Éxodo: Dioses y reyes Título Original: Exodus: Gods and Kings
Año: 2014
País: Reino Unido - USA - España
Género: Drama
Duración: 150 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 09/01/2015
Éxodo: Dioses y reyes
DIRECTOR
Ridley Scott
Ridley Scott
SINOPSIS

La historia sigue el valor heróico de un hombre por hacerse cargo del poderío de un imperio. El líder rebelde Moisés, organiza un levantamiento contra el faraón egipcio Ramsés para liderar a 400,000 esclavos a través de un monumental escape de Egipto y de su aterrador ciclo de plagas mortales.


REFERENCIA

Luego de su fallido thriller de suspenso El abogado del crimen (The Couselour, 2013) con un reparto estelar conformado por Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Brad Pitt y Edgar Ramírez, el británico Ridley Scott vuelve al cine de gran espectáculo con Éxodo: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014), al estilo de Gladiador (2000) o Cruzada (Kingdom of Heaven, 2005), aunque esta vez de consideraciones más bien bíblicas cercanas a films clásicos como Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956) o Ben Hur (1957), o incluso al Noé (Noah) de Darren Aronofsky, estrenado este mismo año.

 

En esta ocasión Scott recrea la vida del profeta Moisés y su lucha por salvar al pueblo israelí del faraón egipcio Ramsés. Scott observa que "la vida de Moisés es una de las aventuras y exploraciones de carácter espiritual más grandes de todos los tiempos". Desde la batalla que da inicio a la película, en la que 15.000 soldados egipcios atacan un campamento hitita, pasando por las imponentes estructuras y una aterradora serie de plagas, hasta la separación de las aguas del Mar Rojo, Scott aporta su visión distintiva a uno de los relatos más importantes y más apreciados del Antiguo Testamento.

 

"Me gusta todo lo que sea extraordinario", prosigue. "Yo sabía lo que hacer con Gladiator: cómo lograr que viviera, respirara y sintiera como lo hacían las personas de la época. Con Éxodo: Dioses y reyes, quería, de manera análoga, dar vida a la cultura egipcia y al Éxodo de una forma que nunca antes había sido posible".

 

Éxodo: Dioses y reyes fue rodada en los Estudios Pinewood, de Londres, y en exteriores de España; en Almería, al sur de la península, y en la canaria isla de Fuerteventura.

 

Los actores

El reparto de Éxodo: Dioses y reyes se compone de numerosos ganadores de premios y proviene de una amplia lista de países. Tal y como lo explica Ridley Scott, "Egipto era –al igual que lo es ahora– una confluencia de culturas por ser una encrucijada entre África, Oriente Próximo y Europa. Elegimos a actores de diferentes orígenes étnicos para reflejar tal diversidad de culturas: de iraníes a españoles pasando por árabes. Muchas son las diferentes teorías sobre la etnicidad del pueblo egipcio y mantuvimos muchas discusiones sobre la mejor forma de representar la cultura. Al dar vida a una historia cuyas raíces se hunden en muchas religiones y que es importante para personas del mundo entero, también procuramos elegir a actores que pudieran, mediante sus intensas interpretaciones, hacerle justicia a un relato universal".

 

Así, el británico Christian Bale da vida a Moisés; el australiano Joel Edgerton encarna a Ramsés y el estadounidense John Turturro se encarga del papel de Seti; Ben Kingsley del de Nun, y Aaron Paul interpreta a Josué. También se encuentran Sigourney Weaver, en su tercera colaboración con el director; la española María Valverde y la palestino-israelita Hiam Abbass, entre otros.  

 

Web: www.exodusgodsandkings.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Éxodo: Dioses y reyes Éxodo: Dioses y reyes Éxodo: Dioses y reyes
FICHA TÉCNICA:
Guion: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine
Producción: Peter Chernin, Ridley Scott, Jenno Topping, Michael Schaefer y Mark Huffam
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Billy Rich
Música: Alberto Iglesias
Director de Arte: Arthur Max
Intérpretes: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés), John Turturro (Seti), Aaron Paul (Josué), Ben Mendelsohn (Hegep), Sigourney Weaver (Tuya), Ben Kingsley (Nun), María Valverde (Séfora)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha