Tras la puerta Título Original: The Door
Año: 2012
País: Hungría - Alemania
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 16/01/2015
Tras la puerta
DIRECTOR
István Szabó
István Szabó
SINOPSIS

Magda, una escritora de clase media alta, emplea a una mujer mayor y solitaria, Emerence, para ser su ama de llaves. Hungría vive afectada por los acontecimientos externos, los cuales influyen en la relación entre las dos mujeres que viven en lados opuestos de la misma calle. Se puede comprender claramente la sombra de la II Guerra Mundial, el Holocausto y la post-guerra de Hungría en un régimen comunista que se cierne sobre ellas.


REFERENCIA

El cineasta húngaro István Szabó (Budapest, 1938) es reconocido aún como el máximo exponente del cine de su pási. Ganó el Óscar a mejor película extranjera por Mefisto en 1982; la Palma de Oro de Cannes por Conolel Redl en 1985; y conquistó definitivamente al público occidental con El amanecer de un siglo (1999) y Being Julia (2004).

 

En la premiere de su película Rokonok (2006), en el Festival de Cine Húngaro, el público le ratificó su confianza y apoyo. Pero el golpe de haber sido acusado de colaborar con el antiguo régimen comunista imperante en su país, sumado a problemas de salud, lo alejaron de la realización durante los siguientes seis años. Aunque su nombre estuvo involucrado a varios proyectos, fue solo hasta 2012 que Szabó volvió al rodaje, con una película de lenguaje muy particular, Tras la puerta (The Door), adaptación al cine de la novela de Magda Szabó. 

 

La cinta está protagonizada por la inglesa Helen Mirren y y la alemana Martina Gedek, y participó en el Festival de Moscú.

 

El argumento transcurre en la ensombrecida Hungría posterior a la Segunda Guerra Mundial. El conflicto que da lugar al título se refiere a la sombra de misterio que rodea a Emerence (Mirren), una mujer hosca y parca que no le permite a nadie traspasar la puerta de su casa. La gente de la localidad lo sabe y lo acepta como la obsesión de esta extraña mujer, a quien también acosa una manía desesperada por la limpieza.

 

“Trabajar con Martina y con Helen fue magnífico, creo que ellas son una de las mejores actrices de nuestro tiempo. Desde el principio hicieron un buen equipo, crearon una buena amistad y se apoyaron mutuamente durante el rodaje. Creo que Helen tiene una enorme dignidad y esa dignidad es fácil de ver si estás usando una corona (La reina), pero no es tan fácil de ver si eres una ama de llaves. Sin embargo, ella lo hizo posible, podemos ver su dignidad en esta película”, puntualiza István Szabó.

 

Premios

•Festival de Moscú: Selección a concurso

 

(Fuente: www.septimoarte.org)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Tras la puerta Tras la puerta Tras la puerta
FICHA TÉCNICA:
Guion: István Szabó, Andrea Vészits, sobre la novela ‘The door’ de Magda Szabó
Producción: Jeno Hábermann, Sándor Söth
Fotografía: Elemér Ragályi
Montaje: Réka Lemhényi
Director de Arte: Lóránt Jávor
Intérpretes: Helen Mirren (Emerenc), Martina Gedeck (Magda), Károly Eperjes (Tibor), Gábor Koncz (Teniente Coronel), Enikö Börcsök (Sutu), Ági Szirtes (Polett), Erika Marozsán (Évike Grossmann)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha