La teoría del todo Título Original: The Theory of Everything
Año: 2014
País: Reino Unido
Género: Biografía - Drama · Romance / Idioma: Inglés, sub esp.
Duración: 123 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 06/02/2015
La teoría del todo
DIRECTOR
James Marsh
James Marsh
SINOPSIS

Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. 

 


REFERENCIA

Aún aquejado por un trastorno de la neurona motora (más conocida como enfermedad de Lou Gehrig), diagnosticada a los 21 años y que lo ha mantenido  casi paralizado, el nombre del brillante astrofísico británico, Stephen Hawking, hoy día está a la altura de Albert Einstein. 

 

La BBC produjo una película para la televisión, “Hawking”, dirigida por Philip Martin, estrenada en 2004, en la que el científico era encarnado por el hoy nominado al Oscar Benedict Cumberbatch, y que narraba sus primeros años como estudiante en la Universidad de Cambridge, después de su búsqueda del "principio de los tiempos" y su valiente lucha contra la enfermedad.

 

El realizador británico James Marsh (Truro, 1963) dirige La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), un film que se centra además de la relación romántica entre Hawking y Jane, en el diagnóstico y el proceso físico del científico. De hecho, la película se basa en las memorias “Travelling to Infinity: My life with Stephen” por Jane Hawking, y el guion fue escrito por Anthony McCarten. Su protagonista Eddie Redmayne, en su papel de Hawking ganó el Oscar al Mejor actor, mientras que la cinta alcanzó otras 4 nominaciones: Mejor película, guion adaptado, actriz (Felicity Jones) y banda sonora; y ganó dos Globos de Oro: Mejor actor y banda sonora. 

 

Marsh es conocido por haber ganado un Oscar al Mejor documental por Man on Wire (2008), sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit, que en 1974 caminó sobre un alambre tendido entre las derribadas torres gemelas del WTC de Nueva York, y premiado en Sundance por Proyect Nim (2011), acerca del experimento con el chimpancé Nim, que fue criado y educado como un ser humano.

 

Vida y genio en la pantalla

El tiempo siempre ha fascinado al brillante astrofísico Stephen Hawking: Cuándo empezó el universo, cuándo acabará y todo lo que contienen esas dos preguntas. Se han vendido más de un millón de ejemplares del libro “Una breve historia del tiempo”, escrito por el famoso profesor.

 

A Hawking le dieron un máximo de dos años de vida, pero él quería vivir, incluso sabiendo que pronto le sería difícil hablar o moverse. También quería compartir el amor con la mujer que pronto sería su esposa. A pesar de todas las predicciones, disfrutó de ese amor y de mucho más.

 

Por mucha voluntad que tuviera entonces, no habría podido hacerlo solo. En ese largo recorrido siempre le acompañó Jane Wilde, que no tardaría en convertirse en Jane Hawking, una mujer con una mente brillante que se dedicó en cuerpo y alma a Stephen y a sus hijos.

 

Hacía mucho que el profesor Hawking fascinaba al guionista y productor Anthony McCarten, sobre todo por el tiempo y el esfuerzo empleados en escribir su famoso libro dadas sus condiciones físicas. McCarten se conmovió al leer el libro de memorias de Jane Hawking. Descubrió "una maravillosa historia de amor entre dos personas, tremendamente intensa y difícil. Difícil en primer lugar por el declive físico de uno de los miembros de la pareja y, posteriormente, por la llegada de la fama. Cuando se dieron cuenta de que el diagnóstico de su muerte inminente era muy exagerado, y que dos años se convirtieron primero en diez y luego en veinte, su amor debió tomar formas atrevidas y poco ortodoxas para sobrevivir. Es una historia de amor sin precedentes".

 

La idea de plasmar la historia de la pareja en la gran pantalla se iba consolidando y Anthony McCarten empezó a adaptar el libro sin la menor garantía de que llegaría a algo concreto. Visitó a Jane en su casa para hablarle del proyecto. Después de redactar múltiples versiones, conoció a la productora Lisa Bruce, para quien el guión fue una auténtica revelación, ya que solo conocía a Stephen Hawking como una mente brillante en una silla de ruedas motorizada y que se comunicaba con el mundo a través de un aparato activado por la voz. 

 

Anthony McCarten y Lisa Bruce tardaron varios años en hacerse con los derechos de las memorias, así como con la bendición de Jane y Stephen para que su gran historia de amor se convirtiese en una película. Mientras tanto trabajaron sin cesar en la historia, eliminando cualquier sensacionalismo o sentimentalismo, decididos a mostrar únicamente la complejidad de un matrimonio semejante.

 

El oscarizado cineasta James Marsh se unió al proyecto, así como los premiados productores Tim Bevan y Eric Fellner, de Working Title, con los que Lisa Bruce había hecho el telefilm "Mary y Martha".

 

Marsh estaba abierto a trabajar en largometrajes de ficción o en documentales. Reconoce que, cuando recibió el guión, todavía "tenía la imagen de Stephen Hawking, el brillante científico, en una silla de ruedas y con la máquina de voz".

 

"Pero no tardé en enamorarme del enfoque de Anthony", añade. "Había encontrado un punto de vista fascinante: contar la historia desde la perspectiva de la mujer que se enamora de un hombre en buena forma física y que decide apoyar a la persona que ama cuando le diagnostican una enfermedad terminal. Anthony ha escrito una historia de amor conmovedora, original y poco habitual. Muestra lo que significa compartir la vida con un genio con una gran minusvalía, y el peso que Jane tuvo que llevar profesionalmente, como esposa y como madre. Es un terreno muy fecundo".

 

El realizador también se sintió atraído por La teoría del todo porque el ímpetu de la historia le recordaba al del largometraje documental Man on a Wire; ambas películas hablan de hombres que desafían las fronteras y los límites impuestos al ser humano. "Hay una clara afinidad y una ironía cósmica. Stephen está limitado físicamente, pero mentalmente puede ir adonde quiera", explica. "Su mente viaja hasta los mismísimos límites del universo, aunque su cuerpo no pueda moverse".

 

James Marsh entendió desde el principio que la gran dificultad residía en encontrar el tono adecuado para la película: "La historia de Stephen Hawking es agridulce, pero no es una tragedia, a pesar de que una enfermedad como la suya a una edad tan temprana puede considerarse como tal. Pero el carácter de Stephen saca esa posibilidad de la ecuación. Se enfrenta a la enfermedad con humor, perseverancia y valor, convirtiendo la historia en lo opuesto a una tragedia".

 

Premios:

  • Premios Oscar: Mejor actor (Eddie Redmayne). 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • 2 Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Redmayne) y Mejor BSO
  • Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Eddie Redmayne)
  • Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película

 

Web: www.thetheoryofeverythingmovie.co.uk

 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La teoría del todo La teoría del todo La teoría del todo
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anthony McCarten; basado en el libro “Travelling to Infinity: My life with Stephen”, de Jane Hawking
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten
Fotografía: Benoît Delhomme
Montaje: Jinx Godfrey
Música: Jóhann Jóhannsson
Director de Arte: John Paul Kelly
Intérpretes: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Charlie Cox (Jonathan Hellyer Jones), Emily Watson (Beryl Wilde), Simon McBurney (Frank Hawking), David Thewlis (Dennis Sciama)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha