2006), Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight, 2007), El origen (Inception, 2010), por cuyo trabajo ganó un Oscar, y Batman: El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises, 2012).  Pfister también es conocido por su trabajo con el director F. Gary Gray en la película La estafa maestra (The Italian Job, 2003) y con Bennett Miller en El juego de la fortuna (Moneyball, 2011).

 

Con guion del también debutante Jack Paglen y con la producción ejecutiva de Chirstopher Nolan, Identidad virtual, ambientada en un futuro no muy lejano, explora la posibilidad muy real de que los humanos, en nuestro intento de crear un mundo mejor, más eficiente y autosostenible a través de la tecnología, podamos ir demasiado lejos. Pues las emociones no son siempre positivas: ¿acaso una máquina con la capacidad para ser amable no poseería también la capacidad para ser amenazadora? El director Wally Pfister comenta: "Me sorprendieron la fuerza y el peso de las ideas que contenía la historia, ya que son conceptos que creo que la gente tiene muy presentes en la actualidad".

 

Identidad virtual propone que podemos conseguir lo que se ha dado en llamar la singularidad. Pfister explica: "Tal como lo definimos en la película, la singularidad consiste básicamente en subir el cerebro humano a un superordenador: la duplicación de cada sinapsis, cada neurona... hasta el último resquicio de actividad cerebral va a parar a una máquina, que entonces cobra consciencia".

 

La película pretende ilustrar la naturaleza coercitiva de las máquinas que creamos y de cómo nos controlan como cultura. Es un camino que podría decirse que ya estamos siguiendo y el filme intenta prever ese punto en que podríamos encontrarnos en 10 o 20 años, un momento revolucionario y emocionante... a la par que preocupante.

 

Web: www.transcendencemovie.com/

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Identidad virtual Identidad virtual Identidad virtual
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jack Paglen
Producción: Broderick Johnson y Andrew A. Kosove
Fotografía: Jess Hall
Montaje: David Rosenbloom
Música: Mychael Danna
Director de Arte: Chris Seagers
Intérpretes: Johnny Depp (Will Caster),Paul Bettany (Max Waters), Morgan Freeman (Joseph Tagger),Rebecca Hall (Evelyn Caster), Kate Mara (Bree), Cillian Murphy(agente Buchanan), Cole Hauser (coronel Stevens), Clifton Collins Jr. (Martin)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha