Regreso a casa (3ra. Semana) Título Original: Gui lai
Año: 2014
País: China
Género: Drama / Idioma: Mandarín, sub. esp.
Duración: 111 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 18/09/2015
Regreso a casa (3ra. Semana)
DIRECTOR
Zhang Yimou
Zhang Yimou
SINOPSIS

El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. 

 


REFERENCIA

Con el drama Coming Home (Gui lai, 2014), el afamado cineasta chino Zhang Yimou vuelve adaptar al cine una novela de la reconocida autora Geling Yan, luego que lo hiciera con su anterior film, The Flower of War (Jin ling shi san chai, 2011), que estaba protagonizado por Christian Bale y fuera nominado al Globo de Oro como mejor film extranjero. 

 

Para el papel de Feng Wanyu, la esposa de Lu Yanshi, el director pensó inmediatamente en Gong Li, su primera musa y posterior compañera, con la que ha trabajado ya en ocho ocasiones, pues para él la actriz “sabe mejor que nadie encarnar una mujer decidida, valiente y sin miedo”. Una colaboración que comenzó con la primera cinta del director Sorgo rojo (Hong gao liang, 1987). Mientras que para el papel del protagonista masculino, Yimou buscó un actor con cara de intelectual con nociones francesas, pues una de las peculiaridades de los intelectuales de la época era su pasión por la lengua de Molière. Su elección finalmente recayó en Chen Daoming al que considera uno de los actores chinos más talentosos de su generación.

 

En principio, Gong Li dudó antes de aceptar el papel pues no se sentía en condiciones de interpretar a un personaje tan fuerte y exigente. Luego de aceptar, se preparó reuniéndose con intelectuales que habían perdido la memoria, de esta manera la actriz estudió su comportamiento, sus movimientos y su forma de hablar.

 

Luego de su exploración en el género de artes marciales, con títulos tan exitosos como Héroe  (Ying Xiong, 2002, nominada al Oscar y al Globo de Oro), Las dagas voladoras (Shi mian mai fu, 2004, nominada al Oscar, Mejor fotografía), o La maldición de la flor dorada (Man Cheng jin dai huang jin jia, 2006, nominada al Oscar, Mejor vestuario), Coming Home es una vuelta al drama intimista, género por el cual Yimou ha dado obras tan célebres como Ju Dou (1990, nominada al Oscar), la espléndida Esposas y concubinas (Da hong deng long gao gao gua, 1991, León de Plata en Venecia y nominada al Oscar), Huoze (1994, Gran Premio del Jurado en Cannes) o la estupenda Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao, 1999, León de Oro en Venecia). Una vuelta de tuerca para quien además organizó la espectacular ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing, de 2008, y para quien un drama como este representa “lo importante que es mostrar la geografía interior de los rostros, así como también entender lo que sienten los personajes”.

 

Premios:

  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
  • Seminci de Valladolid: Sección oficial largometrajes a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Regreso a casa (3ra. Semana) Regreso a casa (3ra. Semana) Regreso a casa (3ra. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Zou Jingzhi, adaptación de la novela de Geling Yan
Producción: Zhao Zhang, Jia Yueting, Jerry Ye, Bill Kong, Li Li, Zhao Yifang
Fotografía: Zhao Xiaoding
Montaje: Meng Peicong, Zhang Mo
Música: Qigang Chen
Intérpretes: Gong Li (Feng Wanyu), Chen Daoming (Lu Yanshi), Zhang Huiwen (Dan Dan), Guo Tao (Oficial Liu), Yan Ni (Oficial Li)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha