Boyhood: Momentos de una vida Título Original: Boyhood
Año: 2014
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 165 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 20/02/2015
Boyhood: Momentos de una vida
DIRECTOR
Richard Linklater
Richard Linklater
SINOPSIS

Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. 


REFERENCIA

Considerado como uno de los cineasta independientes actuales más prometedores -aunque surgido en los años 90 del siglo pasado- el texano Richard Linklater (Huston, 1960) es conocido tanto en Estados Unidos como internacionalmente por su trilogía “Before”, conformada por Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995), Antes del atardecer (Before Sunset , 2004) y Before Midnight (2013), en donde exploraba el paso de los años en las relaciones de una pareja, conformada por Julie Delpy y Ethan Hawke, en tres etapas distintas. Por esta trilogía Linklater ganó el Oso de Plata al mejor director (Before Sunrise), fue nominado al Oscar y a los Independent Spirits Awards al mejor guion adaptado (Before Sunset) e igualmente en la misma categoría de nuevo estuvo postulado al premio de la Academia (Before Midnight).

 

Con Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood, 2014), Linklater vuelve a explorar el tema del paso del tiempo pero esta vez en una sola película y centrado en una familia americana. Así la película es un drama de ficción rodado durante cortos periodos a lo largo de 12 años con los mismos actores, un recorrido único, épico e íntimo, a través de la euforia de la niñez, los cambios casi sísmicos de una familia moderna y el paso del tiempo. 

 

La película se ganó 3 Globos de Oro (Mejor película-drama, director y actriz de reparto-Arquette) y obtuvo 5 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guion, actor de reparto (Hawke), actriz de reparto (Arquette) y montaje. 

 

Jugando con el tiempo

El cine siempre ha jugado con el tiempo en un intento de robar algunos de los momentos de nuestras vidas y plasmarlos en una pantalla para aportarnos cierta perspectiva, o también se ha sumergido en dimensiones míticas y oníricas donde el tiempo se hace elástico. Sea como fuere, casi todas las películas de ficción, por una necesidad puramente práctica, se ruedan en periodos cortos de semanas o, como mucho, meses.

 

Pero, ¿es posible rodar un drama contemporáneo durante un periodo de tiempo mucho más amplio, en el tiempo real que tarda un niño en evolucionar año tras año, cambio tras cambio, hasta convertirse en un joven adulto? 

 

Esta es la cuestión que se planteó Richard Linklater hace doce años al empezar a desarrollar Boyhood: Momentos de una vida. Todo empezó cuando el director pensó en una película acerca de las emociones, tan especiales y difíciles de describir, que se experimentan durante la niñez. Pero la niñez abarca muchos aspectos, y no estaba muy seguro de por dónde empezar. Entonces se le ocurrió una idea. "¿Por qué no intentamos abarcarlo todo?", fue una de las preguntas que recuerda hacerse.

 

El director era perfectamente consciente de que había un sinfín de razones por las que un proyecto semejante era casi imposible de realizar. Creativamente hablando representaba un reto inconcebible e imposible de financiar: ¿qué equipo artístico y técnico, y qué productora se comprometería durante un periodo tan largo? Además, su plan de rodaje iba totalmente en contra del funcionamiento actual de la industria cinematográfica.

 

Pero se lanzó de cabeza.

 

"Fue como dar un salto al futuro", recuerda Richard Linklater. "En la mayoría de aventuras artísticas, uno se esfuerza en mantener el control, pero en este caso habría numerosos elementos totalmente fuera del control de cualquiera de nosotros. Los cambios no solo serían físicos, sino emocionales, y deberíamos acoplarnos. Estaba dispuesto a que naciera una colaboración entre mis ideas iniciales y la realidad de los cambios por los que pasarían los actores en ese periodo de tiempo. En cierto modo, la película se convirtió en una colaboración con el tiempo mismo. Y el tiempo demostró ser un buen colaborador, aunque no siempre muy predecible".

 

En vez de ceñirse a un guión convencional, el realizador se limitó a redactar un esquema estructural que le permitió conseguir el apoyo a largo plazo de la productora IFC Films, que nunca dudó en seguir adelante durante un rodaje repartido en más de una década. A continuación se puso en contacto con los posibles candidatos artísticos y técnicos, a los que explicó cómo funcionaría un calendario de rodaje tan irregular: todos deberían reunirse una vez al año durante los 3 o 4 días en que pudieran coincidir para rodar. Después de cada rodaje, Richard Linklater montaría, con su habitual colaboradora Sandra Adair, y escribiría el siguiente paso de la historia. Durante esos 144 meses, nadie excepto ellos sabría exactamente qué habían creado y solo se podría entender la amplia perspectiva de la película después de la última filmación.

 

Richard Linklater no esperaba que hubiera tantas personas dispuestas a participar en semejante proyecto: "Por parte de IFC era una locura comprometerse para un rodaje semejante, pero sé que Jonathan Sehring (presidente de IFC) luchó por la película", dice."Cada año tuvo que explicar a qué se debía este gasto y por qué aún faltaban años para que hubiera resultados. Tuve mucha suerte; de no ser por él, no habría película".

 

El compromiso que se requería a los actores de Boyhood... no tenía nada que ver con una película o telefilm normal. Para empezar, todos tenían que coordinarse para coincidir unos días durante doce años seguidos. Pero lo que es aún más importante, debían estar dispuestos a explorar sus personajes anualmente durante un largo periodo y en circunstancias cambiantes.

 

"No había ningún precedente", dice el director. "Los contratos de doce años no existen en el cine. Solo les pedí que se comprometieran, tuvieran fe y saltaran al vacío conmigo".

 

Premios

  • Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor película y director
  • 3 Globos de Oro: Mejor película - Drama, director y actriz sec. (Arquette)
  • Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
  • Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
  • Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
  • Festival de Berlín: Mejor director

 

Web: http://boyhoodmovie.tumblr.com/

Facebook: https://www.facebook.com/boyhoodmovie

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Boyhood: Momentos de una vida Boyhood: Momentos de una vida Boyhood: Momentos de una vida
FICHA TÉCNICA:
Guion: Richard Linklater
Producción: Richard Linklater, Jonthan Sehring, John Sloss, Cathleen Sutherland
Fotografía: Lee Daniel y Shane Kelly
Montaje: Sandra Adair
Director de Arte: Rodney Becker, Gay Studebaker
Intérpretes: Patricia Arquette (Olivia), Ellar Coltrane (Mason), Lorelei Linklater (Samantha), Ethan Hawke (padre)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha