La inmigrante Título Original: The Inmigrant
Año: 2013
País: USA
Género: Drama · Historia · Romance / Inglés, polaco, español, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 13/03/2015
La inmigrante
DIRECTOR
James Gray
James Gray
SINOPSIS

Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. 

 


REFERENCIA

La inmigrante (The Inmigrant, 2014) es la cuarta cinta del director James Gray que participa en la selección oficial del Festival Cannes, un cineasta muy habitué de la Croisette. Gray compitió por primera vez por la Palma de Oro en el año 2000 con la brillante La traición (The Yards, 2000); regresó siete años más tarde con Dueños de la noche (We Own the Night, 2007) y al año siguiente con la estupenda Dos amantes (Two Lovers, 2008).

 

Aunque los argumentos de sus películas se sitúan en el momento actual, La inmigrante es la primera película de Gray que se ubica en una época que el director no conoce personalmente, concretamente en el año 1921. Si bien el realizador ha estado muy unido al tema de la inmigración en Nueva York, en cada una de sus películas, esta es también la primera vez que filma en Ellis Island, un lugar impregnado de una fuerte carga histórica, pues allí estaba situado el edificio donde se encontraba entonces el Servicio de Inmigración de Nueva York, que se mantuvo hasta 1954.

 

Historia familiar

Para escribir el guion de la película, Gray se documentó acerca de la historia de su propia familia. Recuperó las fotografías tomadas por su abuelo que llegó desde Rusia a la isla de Ellis: "En 1923, mi abuelo y mi abuela llegaron a Estados Unidos a través de Ellis Island. Por supuesto, escuché innumerables anécdotas sobre la isla de Ellis, y me obsesioné mucho con ese Lugar. Fui por primera vez en 1988, antes de la restauración de la isla. Todo estaba intacto, como congelado en el tiempo. Era una visión inquietante, los formularios de inmigración sin terminar esparcidos por el suelo... Ellis Island se me pareció como un lugar frecuentado por los fantasmas, los de mi familia. Así que diseñé el proyecto de una película que vendría de esta historia “.

 

El co-guionista de la película, Ric Monello, murió el 1 de marzo de 2013, antes del estreno de la misma. Gray, director y co-guionista, lo recuerda: "Estoy muy contento de haber sido capaz de mostrar La inmigrante a Ric antes de su desaparición. Su muerte fue una verdadera prueba. Él fue muy importante para mí, y espero haberlo sido para él también (...) Cuando terminamos el guion, su participación había terminado. Él nunca llegó a estar en el set. Por supuesto, yo a veces lo llamaba para contarle sobre algún actor o una escena. Y al final, le mostré la película terminada ". Antes de la La inmigrante Monello ya había trabajado con Gray en el guion de Dos amantes (2008) y fue consultor en Dueños de la noche.

 

Los actores

Desde La traición, Gray no se ha separado de Joaquin Phoenix, a quien dirigió como actor principal en Dueños de la noche, Dos amantes, y nuevamente en La inmigrante

 

Fue durante una cena con el director Guillaume Canet con motivo de su película Bloodties (2013)– de la cual Gray es el guionista-  que el director conoció a Marion Cotillard y decidió hacerla la protagonista de este filme. Gray dice: "Ella es tan expresiva que podría ser una actriz de cine mudo. Por supuesto, terminé dándole una tonelada de diálogo (...) pero me pareció que ella era capaz de transmitir un estado de ánimo de una manera no verbal".

 

Marion Cotillard trabajó arduamente su personaje como inmigrante polaca hasta el punto de impresionar al realizador, quien comenta con respecto a su acento que: "Un día, le pregunté a la actriz que interpretaba a su tía lo que pensaba del acento polaco de Marion, y ella dijo que era genial, pero tenía una pizca de acento alemán, así que hablé con Marion y ella respondió: 'Por supuesto, lo hago a propósito, ya que mi personaje proviene de Silesia, una región entre Alemania y Polonia'".

 

Pintores de principios de siglo XX

James Gray siempre ha hecho un trabajo muy especial con su equipo antes de la filmación de sus películas. Por ejemplo, a su director de fotografía, Darius Khondji, le mostró varias pinturas a fin de poder reflejar el tono visual que quería recrear en su película. Por lo tanto, La inmigrante está inspirada en pinturas de figuras como George Bellows o Everett Shinn, dos artistas que vivieron en Nueva York a principios del siglo XX.

 

Rodaje en la verdadera Ellis Island

De los 34 días de rodaje de La inmigrante, dos fueron necesarios para filmar en la isla de Ellis, en las locaciones históricas reales. Una oportunidad para el director James Gray, que dice: "[Elia] Kazan recreó Ellis Island para el rodaje de América, América (1963), al igual que Francis Ford Coppola lo hizo para El Padrino 2 (1974), pero ellos no pudieron utilizar la locación. Así que tuve una oportunidad bastante única y traté de ser lo más fiel posible a la realidad histórica".

 

Premios

  • Festival de Cannes: Selección oficial a concurso
  • Festival de Chicago: Nominada al Premio del Público
  • Independent Spirit Awads: 2 nominaciones (Actriz -Cotillard y fotografía Khondji) 

 

Web: http://weinsteinco.com/films/the-immigrant/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La inmigrante La inmigrante La inmigrante
FICHA TÉCNICA:
Guion: James Gray, Ric Menello
Producción: James Gray, Anthony Katagas
Fotografía: Darius Kohndji
Montaje: John Axelrad, Kayla Emter
Música: Christopher Spelman
Director de Arte: Happy Massee
Intérpretes: Marion Cotillard (Ewa Cybulska), Joaquin Phoenix (Bruno Weiss), Jeremy Renner (Orlando, el mago / Emil), Dagmara Dominczyk (Belva), Jicky Schnee (Clara), Elena Solovey (Yelena Solovey), Maja Wampuszyc (Edyta Bistricky), Ilia Volok (Wojtek Bistricky), A
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha