Grand Central (29º Festival Cine Francés 2015) Título Original: Grand Central
Año: 2013
País: Francia - Austria
Género: Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 94 min / Clase C
Grand Central (29º Festival Cine Francés 2015)
DIRECTOR
Rebecca Zlotowski
Rebecca Zlotowski
SINOPSIS

El joven Gary es contratado en una central nuclear, y allí, donde las dosis radioactivas son más fuertes, encuentra por fin lo que buscaba, dinero, un equipo y una familia. Pero en el equipo, también está Karole, la mujer de Toni (su jefe), de quien se enamora.  


REFERENCIA

Al igual que con su aclamada ópera prima, Bella espina (Belle épine, 2010), la guionista y realizadora Rebecca Zlotowski participa de nuevo en Cannes, esta vez en la sección Una Cierta Mirada, con su segundo largometraje Grand Central (2013), un drama ambientado a los pies de una central nuclear, donde Gary (Tahar Rahim) y Karole (Léa Seydoux) viven un romance prohibido bajo la amenaza invisible de la radiación. La cinta también participó en el Festival de Roma, en la sección dedicada a las primeras y segundas obras. 

 

La realizadora cuenta cómo se documentó para hacer la película: “No había mucha documentación; el nuclear es un entorno muy secreto, de difícil acceso. Leímos todo lo que pudimos; no había mucho de dónde sacar, a excepción de algún testimonio y algún artículo periodístico. Luego dimos con una persona que terminó siendo muy valiosa para la película, Claude Dubout, quien aún hoy trabaja como descontaminador. Por entonces, había publicado un relato en el que daba testimonio de su vida, muy bien escrito. Se convirtió en el consejero técnico del film; de esta manera, pudimos acceder a otra gente y visitar las centrales nucleares. Pero la inspiración originaria, el libro que me dio las ganas de abordar este asunto, fue “La Centrale”, de Elisabeth Filhol: una novela muy bonita y bien documentada”.   

 

La cinta se rodó en una “central verdadera. Los exteriores los hicimos en Francia, pero el interior de la central lo encontramos en Austria, donde había una central construida por completo pero que nunca entró en funcionamiento. Antes de activarla, preguntaron al pueblo, mediante referéndum, si estaba a favor o en contra de la energía nuclear y los austriacos dijeron que no. Así fue como la central se quedó tal cual: resultaba demasiado costoso desmantelarla. Allí dentro rodamos”.  (www.cineuropa.org)

 

Premios

  • Premios César: Nominada a mejor actor secundario (Olivier Gourmet)
  • Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard)
  • Premios Lumières: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Seydoux)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Grand Central (29º Festival Cine Francés 2015) Grand Central (29º Festival Cine Francés 2015) Grand Central (29º Festival Cine Francés 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gaëlle Macé, Rebecca Zlotowski
Producción: Frédéric Jouve
Fotografía: Georges Lechaptois
Montaje: Julien Lacheray
Música: Robin Coudert
Director de Arte: Antoine Platteau
Intérpretes: Tahar Rahim (Gary), Léa Seydoux (Karole), Olivier Gourmet (Gilles), Denis Ménochet (Toni), Johan Libéreau (Tcherno), Nozha Khouadra (Maria, la doctora), Nahuel Pérez Biscayart (Isaac), Camille Lellouche, Guillaume Verdier
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha