Ojos Grandes / Retrato de una mentira (Festival Cine Independiente USA) Título Original: Big Eyes
Año: 2014
País: USA
Género: Drama · Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 105 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 21/08/2015
Ojos Grandes / Retrato de una mentira (Festival Cine Independiente USA)
DIRECTOR
Tim Burton
Tim Burton
SINOPSIS

La historia se centra en la vida de la pintora Margaret Keane, su éxito en los años 60 pintando característicos personajes de ojos grandes y luego sus dificultades legales con su esposo Walter Keane, quien se adjudicaba la autoría de sus obras.

 


REFERENCIA

Ojos grandes (Big Eyes, 2014) se presenta como la segunda película biográfica en la larga y variada carrera del aclamado Tim Burton, pues hacía 20 años que el director no realizaba una cinta basada en una historia real. Eso fue con Ed Wood (1994), la historia del considerado “peor cineasta del mundo”, y hoy venerado por algunos fans del género. Para Ojos grandes, Tim Burton se reencuentra con los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, autores del guion de Ed Wood, y amantes de las biopics, pues también escribieron los libretos de El lunático (Man on the Moon, 1999), retrato del comediante Andy Kaufman, y de Larry Flynt: El nombre del escándalo (The People vs. Larry Flynt, 1996), además de ser los productores del largometraje Auto Focus (2002), basado en la vida de Bob Crane.

 

Al principio del proyecto, esta dupla de guionistas, Alexander-Karaszewski, iban también a dirigir el film, que para ese entonces contaba con Kate Hudson y Thomas Haden Church, quienes iban a interpretar a Margaret y Walter Keane, respectivamente, antes que aparecieran Reese Witherspoon y Ryan Reynolds. Finalmente, es Tim Burton quien asume el mando de la película y el dúo Witherspoon-Reynolds es reemplazado por Amy Adams y Christoph Waltz.

 

Un poco de historia

En 2003, la pareja de guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski descubrió una de esas historias en las que la realidad supera a la ficción, la de Margaret y Walter Keane, los pintores de mayor éxito de ventas de la década de 1960. Intrigados, empezaron a investigar una historia que tardaría diez años en rodarse al fin.

 

"Es un fabuloso pedazo de historia que nadie conoce", comenta Alexander. "Si no fuera cierta, no me la creería".

 

"Había muchas razones por las que queríamos hacer esta película", asegura Karaszewski."Nos pareció que Margaret era un gran personaje femenino que personificaba el principio del movimiento feminista. Empieza con ella como un ama de casa de los años 50 que lo hace todo por su marido. A lo largo de la historia, aprende a valerse por sí misma". 

 

"A Scott y a mí nos atraen mucho esta clase de biografías de personas que en un principio no crees que fueran importantes y que se vieron marginadas". Observa que Ed Wood, "era sobre alguien que estaba considerado por la gente como el peor cineasta de todos los tiempos. Y hay quien opina que los Keane son los peores pintores de todos los tiempos. Nos pareció que, al hacer esta película, podíamos contar una historia personal realmente excelente, además de tratar temas como el mundo del arte y el movimiento feminista".

 

Los guionistas se quedaron cautivados con la historia de los Keane. "Walter inventó realmente el marketing de masas del arte", opina Karaszewski. "No lo aceptaban ni las galerías ni los críticos de arte, así que creó sus propias galerías, publicó sus propios tomos ilustrados. Descubrió cómo hacer los cuadros tan baratos que cualquier hombre corriente pudiera comprarlos y revolucionó por completo el mundo del arte. Sin duda, los que llegaron después, como Peter Max o Thomas Kinkade, copiaron bastante de su manual de estrategia, e incluso Andy Warhol reconoce haber tomado prestado un poco de la filosofía de Walter Keane. Pero lo asombroso es el secreto que se ocultaba detrás de todo: que los cuadros eran obra de su mujer y que la manipuló para que le permitiera firmarlos con su nombre y llevarse todo el reconocimiento. Nos quedamos completamente fascinados y nos pareció que era una gran historia americana que no se había contado".

 

Los guionistas pasaron semanas en bibliotecas, revisando gran cantidad de artículos de prensa de San Francisco en archivos de microfichas, intentando reconstruir la sensacional historia de los Keane. "No era nada fácil hacerse una idea clara", observa Alexander, así que decidieron reunirse con Margaret. "Necesitábamos ganarnos su confianza y demostrarle que éramos íntegros".

 

Una mirada más cercana, está claro que Tim Burton ha estado influenciado por la obra de Margaret Keane y sus "ojos grandes". El director posee una excelente colección de obras de la artista. Y ya en 1993, Burton estuvo detrás del guion de El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas), y en 2005 dirigió El cadáver de la novia (Corpse Bride, 2005), así como también estrenó Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory)... Por lo que muchos de los personajes del director cuentan con unos ojos desproporcionados.

 

Premios: 

  • Globos de Oro: Mejor actriz en comedia o musical (Adams), 3 nominaciones
  • Premios BAFTA: Nominada Mejor actriz y diseño de producción
  • Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guion 

 

Web: http://bigeyesfilm.com/

Facebook: https://www.facebook.com/BigEyesMovie

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ojos Grandes / Retrato de una mentira (Festival Cine Independiente USA) Ojos Grandes / Retrato de una mentira (Festival Cine Independiente USA) Ojos Grandes / Retrato de una mentira (Festival Cine Independiente USA)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Scott Alexander y Larry Karaszewski
Producción: Tim Burton, Lynette Howell, Scott Alexander y Larry Karaszewski
Fotografía: Bruno Delbonnel
Montaje: JC Bond
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Rick Heinrichs
Intérpretes: Amy Adams (Margaret Keane), Christoph Waltz(Walter Keane), Danny Huston (Dick Nolan), Krysten Ritter (DeeAnn), Jason Schwartzman (Ruben), Terence Stamp (John Canaday)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha