Ida Título Original: Ida
Año: 2013
País: Polonia – Dinamarca.
Género: Drama / Idioma: Polaco, sub. esp.
Duración: 80 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 03/07/2015
Ida
DIRECTOR
Pawel Pawlikowski
Pawel Pawlikowski
SINOPSIS

Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Junto a su tía recién encontrada, iniciarán un viaje en el que ambas se enfrentarán con las consecuencias de su pasado.


REFERENCIA

Ida (2013) es el quinto largomatraje del cineasta Pawel Pawlikowski (Varsovia, 1957), y fue el ganador del Oscar al Mejor film en idioma extranjero, entre otros muchos reconocimientos internacionales. 

 

Pawlikowski pasó su infancia en Polonia y se trasladó a Londres en la adolescencia. Hasta la fecha, el cineasta había rodado todas sus películas en Inglaterra y en principio fue un reputado documentalista cuyos trabajos fueron difundidos por la BBC. Su primer film de ficción lo realiza para la televisión en 1998, The Stringer, mientras que el drama romántico Last Resort (2000) recibe el premio BAFTA al Mejor cineasta debutante. Llamó aún más la atención con su segunda película My Summer of Love (2004), adaptación de una novela de Helen Cross, ganadora del BAFTA a la mejor película británica de ese año y nominada a Mejor película, director, actriz y fotografía en los Premios del Cine Europeo, entre otros reconocimientos.

 

En 2011 rueda la coproducción franco-polaca-británica La femme du Vème, protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas, un thriller, adaptación de la novela de Douglas Kennedy, que compitió en los festivales de Roma y Chicago.    

 

Ida es el primer largometraje que Pawlikowski rueda en su natal Polonia, con actores íntegramente polacos: “Nunca había rodado en Polonia pero siempre lo he considerado mi país”, dice el director, que desde hace unos años vive entre Varsovia y Londres.

 

Notas del director

Quería hacer una película en Polonia sobre un período que me interesaba mucho, una época con la que me siento muy unido, mi niñez. Así que suponía el regreso a mi país natal y a una etapa muy concreta de mi vida. Sentía la imperiosa necesidad de hacer esto. También estaba interesado en cuestiones religiosas, en qué significaba ser religioso en Polonia, si tenías que ser polaco para ser católico, o si tenías que ser católico para ser polaco, o descubrir si había algo más trascendental que eso. Quería hacer una película sobre una vida complicada, una vida que tiene muchas vidas dentro de ella. Hablo del personaje de Wanda, una mujer muy cálida y muy vivaz que también puede ser un monstruo. De hecho fue un monstruo, y en algunos momentos puede volver a serlo. También de Ida, la que siente más fuerte su fe, independientemente de la nacionalidad o del linaje, por lo que su crisis de identidad no la destruye. Quería hacer una película universal partiendo de un tiempo y un lugar muy concretos y planteando cuestiones como la identidad, la fe o las paradojas de la vida.

 

“Nunca he planteado ninguna película como un ejercicio de estilo. Este fue resultado de toda mi investigación previa. Quería que la película fuera una meditación acerca de las cosas que he mencionado. El estilo emerge de eso. No pretendía que fuera un filme con una narrativa normal, siempre intento trabajar en proyectos que sean un poco oblicuos, poéticos, imaginativos, pero en este caso quería llevar este planteamiento incluso más lejos de lo que lo había hecho hasta ahora. Así que, definitivamente, no es un ejercicio de estilo. Cuando la gente dice eso me enfado, porque significa que no he conseguido mi propósito. Quería que fuera conmovedora, no la fría composición de un cineasta raro”. (Tomado de: http:www.miradas.net) 

 

Influencias

“(…) Utilicé el blanco y negro porque eran los colores de la época. En mi bagaje caben los maestros polacos de los 50, pero es más grande que eso, también está el cine checo de los 60 o la influencia de las primeras películas de Godard”. (www.elcultural.es) 

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada mejor fotografía
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
  • Premios Goya: Mejor película europea
  • 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película, director y guión
  • Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea
  • Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
  • Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dirección artística
  • Festival de Londres: Mejor película

 

Web: www.ida-movie.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ida Ida Ida
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz
Producción: Eric Braham, Piotr Dzieciol y Ewa Puszczynska
Fotografía: Lukas Zal y Ryszard Lenczewski
Montaje: Jarek Kaminski
Música: Kristian Selin Eidnes Andersen
Director de Arte: Katarzyna Sobanska y Marcel Slawinski
Intérpretes: Agata Kulesza (Wanda), Agata Trzebuchowska (Hermana Anna)), Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Adam Szyszkowski
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha