Selma: El poder de un sueño Título Original: Selma
Año: 2014
País: Reino Unido - USA
Género: Biografía - Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 128 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 27/02/2015
Selma: El poder de un sueño
DIRECTOR
Ava DuVernay
Ava DuVernay
SINOPSIS

Recrea la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.


REFERENCIA

Dice Ava DuVernay (1972), una directora que proviene del mundo del cine independiente y cuya familia es originaria de Alabama: "Selma es una historia acerca de la voz - la voz de un gran líder; la voz de una comunidad que triunfa a pesar de los disturbios; y la voz de una nación que lucha por convertirse en una sociedad mejor. Espero que la película nos recuerde que merece la pena escuchar todas las voces y que todas son valiosas". 

 

Teniendo en cuenta que hasta la fecha ninguna superproducción se ha centrado en ningún aspecto de la vida del Dr. King, ni en el movimiento del derecho al voto, DuVernay sintió la necesidad imperiosa de contar esta historia. Al mismo tiempo, quería raspar la capa superficial de un icono intocable y mostrar al Dr. King como un hombre de carne y hueso, un hombre con defectos e incertidumbres, pero también con una fortaleza y una pasión que alimentaba la lucha de la gente que le rodeaba. 

 

"Me parece sorprendente y digno de mención que, 50 años después de la muerte del Dr. King, no se haya hecho una película en la que él sea el protagonista. Es algo increíble", dice la directora. "Es extraño y bastante triste, pero me alegra decir que hemos conseguido cambiar esa situación". 

 

Aunque la historia del Dr. King es fundamental en Selma, DuVernay amplía la historia a los hombres y mujeres que desempeñaron un papel fundamental en la creación y desarrollo del movimiento. No sólo quería dar a conocer los acontecimientos originales sino también el interesante entramado personal que había detrás de ellos. 

 

"Solemos relacionar a King con una estatua, un discurso, o un día de fiesta, pero era un hombre, un hombre que tenía relaciones complicadas, que era muy humano, y un hombre que murió a la edad de 39 años por luchar por esas libertades de las que todos disfrutamos ahora. Cuando ahondas en el mito, te das cuenta que su fuerza interior es algo que todos tenemos. Si conseguimos encontrarla dentro de nosotros mismos, seremos capaces de hacer grandes cosas", explica DuVernay. 

 

El legado de King a la pantalla

Hacía tiempo que el legado del Dr. King le fascinaba al productor británico Christian Colson (Slumdog Millionaire). Este encargó un guion a Paul Webb y unió fuerzas con Pathé para financiar el desarrollo y la producción de la película. Colson también incorporó al proyecto a la productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, y a los productores Dede Gardner y Jeremy Kleiner (12 años de esclavitud) para desarrollar el guion y encontrar al director adecuado, un proceso que llevó casi ocho años. 

 

Al final, la convergencia de tres personas hizo realidad el proyecto: Ava DuVernay, una directora emergente que había ganado el Premio al Mejor Director en Sundance con su película de escaso presupuesto Middle of Nowhere (2012); el actor David Oyelowo, que soñaba con encarnar al Dr. King y que llevaba siguiendo el proyecto hacía años; y Oprah Winfrey, cuyo apasionado apoyo logró que todo llegara a término. Oyelowo ya había trabajado a las órdenes de DuVernay en Middle of Nowhere.  

 

El enfoque de Ava

A pesar de que éste iba a ser la primera película de gran presupuesto, Ava DuVernay abordó Selma con la ambición y la visión de una directora que sentía una necesidad irresistible de contar esta historia. 

 

Para DuVernay, los acontecimientos de 1965 le tocan en lo más íntimo ya que su familia es oriunda de Alabama y pasó los veranos allí cuando era pequeña mientras crecía en Compton. "Mi padre es de una ciudad pequeña llamada Hayneville, entre Selma y Montgomery", explica la directora. "Es una de las razones por las que me fascinó esta historia. Antes me interesaba sobre todo las imágenes contemporáneas de la gente de color, pero cuando esta historia ambientada en el pasado llegó a mi vida, se apoderó de mi imaginación de forma totalmente inesperada. Y me alegro muchísimo de que ocurriera. Es una forma de rendir homenaje a la gente de Selma, pero también representa la lucha de todos los pueblos por su derecho a votar". 

 

Para DuVernay, Selma demostró la capacidad de cambio y transformación que conlleva participar en las elecciones. "Lo que en este país llamamos justicia está directamente relacionado con el derecho a votar", afirma la directora. "A menudo damos por supuesto lo que significa votar, y una de esas cosas es ser jurado. Pero si eras negro en la Alabama de los años 1960 y tenías tanto miedo que ni siquiera te atrevías a inscribirte en el censo para votar, eso también significaba que no podías ser jurado en un juicio para hacer justicia para ti o para otros como tú. Hasta que empecé a investigar para Selma, no sabía realmente lo que el derecho a votar afecta a la vida diaria de la gente". 

 

Es cierto que documentarse era una necesidad imprescindible, pero DuVernay buscaba algo más que hechos. Quería profundizar en la faceta humana de la historia. Su enfoque era distinto: un realismo sobrio que permitiera al público ver con claridad las relaciones y las emociones ocultas en la intrahistoria de los acontecimientos. 

 

La película ahonda en los corazones de todos los hombres y mujeres que participaron y en la comunidad que forjaron. El FBI seguía cada movimiento del Dr. King, basándose en informes de vigilancia del mismo organismo. De hecho el archivo que documenta tanto los momentos decisivos como los más banales de su vida consta de 17.000 páginas. El guion definitivo se basa en los acontecimientos ocurridos desde la bomba en la iglesia de Birmingham hasta la promulgación de la Ley de Derecho a Voto en agosto de 1965. Además ofrece una visión caleidoscópica y recorre todas las capas de la sociedad, desde la Presidencia a las amas de casa de Selma, trazando un hilo conductor entre todos ellos. 

 

DuVernay dice que trató de ceñirse a la esencia de los acontecimientos ya que la gente que estuvo allí los sigue recordando. "Mi deseo era que contáramos la verdad de la mejor manera posible, porque los hechos que ocurrieron, la gente que participó en ellos, son más fascinantes que cualquier historia que hubiéramos podido inventarnos", dice la directora. "En esta película no hay personajes inventados. Todas las personas que se ven vivieron de verdad, lucharon de verdad e hicieron todas esas cosas que se cuentan en la cinta. Son tan convincentes que no había ninguna razón para inventarnos nada. Comprendí que mi papel era ser la narradora de sus historias. Me sentí como un traductor que intenta acceder a la esencia de todos esos hombres y mujeres". 

 

Pero la directora también buscó una inmediatez visceral con la que el público actual pudiera conectar. "A veces te dejas llevar por un drama histórico, pero esta historia también es contemporánea. Es el presente. Trata un tema universal que se aplica a gente de diferentes sexos, razas y religiones. Todos sentimos en algún momento de nuestras vidas que hay barreras a nuestro alrededor, y esta es una película sobre gente que supera esas barreras".

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor canción ("Glory"). Nominada a Mejor película
  • Globos de Oro: Mejor canción original - John Legend, Common ("Glory")
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
  • Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación
  • Independent Spirit Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película

 

Web: www.selmamovie.com

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Selma: El poder de un sueño Selma: El poder de un sueño Selma: El poder de un sueño
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Web
Producción: Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Oprha Winfrey
Fotografía: Bradford Young
Montaje: Spencer Averick
Director de Arte: Kim Jennings
Intérpretes: David Oyelowo (Martin Luther King Kr.), Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey,
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha