Condenados Título Original: Devil's Knot
Año: 2013
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 114 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/07/205
Condenados
DIRECTOR
Atom Egoyan
Atom Egoyan
SINOPSIS

Cuando tres niños de 8 años son brutalmente asesinados en la zona de Memphis, en 1993, las autoridades locales se ven sometidas a una gran presión popular para dar rápidamente con los culpables. Una serie de pruebas circunstanciales unidas a las habladurías de la gente del lugar dan pie a una auténtica caza de brujas contra tres muchachos que han estado tonteando con el satanismo y que visten al estilo gótico. Pero ni la madre de una de las víctimas ni un apasionado investigador que trabaja para la defensa creen que ellos sean los verdaderos responsables… 


REFERENCIA

Luego de ser aclamado por títulos como The Sweet Hereafter (1997) –premiado en Cannes y nominado al Oscar- o de Al filo de la inocencia (Felicia’s Journey, 1999), o incluso con un film de menor alcance como Ararat (2002),  el cineasta canadiense de origen armenio Atom Egoyan se arriesgaba con un film más comercial, realizando el remake americano del film francés Nathalie X (Nathalie… 2003), con El precio de la traición (Chloe, 2009),  protagonizado por Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried.

 

Condenados (Devil’s Knot, 2013) en cambio se basa en hechos reales ocurridos en 1993, cuando tres niños de 8 años fueron brutalmente asesinados en un barrio de Mamphis y en donde se acusó a tres adolescentes.

 

Tras la puesta en libertad de los denominados "West Memphis Three", después de cumplir casi veinte años de condena, Hollywood ardía con proyectos para llevar a la gran pantalla la increíble injusticia cometida hacia los tres adolescentes acusados de mutilar y asesinar a los niños. Su historia había servido como inspiración para el documental de HBO nominado a un Oscar titulado Paradise Lost 3: Purgatory (2011). A pesar de enfrentarse a la ambiciosa tarea de convertir en largometraje este enrevesado misterio sobre un asesinato no resuelto que trascurre durante casi veinte años y cuenta con la participación de un gran elenco de personajes, el director Atom Egoyan no se dejó intimidar y encontró en la historia de los tres de Memphis West una gran inspiración. 

 

Ducho ya en la tarea de convertir tragedias reales en dramas emocionantes, con ejemplos tan notables como los ya citados The Sweet Hereafter y Ararat, Egoyan estaba ansioso por ponerse manos a la obra y llevar a la pantalla la adaptación de Paul Harris Boardman y Scott Derrickson del exitoso libro de Mara Leveritt "Devil’s Knot: The True Story of the West Memphis Three". 

 

Comentario del director

"El guión de Condenados me enganchó inmediatamente por la complejidad de esta historia real. Se basa en el sobrecogedor asesinato de tres niños en un bosque hace veinte años. La escena del crimen era macabra y terrorífica, pero lo más inquietante era la falta de pruebas determinantes. ¿Quién podría haber cometido un crimen tan atroz? 

 

Debajo de esta incógnita subyace una cuestión mucho más profunda a través de la cual la película analiza cómo convivimos con el mal, cómo gestionamos el sentimiento de venganza, cómo lidiamos con el dolor moral de una comunidad y, por encima de todo, cómo nos enfrentamos a una pérdida inconcebible. Condenados demuestra la manipulación de los mecanismos legales para simular una represalia y cómo dos personajes (una madre afligida y un investigador privado idealista) comienzan a tener dudas más que razonables sobre el proceso judicial. 

 

La película narra la historia a través de estos dos personajes sin responsabilizar a nadie. Puede que nunca se sepa quién perpetró realmente estos crímenes. Se cometieron errores, se fabricaron ‘pruebas’ y se perdieron elementos claves. Este filme nos plantea una cuestión infinitamente más compleja: ¿cómo nos enfrentamos a lo desconocido?".

 

Atom Egoyan, Director

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Condenados Condenados Condenados
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Harris Boardman, Scott Derrickson; basado en el libro “Devil’s Know: The Trae Store of the West Memphis” de Mara Leveritt
Producción: Paul Harris Boardman, Elizabeth Fowler, Clark Peterson, Richard Saperstein, Christopher Woodrow
Fotografía: Paul Sarossy
Montaje: Susan Shipton
Música: Mychael Danna
Director de Arte: Thomas Minton
Intérpretes: Reese Witherspoon (Pamela Hobbs), Colin Firth (Ron Lax), Kevin Durand (John Mark Byers), Alessandro Nivola (Terry Hobbs), Amy Ryan (Margaret Lax), Kris Polaha (Val Price), Collette Wolfe (Gloria Shettles), Dane DeHaan (Chris Morgan), Kristopher Higgins (J
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha