Francotirador Título Original: American Sniper
Año: 2014
País: USA
Género: Drama · Bélico / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 132 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 23/01/2015
Francotirador
DIRECTOR
Clint Eastwood
Clint Eastwood
SINOPSIS

El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos Chris Kyle es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. Al mismo tiempo también se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y un buen padre desde el otro lado del mundo. 


REFERENCIA

Francotirador (American Sniper, 2014), está basada en la novela "American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History" co-escrita por su propio protagonista Chris Kyle, y Scott McEwen y Jim DeFelice. Kyle es considerado el francotirador más letal de Estados Unidos que llegó a causar la muerte de hasta 255 insurgentes iraquíes.

 

De regreso del campo de batalla, este personaje atípico abrió un centro de formación para aprendices francotiradores en su natal Texas y publicó, en 2012, la citada novela (ahora adaptada al cine) en la que confiesa no lamentar ninguno de sus actos. Sus convicciones finalmente le afectaron: fue asesinado el 02 de febrero 2013, por un ex marine de 25 años.

 

Warner Bros. se hizo con los derechos del libro conjuntamente con el deseo de que Bradley Cooper fuera el productor y la estrella protagonista. Cooper en principio pensó en Chris Pratt para interpretar a Kyle, pero WB no estaba de acuerdo. 

 

Antes de que Clint Eastwood se encargara de la dirección, el realizador David O. Russell manifestó su interés, desistiendo luego. Más tarde, Steven Spielberg fue el segundo interesado pero abandonó el proyecto por desavenencias con el tratamiento de la historia. Eastwood asumió su rol de conductor una vez finalizado el rodaje de Jersey Boys: Persiguiendo la música (Jersey Boys) cinta que también fue estrenada en 2014.

 

Francotirador fue rodada en California -concretamente en Los Ángeles-, con  escenas filmadas en Marruecos. Para su papel, Bradley Cooper arriesgó su salud pues tuvo que someterse a un entrenamiento físico y a una dieta muy estricta para poder parecerse al personaje que iba a interpretar.

 

Por su parte, el padre de Chris Kyle declaró que deseaba que la memoria de su hijo debía ser absolutamente respetada en la película. Más tarde, aprobó la elección de Clint Eastwood como director asi como también a Bradley Cooper, a quienes él considera como "hombres de confianza".

 

Francotirador alcanzó 6 nominaciones al Oscar: Mejor película, guion adaptado, actor (Cooper), montaje, mezcla de sonido y edición de sonido, y fue considerada por el American Film Institut como una de las 10 Mejores del año, entre otros reconocimientos.

 

Premios

  • Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor película
  • Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor guion adaptado
  • Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor guion adaptado
  • National Board of Review (NBR): Mejor director, Mejores 10 películas del año
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: Mejor actor - Acción (Bradley Cooper)

 

Webwww.americansnipermovie.com

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Francotirador Francotirador Francotirador
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jason Hall; basado en la novela American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History
Producción: : Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz, Peter Morgan
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox, Gary Roach
Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone
Director de Arte: Charisee Cardenas, James J. Murakami
Intérpretes: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner (Goat-Winston), Keir O’Donnell (Jeff Kyle), Eric Close
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha