Vivir es fácil con los ojos cerrados (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) Título Original: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Año: 2013
País: España
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 109 min / Clase B
Vivir es fácil con los ojos cerrados (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
David Trueba
David Trueba
SINOPSIS

Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.


REFERENCIA

Hermano del ganador del Oscar Fernando Trueba, el actor, guionista y realizador David Trueba (Madrid, 1969) ha alcanzado quizás su mayor reconocimiento con su séptimo largometraje Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013). Como guionista, David se ha destacado en sus trabajos para cineastas como Emilio Martínez-Lázaro (Amo tu cama rica, 1991); Los mejores años de nuestra vida, 1994), Álex de la Iglesia (Perdita Durango, 1997), su hermano Fernando (La niña de tus ojos, 1998) o del aclamado film Balseros (Carles Bosch y Joseph Mª Doménech, 2003), nominado al Oscar como Mejor documental.

 

Como realizador-guionista, David ha sido reconocido por cintas como La buena vida (1996), Obra maestra (2000) o Soldados de Salamina (2002), adaptación al cine de la célebre novela de Javier Cercas, protagonizada por Ariadna Gil y elegida para representar a España en el Oscar de ese año a la Mejor película extranjera. 

 

Vivir es fácil con los ojos cerrados ha obtenido 6 premios Goya (incluyendo los de Mejor película, director y guion original) y es uno de los 83 títulos que aspiran a la categoría de habla no inglesa de la 87 ceremonia de los Oscar de 2015. El argumento de esta "road movie" se inspira en la historia real de Juan Carrión Gañán (interpretado por Javier Cámara), un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería, cuando John Lennon visitó la ciudad andaluza con motivo del rodaje de la película Cómo gané la guerra (How I Won the War, 1967). El título de la cinta de Trueba fue sacado de la letra de la canción “Strawberry Fields Forever” ("Living is easy with eyes closed"). La película, producto de un artículo leído por Trueba en la prensa, mezcla imágenes propias del film, intercaladas con imágenes de archivo de los Beatles y de Lennon rodando en Almería. 

 

Notas del director

”El telón de fondo de Vivir es fácil con los ojos cerrados es la España de los sesenta: contradictoria, gris, bajo el autoritarismo y la tutela, con una generación sobre la que aún planeaba el miedo de la guerra pasada y otra más joven que anhelaba las libertades morales y sociales. 

 

Especialmente acrecentado este contraste en el sur, en la pobrísima provincia de Almería, donde al primer turismo masivo y la llegada de los rodajes de superproducciones extranjeras, se le enfrentaban los atrasos y la precariedad.

 

En este contexto, la llegada de John Lennon para participar en el rodaje de Cómo gané la guerra, de Richard Lester, despertó el ánimo de una parte de la juventud. Aterrizaba en España uno de los símbolos vivos de la libertad juvenil, de la nueva moral y el progreso. 

 

(…)

 

Pero Lennon no es el protagonista de esta historia, sino un reclamo inalcanzable, un símbolo... 

 

Los protagonistas, en cambio, son tres personajes de la España de ese momento. Un profesor exigente y vitalista, que sospecha que las reformas sociales tienen más que ver con ambiciones personales que con planes políticos, que se deja llevar por el entusiasmo y las ganas. Y dos jóvenes que se enfrentan, de modo bien distinto, a las frustraciones sociales y a que los demás decidan sus destinos.

 

Los tres representan tres formas de rebeldía frente a un orden establecido. No son personajes históricos sino seres anónimos que con su pelea, particular, íntima y esforzada, ayudaron a cambiar el país. Verdaderos protagonistas de una reforma llevada a cabo por termitas y no por héroes.

 

Con vocación de soñadores, los tres protagonistas tendrán su contraste con los secundarios más cerrados y representativos de una España rancia y ramplona, aunque también retratados con lo que tienen de humanismo condicionado. Entender a todos es el reto de una película que no pretende representar esa división como una acartonada metáfora, sino ayudar a comprender que la situación vital es bien distinta en unos y otros. 

 

La fórmula para recrear ese tiempo es hacerlo desde la cercanía personal, desde la identificación con peripecias cotidianas pero de una resonancia absoluta. Al fin y al cabo, los verdaderos héroes sociales son siempre gente insignificante que fue capaz de desbordar las expectativas y los márgenes”.

 

David Trueba

 

Premios: 

•Premios Goya: Mejor película, director, guion, actor (Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina) y música

•Fotogramas de Plata: Mejor actor (Cámara)

•Festival de San Sebastián: Selección oficial a concurso

 

Facebook: https://www.facebook.com/viviresfacillapelicula

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Vivir es fácil con los ojos cerrados (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) Vivir es fácil con los ojos cerrados (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) Vivir es fácil con los ojos cerrados (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Trueba
Fotografía: Daniel Vilar
Montaje: Marta Velasco
Música: Pat Metheney
Director de Arte: Pilar Revuelta
Intérpretes: Javier Cámara(Antonio), Natalia de Molina (Belén), Francesc Colomer (Juanjo), Ramón Fontseré (Ramón), Rogelio Fernández Díaz (Bruno), Jorge Sanz (padre de Juanjo), Ariadna Gil (madre de Juanjo).
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha