La mejor oferta Título Original: La migliore offerta
Año: 2013
País: Italia
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 131 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 25/12/2014
La mejor oferta
DIRECTOR
Giuseppe Tornatore
Giuseppe Tornatore
SINOPSIS

Un solitario y excéntrico experto en arte se obsesiona con una hermosa y misteriosa heredera de obras de arte  que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo.


REFERENCIA

Luego de Baarìa (2009), film de carácter autobiográfico que narraba la historia de varias generaciones de una familia de Sicilia, el italiano Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) regresa con un drama de suspenso que se ha convertido en todo un éxito de taquilla en Italia, La mejor oferta (La migliore offerta, 2013), que propone una sorprendente variante del thriller sin recurrir a violencia alguna. La cinta está estelarizada por un elenco internacional encabezado por el australiano Geoffrey Rush, acompañado por el inglés Jim Sturges, la holandesa Sylvia Hoeks y el estadounidense Donald Sutherland. 

 

De nuevo en la banda sonora a Tornatore lo acompaña el gran Ennio Morricone, con el que ha venido colaborando desde Cinema Paradiso (1988).

 

La mejor oferta recibió seis premios David de Donatello, entre ellos los de Mejor película, dirección y banda sonora.

 

Entrevista a Giuseppe Tornatore

Acerca de la película

La trama de la película tiene un patrón narrativo muy sencillo. Es una historia de amor con tintes de thriller sin llegar a ser un thriller: no hay muertes, ni asesinatos, ni policías, ni investigadores.

 

El protagonista es un prestigioso y reconocido subastador, un conocedor del arte con una personalidad compleja. Un día recibe la llamada de una joven que le pide que realice la venta de los muebles y los cuadros de su vieja casa. Poco a poco la relación entre ellos se irá complicando hasta llegar a cambiar la personalidad del protagonista, su forma de ver la vida, el mundo y el resto de la gente.

 

El filme se origina a partir de dos ideas distintas, de dos historias diferentes: la primera es una muy antigua, algo que ya tenía en la cabeza desde hace más de 20 años. La otra es más reciente, de hace unos pocos años..

 

Eran dos historias que me despertaban la curiosidad, pero que tampoco me convencían lo suficiente como para convertirlas en películas. Hasta que un día, por simple diversión, traté de combinar ambas ideas y encontré la solución que buscaba. Fue entonces cuando la historia comenzó a sostenerse por sí sola.

 

Acerca del reparto

Encontré a Jim Sturgess y a Sylvia Hoeks como hago siempre cuando reúno el reparto de una película. Llevé a cabo varios cástings, consideré diversas opciones, y cuando los vi supe enseguida que Jim era el Robert que necesitaba y que Sylvia era la Claire que necesitaba.

 

Geoffrey Rush era uno de los actores que me vinieron rápidamente a la cabeza, pensé enseguida en alguien como él. Es un actor que hace años que sigo. Al principio de todo tenía miedo de que fuera demasiado joven para el papel. Más tarde vi imágenes más recientes de él, encontré fotos de una ceremonia de entrega de unos premios, creo, y entonces le vi la cabeza afeitada. Me quedé impresionado, pues el personaje que ideé tenía que tener algo especial en el pelo.

 

Cuando fui a ver a Geoffrey a su casa de Melbourne me llevé en la maleta el personaje de Virgil Oldman. Yo ya lo sabía todo del personaje, así que no fui allí para acabar de darle forma, sino que fui como el sastre que va con el traje confeccionado para que se lo pruebe el cliente y sólo le tiene que hacer unas pequeñas composturas.

 

En este caso, realicé los cambios necesarios junto a él. Estudiamos el guión palabra a palabra. Él no solamente es actor, sino también, dentro de los límites de su personaje, un guionista. En ocasiones me pedía que le aclarara una palabra o un diálogo, o alguna reacción que podía resultarle confusa o extraña, lo que ayudaba a reafirmar todos los conceptos que ya estaban en el guión.

 

Aquello me dio la oportunidad de comprobar doblemente lo que ya me parecía correcto, así que lo tengo como una gran experiencia. Estuvimos cuatro días encerrados con su personaje, leyendo y releyendo, a veces ensayando los andares, cómo llevar los guantes, cómo quitárselos… Fue un trabajo muy importante que al final facilitó todo lo demás.

 

Premios

•Premios David di Donatello: Mejor película, director, música, diseño de vestuario y diseño de producción (12 nominaciones)

•Premios del Cine Europeo: Mejor Banda Sonora

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La mejor oferta La mejor oferta La mejor oferta
FICHA TÉCNICA:
Guion: Giuseppe Tornatore
Producción: Isabella Cocuzza y Arturo Paglia
Fotografía: Fabio Zamarion
Montaje: Massimo Quaglia
Música: Ennio Morricone
Director de Arte: Maurizio Sabatini
Intérpretes: Geoffrey Rush (Virgil), Jim Sturgess (Robert), Donald Sutherland (Billy), Sylvia Hoeks (Claire), Liya Kebede (Sarah)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha