Walesa: la esperanza de un pueblo Título Original: Wałęsa. Czlowiek z nadziei
Año: 2013
País: Polonia
Género: Drama · Biografía / Idioma: Polaco, sub. esp.
Duración: 127 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 31/10/2014
Walesa: la esperanza de un pueblo
DIRECTOR
Andrzej Wajda
Andrzej Wajda
SINOPSIS

La vida del ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del movimiento de Solidaridad de Polonia, Lech Walesa, a medida que los eventos de 1970 llevan a una revolución. Su increíble metamorfosis desde un simple trabajador, centrado en sus tareas del día a día, a un líder carismático. Este controvertido personaje, no exento de defectos, ayudó a millones de personas a liberar sus sueños de libertad, consiguiendo transformaciones más allá de la imaginación de cualquiera de la época.


REFERENCIA

(Leer crítica aquí)

 

El cineasta polaco Andrzej Wadja, figura mayor del cine de Europa del Este tras la Segunda Guerra Mundial, ha dirigido 50 películas durante 60 años de carrera, entre las que se destacan las cuatro nominadas al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando a Polonia: La tierra prometida (Ziemia abiecana, 1975), Las señoritas de Wilco (Panny z Wilka, 1979), El hombre de hierro (Czlowiek z zelaza, en 1981 y también Palma de Oro en el Festival de Cannes) y Katyn (2007). Ha ganado un total de 45 premios, entre los que destacan el Oscar honorífico en el 2000, el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín en 2006 y el León de Oro Honorífico en el Festival de Venecia en 1998.

 

Su obra le ha permitido ser visto como un extraordinario cronista sensible y comprometido de la evolución política y social de su país, aspecto visible no sólo en las obras maestras nombradas sino también además en Cenizas y diamantes (Popiól i diament, 1958) o El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru, 1976).

 

Justamente con Walesa, la esperanza de un pueblo (Wałęza. Czlowiek z nadziei, 2013), Wajda cierra una trilogía conformada por El hombre de mármol, Premio de la Crítica en Cannes, sobre un obrero polaco de los años 50 cuya figura es el objeto de investigación de una joven estudiante en los años 70; su continuación El hombre de hierro, sobre las luchas del movimiento Solidaridad y que cuenta con la aparición del propio Wałęza, y esta nueva cinta en donde la figura del líder político es el centro de la historia.

 

El director se acerca a esta figura del que fuera presidente del país entre 1990-1995, luego de su intensa lucha por los derechos de los obreros polacos, enfrentándose al poder del régimen comunista que estuvo gobernando Polonia hasta la caída del Muro en 1989, con la creación del primer sindicato libre en el bloque del este. 

 

Walesa: la esperanza de un pueblo es un retrato fiel y sincero del líder polaco que arranca en los años 70 y culmina a finales de los años 80. La cinta participó en el Festival de Venecia y también estuvo en el de Toronto; mientras que en el Festival de Chicago, su protagonista, Robert Wieckiewicz, quien guarda un extraordinario parecido físico con el propio Walesa en su juventud, fue galardonado con el premio al Mejor actor. 

 

Declaraciones del director:

"Soy muy consciente de que Wałęsa es el tema más difícil que he abordado en mis 55 años de carrera cinematográfica, pero no me imagino a otros directores haciendo una película sobre Lech que me parezca satisfactoria. No tengo otra opción. El guion de Janusz Głowacki fue el primero y también el único. Ha experimentado algún cambio, pero es un proceso natural e inevitable cuando haces una película cuyo tema, en este caso Lech Walesa, suscitará reacciones importantes por parte del público. Lo he admirado desde el momento en que lo conocí, durante las conversaciones entre Solidaridad y el Comité del Gobierno. Esta película reflejará todo esto. Está dirigida a todo tipo de público, pero sobre todo me gustaría llegar a los espectadores más jóvenes, ya que creo que Lech Wałęsa es un buen ejemplo para convencerlos de que deben participar activamente en nuestra vida política" - Andrzej Wajda

 

Premios

•Festival de Chicago: Premio Hugo de Plata, Mejor actor (Robert Wieckiewicz)

•Premios del Cine Polaco: 3 nominaciones, actor, actriz (Agnieszka Grochowska) y diseño de vestuario.

•Festival de Venecia: Mención especial, Premio Pasinetti, interpretación (María Rosaria Omaggio).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Walesa: la esperanza de un pueblo Walesa: la esperanza de un pueblo Walesa: la esperanza de un pueblo
FICHA TÉCNICA:
Guion: Janusz Glowacki
Producción: Michal Kwiecinski
Fotografía: Pawel Edelman
Montaje: Milenia Fiedler, Grazyna Gradon
Director de Arte: Magdalena Dipont
Intérpretes: Robert Wieckiewicz (Lech Walesa), Agnieszka Grochowska (Danuta Walesa), Iwona Bielska (Ilona), Zbigniew Zamachowski (Nawislak), Maria Rosaria Omaggio (Oriana Fallaci), Ewa Kolasinska (Pracownica Stoczni), Miroslaw Baka (Klemens Gniech), Michal Czernecki
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha