La gran familia española (18º Festival Cine Español 2014) Título Original: La gran familia española
Año: 2013
País: España
Género: Comedia · Drama / Idioma: Español
Duración: 101 min / Clase B
La gran familia española (18º Festival Cine Español 2014)
DIRECTOR
Daniel Sánchez Arévalo
Daniel Sánchez Arévalo
SINOPSIS

Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida. 


REFERENCIA

Se trata de la cuarta película del director Daniel Sánchez Arévalo. Después de darse a conocer con su ópera prima AzulOscuroCasiNegro y de ganar el Goya al mejor director revelación, Sánchez Arévalo se centró en el género de la comedia con tintes sociales en Gordos (2009), para después practicar en Primos (2011), un tipo de comedia más desprejuiciada.

 

La gran familia española (2013) obtuvo 2 premios Goya (los de Mejor actor de reparto para Roberto Álamo, y canción original) de las 11 categorías a las que estaba nominada, incluyendo las de Mejor película, dirección y guion original. La cinta también estuvo en la quiniela de la selección española para el Oscar a la Mejor película extranjera, que finalmente recayó en Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. 

 

Notas del director

(…) La gran familia española no es una película arriesgada para mí. Eso es así. ¿Por qué? Porque es una idea que llevaba ya muchos años aferrada a mí. Porque la conocía íntimamente. Porque habíamos hecho mucho camino ya juntos. Porque ya habíamos pasado por todo tipo de crisis y ya habíamos aprendido a convivir en paz y armonía. Y tampoco es arriesgada porque se mueve en los mismos terrenos en los que se han movido mis anteriores películas. La mezcla de comedia y drama. La familia. Las relaciones fraternales. Lo que escondemos detrás de las apariencias. Los deseos reprimidos. El amor, el desamor. Encontrar tu sitio en el mundo. Aceptar tus limitaciones como algo positivo para seguir avanzando. Y como dice el personaje de Antonio de la Torre en la película: ‘Conocer tus mierdas antes de que tus mierdas te conozcan a ti’.

 

De todo esto ya he hablado y escrito en mis anteriores películas.

 

(…)

 

¿Y qué es La gran familia española

 

Es la historia de la composición, descomposición y recomposición de una familia. Todo en un día. El día de la boda de Efraín, el menor de una familia de cinco hermanos. El día de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Un día histórico, de catarsis colectiva, en el que la selección española, la Roja, nos dio una lección de pundonor, de valentía y talento, que nos hizo creer que un mundo mejor es posible. Nos hizo sentirnos unidos (o menos solos), nos alivió de nuestras penas y nuestras crisis personales y generales y nos dejó ver un poco de luz al final del camino. 

 

Y mientras el país se paralizaba para citarse con la historia y la gloria, esta familia de cinco hermanos con nombres bíblicos en orden alfabético de mayor a menor (en un homenaje implícito a 7 Novias para 7 hermanos) también se va a enfrentar al mayor reto de su vida. El equipo rival al que se enfrentan: sus propios fantasmas. Fantasmas a los que no se trata de derrotar, se trata de aceptarlos, hacerte amigos de ellos, que se cambien de bando y jueguen en tu mismo equipo.

 

¿Y qué tipo de película es La gran familia española

 

Me cuesta mucho clasificar mis propias películas, encasillarlas en un sólo género. Básicamente porque creo fervientemente en la mezcla de géneros. Así que tendría que decir que es una comedia dramática, o un dramedia. El caso es que nunca me siento delante del ordenador pensando: voy a escribir una comedia, o voy a escribir un drama. Escribo. Punto. Y cuando escribo y/o dirijo no me gusta forzar ni la comedia ni el drama, me gusta que surjan por sí mismos. Me gusta plantear conflictos y dejar a los personajes "libres" para que ellos decidan cómo enfrentarse a ellos.

 

Eso sí, lo que sí sé es que mis películas son películas de personajes. La trama va en función de ellos. Personajes que no son ni buenos ni malos, sólo gente atrapada en sus propias circunstancias que trata de lidiar con ellas de la mejor o peor manera posible, tal vez la única concebible para ellos en ese momento. Y sé que si no consigo que el espectador se identifique con ellos estoy perdido. Si al ver a esta panda de hermanos no te diviertes y sufres con ellos, si no aceptas sus pequeñas miserias, si no te dan ganas de abrazarles o pegarles, si no quieres irte de viaje con ellos, o de marcha o formar parte de esta familia de tarados, habré fracasado estrepitosamente”.

 

(Daniel Sánchez Arévalo)

 

Facebook: https://www.facebook.com/LaGranFamiliaEspanola

 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La gran familia española (18º Festival Cine Español 2014) La gran familia española (18º Festival Cine Español 2014) La gran familia española (18º Festival Cine Español 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel Sánchez Arévalo
Producción: José Antonio Félez, Fernando Bovaira, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Josh Rouse
Director de Arte: Satur Idarreta
Intérpretes: Antonio de la Torre (Adán), Quim Gutiérrez (Caleb), Verónica Echegui (Cris), Miquel Fernández(Daniel), Patrick Criado (Efraín), Roberto Álamo (Benjamín), Sandra Martín (Mónica), Arancha Martí (Carla), Héctor Colomé (padre)
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha