El juez (8va. semana) Título Original: The Judge
Año: 2014
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 141 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/11/2014
El juez
DIRECTOR
David Dobkin
David Dobkin
SINOPSIS

Hank Palmer, un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre, que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.

 


REFERENCIA

Hasta ahora David Dobkin (Washington, 1969), se había especializado en film comerciales como las comedias Shanghai Knights (2003) con Jackie Chan y Owen Wilson, Los rompebodas (Wedding Crashers, 2005) con Vicen Vaughn y de nuevo Wilson, o Si fueras yo (The Change-Up, 2011), con Jason Bateman y Ryan Reynolds.

 

Con El juez (The Judge, 2014) el director da un vuelco al narrar el drama de un abogado que luego de la muerte de su madre llega a su pueblo natal para asumir la difícil tarea de defender a su propio padre, un venerable juez de la ciudad durante 42 años, quien súbitamente se ve sentado en el banquillo de los acusados. 

 

Según el director y productor de la película, David Dobkin: "Da igual la edad que tengamos, en cuanto pisamos la casa en la que crecimos pasamos a ser exactamente lo que éramos cuando salimos de ella. Volvemos a asumir los mismos hábitos, repetimos las conductas y forma de comunicarnos de nuestra juventud, los mismos malentendidos por no hablar claro, los mismos problemas sin solución, sean grandes o pequeños, que acaban influyendo de forma decisiva el resto de nuestras vidas".

 

Juntando por primera vez a los pesos pesados de la interpretación, Robert Downey  Jr. (también aquí como productor ejecutivo) y Robert Duvall, la película trata de explorar los cambios de papeles que afrontamos en nuestra vida, ya se deba a situaciones emocionales o a las simples circunstancias, al tener que cuidar a nuestros padres, ya ancianos, y enfrentarnos a nuestra propia historia personal; cómo, ya siendo adultos, nos vemos de repente en un ambiente familiar que nos es totalmente ajeno, y cómo ni siquiera las mejores intenciones logran que tomemos las decisiones adecuadas ni, al final, lograr los mejores resultados.

 

Dobkin afirma que el papel de Hank Palmer no solo se concibió teniendo a Robert Downey Jr. en mente, sino que, para él, ni siquiera se barajó alternativa alguna al actor. 

 

La relación que Dobkin quería explorar principalmente era la existente entre un padre patriarcal y fuerte, y el hijo que se había ido de casa y, debido a un enfrentamiento constante y, aparentemente, irreparable entre ellos, no había vuelto nunca a casa ni se había enfrentado a los fantasmas de su pasado.

 

Mientras tanto, Robert Duvall, que interpreta al juez duro como el acero, aceptó de inmediato el papel. El intérprete ha sido nominado al Globo de Oro y al Sindicato de Actores como Mejor actor de reparto.

 

Downey y Susan Downey, su compañera en las labores de producción, a la par que esposa, habían creado hacía poco su propia productora, Team Downey, y decidieron que El juez sería su primera producción. 

 

La historia le sucedió primero a Dobkin cuando, tras sufrir en sus propias carnes una importante pérdida personal, empezó a reflexionar sobre cómo en la cultura estadounidense las personas adultas se relacionan con sus padres de avanzada edad. En palabras del propio Dobkin: "En muchas partes del mundo, distintas generaciones conviven bajo el mismo techo durante toda su vida. Es algo totalmente natural. Para la mayoría de nosotros, sin embargo, lo normal es no vivir con tus padres por lo que, en cierta forma, somos ajenos a su proceso de envejecimiento tanto físico como emocional. Por eso empecé a visionar a estos tres hermanos y a su padre, reunidos tras la muerte de la madre, y cómo sería esa situación".

 

Dobkin trabajó con el guionista Nick Schenk para perfilar la historia, crear los personajes y el guion base. El director afirma: "Me encanta cómo escribe, por eso le llamé. Nos reunimos, le conté la idea que tenía y creó este emotivo viaje personal".

 

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actor de reparto (Robert Duvall)
  • Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor de reparto (Duvall)
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor de reparto (Duvall)

 

 

 Web: http://thejudgemovie.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El juez El juez El juez
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bill Dubuque y Nick Schenk
Producción: Susan Downey, David Dobkin y David Gambino
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje: Mark Livolsi
Música: Thomas Newman
Director de Arte: Mark Ricker
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Hank Palmer), Robert Duvall (Joseph Palmer), Vera Farmiga (Samantha Powell), Billy Bob Thornton (Dwitght Dickham), Leighton Meester (Carla), Vincent D’Onofrio (Glen Palmer)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha