Carga sellada (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2014
País: Bolivia - México - Venezuela - Francia
Género: Drama · Thriller / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 28/08/2015
Carga sellada (Online)
DIRECTOR
Julia Vargas-Weise
Julia Vargas-Weise
SINOPSIS

Una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico. 

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO 


REFERENCIA

 

Julia Vargas – Weise (Cochabamba, 1942) es fotógrafa de profesión, pero también guionista y directora de cine. Estudió fotografía en la Ecole des Arts et Métiers de Suiza. Sus 40 años de experiencia en el área audiovisual la han hecho acreedora a numerosos premios como fotógrafa, guionista y directora, y reconocimientos  a nivel nacional e internacional. Ha dictado cátedras en universidades y talleres de capacitación profesional y popular. Ha publicado un libro de sus fotografías expuestas en Europa, EEUU y Latinoamérica y difundido sus trabajos de cine y video en festivales, circuitos alternativos y comerciales.

 

En 1991 se inició como realizadora de cortos, y ha participado activamente de los movimientos latinoamericanos de video. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

 

En 2004 estrena su primer largometraje, Esito sería… un drama coral enmarcado en el fastuoso carnaval de Oruro, mientras que Patricia, una vez basta (2005) es un film de 63 minutos destinado a la prevención del VIH, a través del drama de una joven que debe enfrentarse y asumir su condición de ser portadora del virus.  

 

Carga sellada (2014), su tercer largometraje, es un thriller basado en hechos reales que plantea un tema político y ecológico a la vez: el de la basura tóxica trasladada desde las grandes potencias al denominado Tercer Mundo.

 

El film fue rodado en Cochabamba por la productora boliviana Imagina Films, en coproducción con Arte Mecánica (México), CIECA (Venezuela) y LaVéga  (Francia), con el apoyo de Conacine, Imcine de México, CNAC de Venezuela y el Fondo Ibermedia. La directora cuenta cómo fue el proceso de gestación del film: “El guion fue gestado en forma conjunta con Juan Claudio Lechin. Está inspirado en un evento real que evidencia el tráfico de desechos tóxicos de los países desarrollados -y con regulaciones técnicas costosas para el manejo de los mismos- a los países del llamado Tercer Mundo. Aunque este hecho se produjo en Bolivia en el año 1995 no ha perdido vigencia. Al contrario, se ha comprobado en el tiempo una y otra vez como consta en informes de Greenpeace y de la prensa. La primera etapa fue una investigación de campo, encargada a un sociólogo nativo, para conocer los pormenores del descubrimiento de las tierras y el viaje del entonces llamado ‘tren fantasma’ y también el seguimiento de la prensa de esa época. Tuvimos algunas intervenciones de personas que estuvieron involucradas en el manejo de las tierras, demandando que se escriba la ‘verdad’ sobre los eventos (y probablemente las seguiremos teniendo). Pero nosotros teníamos claro desde el inicio que no íbamos a documentar tal evento, ni a ser fieles a los sucesos, si no que íbamos a hacer una ficción cinematográfica enmarcada en esa situación. Y así la escribimos y la defendimos”. (Fuente: www.punto-cine.com)  

 

El elenco de Carga sellada está conformado por importantes actores de diversas nacionalidades: los bolivianos Daniela Lema, Luis Bredow, Hugo Francisquini, Fernando Arze, Agar Delos, Marcelo Quina y Jorge Hidalgo; el mexicano Gustavo Sánchez Parra (Amores perros, La misma luna, Get the Gringo...); y los venezolanos Gonzalo Cubero (Hermano, Cuidado con lo que sueñas, La clase) y Prakriti Maduro (Habana Eva, Reverón).

 

Premios

  • Seleccionada para el Oscar
  • Festival de la India: Premio Especial del Jurado
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Carga sellada (Online) Carga sellada (Online) Carga sellada (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Claudio Lechín y Julia Vargas-Weise
Producción: Luis Girón, Ozcar Ramírez González, Julia Vargas-Weise
Fotografía: Milton Guzmán Gironda
Montaje: Miguel Pérez, Daniel Prync
Música: Natalia Fajardo, Diego Fletcher
Director de Arte: Serapio Tola
Intérpretes: Gustavo Sánchez Parra (Mariscal), Gonzalo Cubero (Mendieta), Luis Bedrow (Agustín Klinger), Fernando Arze Antonio Urdimala), Prakriti Maduro (La Nena), Daniela Lema (Tania), Marcelo Quina (Choque)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha