Interestelar (7ma. Semana) Título Original: Interstellar
Año: 2014
País: Reino Unido - USA
Género: Ciencia Ficción / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 169 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 05/12/2014
Interestelar
DIRECTOR
Christopher Nolan
Christopher Nolan
SINOPSIS

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

 


REFERENCIA

Notas de producción

En otoño de 2013, Christopher Nolan se encontraba en Islandia, el mismo lugar donde, diez años antes, trabajó en la innovadora Batman inicia (Batman Begins, 2003) así que se puede decir que ya está acostumbrado a las arduas condiciones meteorológicas del lugar. Necesitaba un paisaje que lograra representar los mundos lejanos a los que se conduce su nueva aventura, Interestelar (Interstellar , 2014), en la que se descubre un planeta incrustado en hielo, con complejos sistemas montañosos y otro cubierto por agua, dominado por olas gigantes.

 

Nueve meses después, pisando tierra firme y segura en los estudios de doblaje de Warner, donde el director supervisa la mezcla de sonido de la película, Nolan cuenta: "Decidimos grabar allí porque necesitábamos paisajes extremos, y me dio la impresión de que el resultado sería más auténtico cuanto más extrema fuera la geografía del lugar".

 

Previamente, consultó las previsiones meteorológicas con un especialista en localizaciones de Islandia, y, lógicamente, surgieron algunos contratiempos, pues se encontraban en el Norte, muy alejados del ecuador, durante la parte más álgida del invierno. 

 

El especialista de localizaciones le explicó: "Normalmente, el tiempo no es tan malo, pero hace un año, se desencadenó una tormenta horrible, y los vientos eran tan fuertes que arrancaban el asfalto". 

 

Nolan dio por hecho que se había equivocado con el término y en realidad se refería a la gravilla del camino o a otro tipo de suelo ligero; estaba seguro de que no se refería al "asfalto". 

 

"¿En qué época del año fue?" le preguntó Nolan. "El 14 de septiembre", contestó el especialista. 

 

Nolan recuerda: "El 15 de septiembre, mientras estábamos rodando, el viento empezó a soplar muy fuerte. Poco después, se desencadenó el vendaval más fuerte que te puedas imaginar. Duró dos días, y era tan fuerte que podía levantarte del suelo, así que tuvimos que recoger todo y volver a nuestros hoteles. El equipo estaba repartido en dos hoteles, y el viento arrancó grandes trozos de asfalto de la carretera que había entre ambos, tal y como nos habían dicho. ¡Si no lo hubiera visto con mis propios ojos, no me lo habría creído!"

 

Nolan y su equipo tuvieron que hacer frente a la furia del huracán y trabajar en mitad de vientos cuya fuerza resquebrajó la carretera y arrancó la pintura de un coche abandonado. Aun así, siguió adelante con el rodaje durante los momentos de calma, y solo paraba cuando se lo aconsejaba el equipo de seguridad. 

 

En Interestelar se puede ver cómo se desata esta tormenta en la que puede ser la aventura más extensa en la que se haya embarcado Nolan, y en la que, esta vez, el director va más allá de las peleas callejeras de la trilogía “El caballero de la noche” o de los diversos paisajes imaginarios de El origen (Inception, 2010). Aunque nos lleve a un lugar remoto del universo, Nolan no cesa en su empeño por transmitir realismo.

 

Para Nolan, el realismo va más allá de plantear un rodaje en lugares prohibidos y consiste en encontrar todo el potencial de la humanidad en una historia de aventuras. La trama principal de Interestelar gira en torno a una familia: los hermanos Murphy y Tom (interpretados por Mackenzie Foy y Timothée Chalamet), su abuelo Donald (John Lithgow) y su padre Cooper (Matthew McConaughey). 

 

La historia de Interestelar comienza en la Tierra, pero no en la que todos conocemos, sino que, tal y como lo han concebido Jonathan 'Jonah' y Christopher Nolan (ambos han colaborado en numerosas películas, entre las que destaca el thriller psicológico Memento, 2000), la historia nos traslada a una Tierra futura, azotada por una crisis que ha provocado que el ser humano experimente de nuevo un evento parecido al Dust Bowl, la Gran Depresión en la que las praderas de Estados Unidos se vieron sumidas en tormentas de polvo que provocaron sequías terribles en los terrenos del país.

 

Para Nolan, padre de cuatro hijos, este proyecto es muy personal. "Trata aspectos muy diversos, como quiénes somos en el universo y cómo nos definimos como personas, pero, para mí, trata sobre lo que significa ser padre", reflexiona el director. "Durante el proceso, me di cuenta de que esa idea se había quedado impregnada en la historia y preferí darle prioridad, en lugar de centrarme en los elementos espaciales".

 

El rodaje comenzó en el pueblo canadiense de Okotoks, en Alberta, donde Nathan Crowley, diseñador de producción y frecuente colaborador de Nolan, supervisó la construcción de la granja donde vive Cooper. 

 

Asimismo, también se tuvieron que construir prácticas naves espaciales gigantes en el mismo plató en el que Nolan creó la Batcueva de Batman Begins, en los estudios Sony de Culver City, California. Crowley y Nolan fabricaron un modelo a tamaño real de la nave Ranger en Atlanta, con la intención de enviarla a Islandia para rodar algunas secuencias que tenían lugar en un planeta helado remoto. En palabras de Nolan: "No quería que las naves espaciales estuvieran hechas por ordenador. Si te tomas la molestia de desplazarte a otro lugar para el rodaje, tienes que preocuparte también por construir los elementos que necesites para el paisaje".

 

Nolan y Crowley querían crear una historia de ciencia ficción que tuviera sentido, y que fuera práctica, tangible y funcional, que reflejara en la medida de lo posible la evolución que podrían haber sufrido las herramientas de la NASA.  

 

Los directores contaron con la ayuda de la astronauta estadounidense Marsha Ivins, pionera en vuelos espaciales a la estación MIR, para que ejerciera de su asesora técnica. También visitaron el museo científico California Science Center para contemplar de cerca el Transbordador espacial Endeavour y admiten que la experiencia fue muy inspiradora. Marsha confiesa que se emocionó mucho al observar el transbordador en el que varias personas habían viajado al espacio. 

 

El resultado de sus investigaciones quedó reflejado en tres increíbles naves espaciales: la famosa y elegante Ranger, diseñada para transportar al equipo de astronautas desde y hasta la superficie de los mundos que se iban encontrando; la nave de carga Lander, en la que se transportaban las provisiones; y la nave nodriza Endurance, formada por varias cápsulas, cuya labor consiste en girar para crear gravedad artificial mediante fuerza centrífuga, algo parecido a lo que hacía el Discovery en el trascendental largometraje de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio. Además de construir un modelo de la Ranger a una escala de un 80% con respecto a la realidad, en los estudios New Deal de Los Ángeles se creó un modelo en miniatura de cada nave para las secuencias espaciales.

 

Premios:

•Globos de Oro: Nominada a Mejor banda sonora (Hans Zimmer)

 

Web:  https://interstellar.withgoogle.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Interestelar Interestelar Interestelar
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Nolan y Jonathan Nolan
Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Montaje: Lee Smith
Música: Hans Zimmer
Director de Arte: Nathan Crowley
Intérpretes: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph), Michael Caine (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom), Topher Grace (Getty), David Oyelowo, John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph anciana), Davi
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha