Inquebrantable Título Original: Unbroken
País: USA
Género: Drama · Biografía · Bélico / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 137 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 30/01/2015
Inquebrantable
DIRECTOR
Angelina Jolie
Angelina Jolie
SINOPSIS

Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. 


REFERENCIA

Inquebrantable (Unbroken, 2014) es el segundo largometraje como directora de la actriz Angelina Jolie (Los Ángeles, 1975), luego de debutar con buen pie con el drama In the Land of Blood and Hooney (2011), una historia de amor enmarcada en la guerra de los Balcanes, que fue nominado al Globo de Oro como Mejor película en lengua extranjera. 

 

No obstante, al no contar con el apoyo de un gran estudio la cinta tuvo una difusión mundial muy limitada; aún así, la diva -y ahora reconocida directora- estaba decidida a dirigir otra película pero le faltaba una historia que le apasionara. Sorprendentemente, la ayuda que necesitaba y los temas que tanto le interesan, el valor y la resistencia, la capacidad de superación del espíritu humano, la fe, el perdón y la redención, todo estaba muy cerca. Lo encontró en uno de sus vecinos, una leyenda viva cuya residencia estaba cerca de la suya en las colinas de Hollywood. 

 

La historia de Louie: Del libro a la pantalla grande

Cuando Louie Zamperini falleció el 2 de julio de 2014 a los 97 años, no se le lloró en silencio, al contrario, se le honró como a un auténtico héroe americano. Este antiguo atleta olímpico cuya larga, increíble e inspiradora vida ha sido descrita como una de las mayores historias de superación del siglo XX, vivió más allá de lo humanamente posible. Ante las circunstancias más desesperadas, su indomable voluntad sigue dando un mensaje de esperanza a las millones de personas que conocen su historia. 

 

La increíble historia de Louie lo tenía todo para ser una gran película. De hecho, hace tiempo que Universal se interesó por el proyecto. En 1957, el estudio compró los derechos de "Devil at My Heels", escrito por el propio Louie Zamperini, pensando en convertirlo en un vehículo para Tony Curtis. Cuando el actor protagonizó Espartaco, de Stanley Kubrick, el proyecto se quedó en un cajón antes de que se escribiera el guión. 

 

En 1998, un documental sobre la vida de Louie fue emitido por CBS Sports y despertó el viejo proyecto. El productor Matthew Baer lo vio, se sintió profundamente conmovido y decidió embarcarse en una aventura que duraría 16 años hasta conseguir materializar el proyecto. Se entrevistó con Louie y su familia antes de presentar el proyecto a Universal, a quien seguían perteneciendo los derechos. El estudio se interesó inmediatamente por llevar la épica historia a la pantalla. Sin embargo, y a pesar de encargar varios guiones, ningún director estaba decidido a realizar la película. 

 

Nada cambió hasta 2002 cuando Laura Hillenbrand, que acababa de terminar la novela “Seabiscuit: Una leyenda americana”, se interesó por otro famoso californiano. Mientras se documentaba para escribir la novela, encontró en varias ocasiones el nombre de Louie Zamperini y pensó que le gustaría saber más de él cuando tuviera tiempo. Y así fue. Una vez el libro en manos del editor, Laura Hillenbrand escribió a Louie y este le contestó. 

 

Al cabo de unas cuantas conversaciones quedó fascinada por el hombre cuyo lema era: "Si puedo aguantar, lo conseguiré", y le pidió permiso para que su siguiente libro tratara de él. El nonagenario aceptó a pesar de haber escrito sus memorias hacía años, pero seguía empeñado en difundir la palabra de la reconciliación. 

 

El libro “Unbroken: A World War II Store of Survival, Resilience, and Redemption” se publicó en 2010 y se convirtió de inmediato en un superventas, permaneciendo 185 semanas (15 de ellas en el primer puesto) en la lista del New York Times. 

 

Después de buscar financiación para llevar la asombrosa historia de Louie Zamperini a la pantalla, y del tremendo éxito del libro, Matthew Baer volvió a llamar a la puerta de Universal. El estudio compró los derechos del libro en diciembre de 2010.  

 

Baer mandó la versión del guion de William Nicholson -con la colaboración de los hermanos Coen- a varios directores, entre los que se encontraba Angelina Jolie, cuya casa en las colinas de Hollywood no estaba lejos del hogar de Louie. 

 

Inmediatamente Jolie se sintió cautivada por la historia de Louie Zamperini. "La versión que leí me intrigó, pero en cuanto leí el libro de Laura, supe que quería hacer la película", explica. "Al igual que los millones de lectores que no pudieron dejar el libro hasta acabarlo, me conquistó la increíble historia de Louie y la brillante recreación de Laura de acontecimientos clave que dieron forma a la historia del siglo pasado". 

 

"La generación de Louie vivió la depresión", sigue diciendo la directora. "Eran personas resistentes, trabajaban duro y tenían un sentido de la familia y de la comunidad que les ayudaba en los momentos de mayor adversidad. Cuando les llamaron a filas, eran muy jóvenes, pero fueron. Nos salvaron a todos a pesar del miedo y de estar tan lejos de casa". 

 

La cineasta explica que los temas que explora Laura Hillenbrand la conmovieron tanto como la historia de Louie: "Hay mucho dolor en este mundo y creo que necesitamos relatos como la historia de un hombre que encuentra el camino en la más profunda oscuridad para acabar emergiendo en la luz, relatos que nos puedan ayudar, inspirar, mostrarnos algo notable y hacernos ver la vida de forma positiva". 

 

Premios:

  • Premios Oscar: 3 nominaciones (Mejor fotografía, mezcla y edición de sonido)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación (O'Connell). Top 10
  • Sindicato de Actores (SGA): Nom. a Mejores especialistas de acción (Largometraje)
  • Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
  • Críticos de Chicago: Mejor intérprete revelación (Jack O'Connell)

 

Webwww.inquebrantable-pelicula.com

Facebook: https://www.facebook.com/UnbrokenFilm

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Inquebrantable Inquebrantable Inquebrantable
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ethan Coen, Joel Coen, William Nicholson y Richard LaGravenese; basado en el libro “Unbroken: A World War II story of survival, resilience and redemption”, de Laura Hillenbrand
Producción: Matthew Baer, Angelina Jolie, Erwin Staff, Clayton Townsend
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: William Goldenberg, Tim Squyres
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Jon Hutman
Intérpretes: Jack O’Connell (Louis Zamperini), Miyavi (Mutsuhiro Watanabe) Jai Courtney (Hugh Cuppernell), Garrett Hedlund (John Fitzgerald), Domhnall Gleeson (Russell Phillips), Finn Wittrock (Francis McNamara), John Magaro, Alex Russell
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha