Fe de chamán
Año: 2014
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español, piaroa, ye'kuana, jiwi
Duración: 77 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 03/07/2015
Fe de chamán
DIRECTOR
Juan de Dios Ruiz Gómez
Juan de Dios Ruiz Gómez
SINOPSIS

Narra el viaje que realizan tres jóvenes (Argenis, Laura y Luis) de distintas etnias, desde el estado Amazonas (Punta Piaroa-Venezuela) a la ciudad de Mérida. Uno de ellos aspira ingresar a la universidad y los otros dos luchan, experimentan y viven el día a día de los estudiantes ordinarios de la Universidad de Los Andes. Tres jóvenes que son completos extranjeros dentro de su propio país donde el idioma y las costumbres de una cuidad fría juegan un papel elemental en su proceso de adaptación.

 


REFERENCIA

Juan de Dios Ruiz es egresado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes de Mérida, con masters en Documental y Sociedad en la Universidad de Barcelona (España) y en Dirección y Producción de Cine Digital en la Universidad de La Laguna, Islas Canarias (España). 

 

Además de participar en varios audiovisuales como director de fotografía y cámara, Juan de Dios Ruiz ha dirigido algunos cortos y mediometrajes documentales y de ficción. Fe de chamán (2014) es su primer largometraje documental, el cual narra el viaje homérico que realizan tres jóvenes (Argenis, Laura y Lis) de distintas etnias, desde el estado Amazonas a la ciudad de Mérida y todo lo que conlleva a su adaptación como estudiantes en la universidad, un entorno muy distinto del que provienen. 

 

El cineasta explica el por qué de la escogencia del título del film: "Debo confesar que al principio tuve muchos inconvenientes en relación a la creencia de que el Chamán no puede tener fe (en el sentido estricto de la concepción católica) ello quiere decir que el Chamán no tiene fe.  Sin embargo, como el director, en este caso, es el dios supremo de la película, me vi en la necesidad de explicar que, la concepción del título aborda la creencia que el Chamán tiene en las generaciones de relevo (sus hijos y nietos). En una ciudad como Mérida los jóvenes van a estudiar y muchas veces no quieren regresar a sus hogares de origen. Creo que hay una ausencia de reciprocidad con los pueblos y las comunidades de las cuales provienen éstos los jóvenes. No sé si ello se deba muchas veces a las cuestiones del estilo de vida mercantilista. Aun así, se me ocurre que en esencia la Fe del Chamán es la  búsqueda de emprender un viaje que conecta dos realidades en un mismo mundo. La gente me pregunta cuál es la 'fe del chaman' y creo que hago referencia a la búsqueda de un futuro, al viaje y a la esperanza de volver casa".

(Fuente: www.bordes.com.ve)

 

Premios

  • Festival de Margarita: Selección a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Fe de chamán Fe de chamán Fe de chamán
FICHA TÉCNICA:
Guion: Camilo Pineda
Producción: Alcione Guerrero, Belimar Román, Reinaldo Belandria Juan de Dios Ruiz Gómez
Fotografía: Juan de Dios Ruiz Gómez
Montaje: Carlos Burgos
Música: Nascuy Linares. Piezas del Disco Canto Aborigen de Marisela González. #4 Toque Funerario de Juan Francisco Sans y #24 Joropo de Moisés Moleiro Interpretes: Marisela González y Luis Toro
Intérpretes: Entrevistados: Br. Laura Jiménez, Br. Argenis Rodríguez, Br. Luis Fuentes, Chamán Pancho Casanova, Br. Vicente Silva, Br. Nelgueiro Medina, Profesores Belkis Rojas, Luis Oquendo, Luis Bastidas y Omar Gonzáles, Br. Audi Silva y demás estudiantes
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha