La vida inesperada (18º Festival Cine Español 2014 Título Original: La vida inesperada
Año: 2014
País: España
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 108 min / Clase B
La vida inesperada (18º Festival Cine Español 2014
DIRECTOR
Jorge Torregrossa
Jorge Torregrossa
SINOPSIS

Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. 


REFERENCIA

La vida inesperada (2014) es el segundo largometraje de Jorge Torregrossa (Alicante, 1973), quien en la década de los 90 recibió las becas tanto de la Fundación La Caixa como del programa de cineastas de Martin Scorsese (The Martin Scorsese Young Filmmaker Award), trasladándose a Nueva York, ciudad donde permaneció diez años y donde completó su formación con un master en cinematografía, en la Tish School of the Arts. En esta ciudad, dirigió sus primeros cortos, Family Pictures y SaloMe PaMela Me, en 1998, y Desire, en 1999, que supondría su reconocimiento por la industria y que consiguió premios en el Festival de Alcalá y del Festival Nacional de Cortometrajes de Almería.

 

A su vuelta a España, alternó la dirección de cortometrajes como Woman in a Train (2001), vídeos musicales para varios artistas, anuncios comerciales y series de televisión como “Gran Hotel”, “La Señora”, “Herederos” o “Hispania: Imperium”. 

 

Su primer largometraje, Fin (2012), es la adaptación de una novela de David Monteagudo; mientras que La vida inesperada, cuenta con guion de la novelista Elvira Lindo y está  protagonizada por Javier Cámara y Raúl Arévalo.

 

Notas del director 

Hace cuatro años leí el guión de Elvira Lindo por primera vez. Sabía que lo había escrito después de comenzar a vivir en Nueva York, inspirada por la ciudad y las gentes que circulan por sus calles dándole esa energía frenética tan particular. Me fascinó su delicado equilibrio entre lo dulce y lo amargo: me hizo reír y me puso melancólico a partes iguales. Pero me tocó especialmente por mi propia experiencia en la ciudad: los casi diez años en los que, entre otras cosas, me formé como director. Reconocía a los personajes, todos buscadores de sueños: fui uno de ellos y compartí copas, camas, casas, días y noches con muchos otros. Y conozco bien ese otro personaje de la película que es Nueva York, meta idealizada donde muchos llegan persiguiendo sueños...

 

(…)

 

...o escenario hostil donde muchos otros se ven obligados a convertir esa búsqueda frustrada en un mero ejercicio de supervivencia.

 

(…)

 

Mi visión de la película tiene que ver con un cierto aroma de romanticismo que desprenden las páginas del guión: compensar la vida real de Juanito y su gran frustración como actor con un tratamiento estilizado de su existencia cotidiana. Eso pasa por retratar esas escenas de la vida diaria con una estética atractiva, con colores y luces: convertir esa terraza al atardecer, donde él y el Primo ponen en escena la "clase de la Paella" y a la vez van a seducir o ser seducidos, en un momento bello y memorable - algo teñido del embellecimiento y la nostalgia de la memoria. 

 

Nueva York es un escenario de una potencia visual ilimitada, y se trata de subrayar sus elementos estéticos: las luces de colores de Times Square, las salidas de vapor en las calles, el romanticismo de la gran metrópoli donde todo es posible”. 

 

Jorge Torregrossa

 

Premios: 

•Festival de Cine de Málaga: Selección a concurso

 

 

Web: www.lavidainesperada.com 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La vida inesperada (18º Festival Cine Español 2014 La vida inesperada (18º Festival Cine Español 2014 La vida inesperada (18º Festival Cine Español 2014
FICHA TÉCNICA:
Guion: Elvira Lindo
Producción: Beatriz Bodegas
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Alejandro Lázaro
Música: Lucio Godoy
Director de Arte: Alexandra Schaller
Intérpretes: Javier Cámara (Juan), Raúl Arévalo (primo),Carmen Ruiz (Sandra), Tammy Blanchard (Jojo), Sarah Sokolovic (Holly)
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha