La piscina (3ra. Semana) Título Original: La piscina
Año: 2011
País: Cuba - Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 65 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/05/2015
La piscina
DIRECTOR
Carlos M. Quintela
Carlos M. Quintela
SINOPSIS

Un entrenador apático, una adolescente con una pierna menos, un niño con síndrome de Down, otro con dificultades para andar y un cuarto niño que por alguna razón se niega a hablar, pasan un día de sus vacaciones en una piscina donde irremediablemente chocarán y volverán a unirse por el simple hecho de pertenecer todos al mismo grupo.


REFERENCIA

La piscina (2011) es la óperra prima del cineasta y guionista cubano Carlos M. Quintela (La Habana, 1984), un joven graduado en la especialidad de Dirección en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA). Antes de este su primer largometraje, ha alternado sus estudios de guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), con la realización de varios cortos y documentales como Ciudad sobre ruedas (2006), Stand By (2007) o Contenedores (2008), algunos de los cuales han sido exhibidos en festivales internacionales como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano o el Court Metrage Short Film Corner del Festival de Cannes. 

 

La piscina tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín y ha sido premiada en los festivales de La Habana, Marruecos y Miami. 

 

El director cuenta cómo surgió el proyecto: “Hace casi tres años Abel Arcos me dio a leer un guion, que no estaba terminado, pero era suficiente para imaginar la película. Mientras me lo leía me iba pareciendo fresco, distinto, fácil de hacer. Después Sebastián Barriuso se unió como productor. Entonces los tres, guionista, productor y director, con hambre de cine y poca experiencia, decidimos intentarlo. La Muestra de Nuevos Realizadores presentaba el concurso Haciendo Cine, que tenía como premio el impulso a un largometraje de bajo presupuesto. Enviamos el guion, acompañado de un video-demo, con una idea vaga de lo que podía ser el filme. Fuimos seleccionados y recibimos el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y otras instituciones, para llevarlo a cabo”.  

 

La cinta terminó siendo una coproducción con Venezuela en la que participaron Alter Producciones Audiovisuales, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación Villa del Cine, además del programa Ibermedia.

 

Para el realizador: “La Piscina es una película oportuna. Un amigo la puso en mis manos, y yo hice mía la idea en la medida en que se fue concretando, aunque no fuese este el tipo de película que pensaba hacer en este momento, ni siquiera el tipo de cine que se me ocurre cuando escribo, porque yo hablo mucho, y aquí no se habla tanto. Siento que tiene mucho de mí; agradezco haberla realizado. No hubo obligación. Teníamos ganas de hacerla, se nos abrieron las puertas, y hay que aprovechar las oportunidades y probar”. 

 

Con respecto al tema de la cinta Carlos Quintela precisa: “Una vez conversando sobre el argumento de la película, el asistente de dirección (Boris Arenas) dijo que la piscina era el lugar donde las cosas pueden no suceder, y estoy de acuerdo. Hay una historia de un grupo de adolescentes que practican natación, no con el fin de ganar algo, digamos que permanecen allí, dentro y en los alrededores de la piscina. La clase no es lo más importante. Pasa el tiempo, a veces se divierten y otras veces no tanto, hasta que llega la tarde. Es una película que ilusiona y también hace lo opuesto. Parece incompleta y se vuelve predecible desde su lenguaje y también por su contenido; no obstante, explora otros valores. Tiene que ver mucho con las acciones que no conducen a ningún punto y también se relaciona con los problemas sin solución que, sin embargo, se asumen y se vive con ellos. De cierta manera, trata sobre la minusvalía, pero no solo física”. (ww.lajiribilla.cu

 

Premios

  • Festival de Cine de La Habana: Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
  • Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara, Holguín: Premio Mejor Opera Prima
  • Festival de Marruecos: Premio Especial del Jurado
  • Festival de Miami: Mejor Ópera prima Iberoamericana
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La piscina La piscina La piscina
FICHA TÉCNICA:
Guion: Abel Arcos
Producción: Luis Abel Miyares
Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera
Montaje: Alfredo Hueck
Director de Arte: Carlos Urdanivia
Intérpretes: Raúl Capote Braña (Instructor), Mónica Molinet (Diana), Felipe García (Rodrigo), Carlos Javier Martínez (Oscar), Marcos Costa (Dani), Marlén Rivero (madre de Dani), Fernando Hechavarría (Padre)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha