Polvo de estrellas (Festival Cine Independiente USA) Título Original: Maps to the Stars
Año: 2014
País: Canadá – Alemania – Francia – USA,
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 111 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 31/07/2015
Polvo de estrellas (Festival Cine Independiente USA)
DIRECTOR
David Cronenberg
David Cronenberg
SINOPSIS

La familia Weiss vive en Hollywood, y cada uno de sus integrantes guarda un secreto muy oscuro. El padre es un gurú de autoayuda con más traumas que sus clientes; la dulce madre, Cristina, es despiadada a la hora de manejar la carrera de su hijo; el niño actor, Benjie, es un auténtico psicópata de 13 años… y ahora se une a ellos la enigmática Agatha, recién salida del psiquiátrico tras incendiar el hogar familiar. A su llegada a Los Ángeles, Agatha empieza a trabajar para la actriz en decadencia Havana Segrand, alrededor de la cual se mueve una historia de traumas, celos y asesinato que podría hacer saltar las vidas de todos los que la rodean.


REFERENCIA

Mapa a las estrellas (Maps to the Stars, 2014) conecta el bello y salvaje Los Angeles del escritor Bruce Wagner con la filmografía precisa del director David Cronenberg. Con un elenco estelar, el film ofrece un recorrido por el cínico corazón de una familia de celebridades de Hollywood con problemas entre sí y fantasmas implacables del pasado. El resultado es un Hollywood moderno y gótico dominado por la necesidad de fama y reconocimiento, dejando que el anhelo, la pérdida y la fragilidad se escondan en las sombras. 

 

Los orígenes de la historia se remontan a la década de 1990, cuando Wagner - entonces aspirante a actor/escritor que trabaja como chofer de limusina, no muy diferente del personaje de Robert Pattinson en Cosmopolis (2012), la anterior cinta de Cronenberg - comenzó un guion que encapsula su experiencia en Hollywood, que se convertiría en piedra angular de su carrera. Se zambulló en todas esas contradicciones turbulentas: la gloria y la maldad, la ambición y los engaños, el exceso en las subidas y las caídas espectaculares. La historia dio muchas vueltas en los últimos años, mientras Wagner se convertía en un aclamado novelista y guionista. Tras una década, Wagner decidió mostrársela a Cronenberg, ya que los dos habían hablado mucho acerca de cómo trabajar juntos.  

 

A pesar de que pasaron varios años antes de que el proyecto compilara el elenco y el financiamiento adecuado, Cronenberg estuvo intrigado inmediatamente por el guion arriesgado de Wagner, con un equilibrio nítido entre comedia, horror y honestidad. 

 

"Es una historia actual que ataca ferozmente el momento que estamos viviendo, la pseudo cultura pop - tecnológica en todos los sentidos, de manera admirable. Creo que esa es la fuerza de Bruce. No tiene miedo", dice el director. "La garra del guion de Bruce fue tan convincente y tan carismática, que sentía que tenía que hacerlo". 

 

Cronenberg es de sobra conocido por no titubear sobre ningún tema, y por la realización de películas difíciles e imponentes, llenas de suspense y visualmente atractivas. Al principio de su carrera, hizo una serie de películas de suspense, ficticias y no tanto, entre las que destacan: Mentes destructoras (Scanners, 1981), Cuerpos invadidos (Videodrome, 1983), La Mosca (The Fly, 1986), Dead Ringers (1988), El almuerzo desnudo (Naked Lunch, 1991), eXistenZ (1999) y Spider (2002). Con el paso del tiempo, su cine se ha vuelto aún más expresivo, como se aprecia en Una historia violenta (A History of Violence, 2005)  y Promesas peligrosas (Eastern Promises, 2007), el drama histórico sexual con poso psicológico sobre Freud y Jung en Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011), o su adaptación del libro "Cosmopolis", donde la historia transcurre en la limusina de un multimillonario durante un fatídico día en Nueva York. 

 

Para Cronenberg, Mapa a las estrellas fue otra oportunidad para cambiar el registro de forma radical, en lo que él llama "un drama familiar poco habitual". 

 

De hecho, la familia Weiss está formada por un padre gurú de autoayuda, un hijo galán adolescente recién salido de rehabilitación, una madre manager que intenta mantener el caché de su hijo en la estratosfera, y una hija desterrada de forma misteriosa que está obsesionada con tratar de volver a entrar en el círculo familiar. En un ámbito gobernado por el vicio y la excentricidad, todos los personajes esconden traumas y complejos mientras entran en una espiral autodestructiva. 

 

"Por supuesto que una familia que ha mordido la manzana de Hollywood - que ha comido del deseo de celebridad y los éxitos en el ojo público - no va a ser una familia normal", señala Cronenberg. "El padre de Bruce estaba en el negocio y se crió con todo eso, así que creo que realmente es capaz de evocar la distorsión y la presión sobre una familia que intenta jugar al juego".

 

Tan escandalosamente extrema como la familia Weiss es, Cronenberg vio en el guion de Wagner algo más que una instantánea satírica - y él tomó un enfoque basado en el rendimiento de la exploración de los complejos más profundos de los personajes. 

 

"Lo interesante del guion de Bruce para mí es la tensión que se crea entre la sátira y un tipo muy intenso de realidad", explica el director. "Podríamos haber usado un enfoque exageradamente cómico con la familia Weiss - pero quería relajarlo un poco. Quería hacer ver cada personaje como algo tan realista y discreto como sea posible bajo las circunstancias de esa presión".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Polvo de estrellas (Festival Cine Independiente USA) Polvo de estrellas (Festival Cine Independiente USA) Polvo de estrellas (Festival Cine Independiente USA)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bruce Wagner
Producción: Saïd Ben Saïd, David Cronenberg y Martin Katz
Fotografía: Peter Suschitzky
Montaje: Ronald Sanders
Música: Howard Shore
Director de Arte: Carol Spier
Intérpretes: Julianne Moore (Havana), Mia Wasikowska (Agatha),John Cusack (Dr. Stafford), Robert Pattinson (Jerome), Olivia Williams (Cristina), Sarah Gadon (Clarice), Evan Bird (Benjie).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha