Conducta (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015) Título Original: Conducta
Año: 2014
País: Cuba
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 10/04/2015
Conducta (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015)
DIRECTOR
Ernesto Daranas
Ernesto Daranas
SINOPSIS

Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela. 


REFERENCIA

El guionista y realizador cubano Ernesto Daranas (La Habana, 1961) se licenció en Pedagogía y Geografía en 1983. Se ha desempeñado en el cine, el teatro, la televisión y la radio. Ha realizado diferentes colaboraciones periodísticas e impartido talleres y conferencias de guion, dirección y dramaturgia de la puesta audiovisual. 

 

Entre sus trabajos destacan el documental Los últimos gaiteros de La Habana (2004), codirigido con Natacha Vázquez, con más de 10 premios entre ellos el Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2004. En ficción fue el artífice del teledrama “La vida en rosa” (2005) que arrasó en los festivales de televisión. 

 

Su primera película para cine fue Los dioses rotos (2008), que exploraba la figura de un famoso proxeneta de La Habana de principios del siglo XX, a través de la investigación de una profesora. La cinta recibió el Premio del Público y de la crítica en el Festival de La Habana, así como el reconocimiento a la Mejor película Cubana de ese año por parte de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, además de ser seleccionada para representar al país caribeño en los premios Oscar a la Mejor película extranjera.  

 

Conducta (2014) es la segunda película de Daranas, otra cinta que ha obtenido no pocos reconocimientos como el ser nominada al Goya como Mejor película iberoamericana, o ser premiada en los festivales de Huelva, Bogotá y Málaga, y, al igual que su anterior film, seleccionada para los premios de Hollywood.

 

El director, que ha dado muestras de su interés en los temas sociales en sus trabajos previos, cuenta cómo llego a concretarse el proyecto: “Concebimos este proyecto como una película-taller para un grupo de alumnos de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA. Ellos fueron parte activa de la obra desde la elección del tema, la investigación paralela al guion y la selección de los niños de la película. Conducta es consecuencia de ese trabajo, sumado a un grupo de inquietudes personales".

 

Continúa el director: “Luego de un cuarto de siglo de crisis, los cambios que finalmente están teniendo lugar en nuestra sociedad y economía no han logrado el impacto esperado en nuestros sectores más humildes. Lo que sí hemos visto es que a todos los niveles se hable de crisis de valores, sin que se aborden a fondo sus causas. Los niños son el gran blanco de esos problemas”. (www.tvcubanaicrt.cu

 

Premios

  • Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • Festival de Lima: Premio del Público
  • Festival de Cine de La Habana de Nueva York: Mejor película y actriz (Alina Rodríguez)
  • Festival de Bogotá: Mejor película y Premio UNICEF al Mejor film para niños
  • Festival de Huelva: Premio Rábida
  • Festival de Málaga: Territorio Latinoamericano, Premio del público, Mejor Película, director y actriz (Rodríguez)
  • Premios Oscar: Seleccionada para Mejor película extranjera.  

 

Webwww.conducta.cult.cu/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Conducta (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015) Conducta (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015) Conducta (8va. Muestra de Cine Latinoamericano 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ernesto Daranas
Producción: Isabel Prendes, Danilo Leóns, Joel Ortegas, Adriana Moya
Fotografía: Alejandro Pérez
Montaje: Pedro Suárez
Música: Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán
Director de Arte: Erick Grass
Intérpretes: Armando Valdés Freire (Chala), Alina Rodríguez (Carmela), Amaly Junco (Yeni), Miriel Cejas (María), Yuliet Cruz (Sonia), Armando Miguel Gómez (Ignacio), Silvia Águila (Raquel), Idalmis García, Tomás Cao, Héctor Noas, Aramís Delgado
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha